4 de marzo de 2009

Economía, índices y su distorsión



El artículo "Unnatural Disaster" escrito por Thomas E. Woods Jr. en la última edición de American Conservative explica de forma muy interesante y clara, y desde la perspectiva de la Escuela Austríaca de Economía, las causas de la crisis global actual.

El tipo de interés es un dato más de la economía que brinda información a los actores económicos sobre las decisiones de inversión que deben tomar a futuro.

Los Bancos Centrales, haciendo bajar artificialmente los tipos de interés, distorsionaron gravemente la información brindada a los distintos sectores económicos provocando el boom que duró hasta hace poco tiempo.

El mal en la economía no se está produciendo ahora sino que ya tuvo lugar durante el tiempo del boom. Ahora sólo estamos viendo sus efectos.

Las consecuencias las seguiremos viendo por un tiempo hasta que los desarreglos en la economía se terminen de acomodar a la nueva situación.

Los planes estatales de estímulo no sólo no arreglan el problema sino que alargan el tiempo que durará la corrección del ciclo alcista vivido.

Los tipos de interés deberían ser totalmente libres para que, como ocurre con el resto de los precios en una economía libre, informen correctamente a los actores económicos sobre qué decisiones deben tomar a mediano y largo plazo. En caso contrario se producirán los ciclos alcistas y bajistas que hemos vivido en las últimas décadas.

Esta explicación me hace pensar en el funcionario argentino Moreno y su entrometimiendo en los índices de inflación y desocupación del país.

Los Bancos Centrales principales del mundo hicieron con la economía global algo así como lo que Moreno y su gente vienen haciendo con la economía argentina hace unos años.

Estudiantes de Harvard en un caso y patoteros de barrio en el otro. Pero en ambos casos se trata de una intervención dañina en el mercado que trae estas concecuencias que estamos viviendo.

2 comentarios:

Cochi dijo...

para acceder al articulo hay que estar suscripto a la revista??

Jorge dijo...

creo que sí. pero es suficiente con poner tu correo y una serie de datos personales. es gratuito