Seguimos con la serie de artículos del Financial Times sobre la crisis financiera mundial y el futuro del capitalismo.
El economista Robert Shiller afirma en "Una falla en el control del espíritu animal" que la teoría clásica que data de Adam Smith propone que la economía es básicamente estable y que la gente busca racionalmente satisfacer sus propios intereses.
Según el autor, la teoría clásica falla al no tener en cuenta el "espíritu animal" que subyace en el comportamiento de la gente. Esto es, las motivaciones psicológicas que serían continuamente ignoradas por los macroeconomistas y que habrían sido tenidas en cuenta por Keynes en su famosa teoría general.
Ese "espríritu animal" sería el que provoca los ciclos de burbujas y caídas de la economía.
Shiller propone que sea el Estado el que intervenga en los mercados para evitar este tipo de situaciones.
Como contracara del capitalismo desregulado el economista propone el “wise laisser faire” (laisser faire "sabio").
Personalmente me resulta difícil ponerme a refutar el pensamiento de un economista del nivel de este señor.
Pero se me ocurre que lo que propone carece de sentido si uno se pone a pensar que los gobiernos no son más sabios o inteligentes que el público en general cuando se trata de gestionar una economía.
Shiller propone volver a lo que ya se probó en las décadas anteriores a la "revolución conservadora" de los '80 y que también dio sobradas muestras de su fracaso.
6 comentarios:
El "espíritu animal" es lo que predomina en Argentina. Y son "las bases" sobre la que se apoya y nutre el gobierno.
(corrijo mi redacción animálica que estaba ahi arriba)
Supongo que por "espíritu animal" entienda el componente emocional no racional. ("Los fenómenos económicos son fenómenos biológicos, ¿pero que economista lo sabe?"). El entusiasmo-confianza-pánico son emociones, y esta claro que son las fuerzas mas poderosas de la economía. De cualquier manera no veo la forma de justificar la intervención estatal con ese argumento.
Me extraña Victor, no sabe que el Estado existe para crear al Nuevo Hombre a partir de simples animales que votan?
Pase a la sala de espera, nuestro doctor lo atenderá en el cuarto 101.
¿Y los gobernantes no tienen "espìritu animal"? Ellos son sabios y emocionalmente dotados de una estabilidad superior que hace que puedan guiar a la manada, llena de emociones primitivas?
Miremos el ejemplo de nuestra bienamada pareja presidencial, que se encargarà de evitar nuestros animales errores.
Eso Klausbert ! un nuevo estado para una nueva sociedad que genere un nuevo hombre solidario, puramente espiritual, sin ambiciónes ni sucia codicia material.
Publicar un comentario