22 de marzo de 2009

Interfaith Marriage in Judaism

El marco más adecuado para preservar nuestras tradiciones es el de una familia de madre y padre judíos, eso es obvio. Aunque represento a una corriente liberal del Judaísmo, yo no podría oficiar como rabino en una boda mixta. Pero como además de rabino soy un ser humano que cree en el amor, no cerraría las puertas a semejante pareja. No creo en las barreras raciales porque, entiéndase bien, el Judaísmo no es una raza y tampoco una secta; es una civilización y una cultura milenaria dentro de la cual yo y otros representamos una expresión importante que es la religiosa.

Sergio Bergman

Bueno, si hablamos del matrimonio religioso, es natural que sea así.
El catolicismo -creo- también exige al menos el bautismo a las parejas que quieren casarse en la iglesia.
Y la mayoría de las religiones tienen requisitos similares, que por supuesto no existen en el matrimonio civil.
En el caso que ninguno de los contrayentes sea muy religioso parecería que no habría problemas,  y que con el trámite civil alcanzaría, tal vez.
Si no es así, no creo que sea posible la unión mixta.
El matrimonio es vida en común, y no puede incluir simultáneamente dos religiones y dos culturas.
¿Y el futuro de los niños?
Algunos rabinos admiten dar una especie de 'bendición', pero no puede haber chuppah, ni ketubah, ni sheva berachot, y ni siquiera los más liberales admitirán que esté presente un ministro de otra religión.
Dicen que están haciendo ese esfuerzo para 'desarrollar y mantener el judaísmo por la modernidad y el futuro', pero ese argumento no me convence demasiado, me parece que solamente hay un interés económico ahí.
La supervivencia del judaísmo -a nivel demográfico- está amenazada, si es cierto que hoy en día el 50% de los matrimonios judíos son mixtos.
Bueno, eso es un problema.
Pero creo que la utilización de un ceremonial de casamiento judío, cuando una de las personas no es judía, no es digamos algo realmente honesto.
Puede ser muy lindo, puede ayudar a las personas a que se sientan bienvenidas, pero -como lo veo yo- no es lo correcto.
Yo pienso que un cristiano puede perfectamente participar de un Seder de Pascua Judía, así como un judío puede celebrar junto a cristianos la Navidad.
La tolerancia siempre enriquece.
Pero para que exista la tolerancia es imprescindible mantener la identidad.
Pero... ¿qué es la identidad judía?
En el judaísmo, la idea fuerza de esa identidad está en la búsqueda de alcanzar la edad mesiánica mediante los esfuerzos colectivos de todos los seres humanos, y no a través de la figura de un Mesías.
Y en la responsabilidad de todas las personas en realizar un trabajo mancomunado para ayudar a alcanzar -entre todos- la edad mesiánica de toda la humanidad.


8 comentarios:

Carlos dijo...

En Roma, donde es común que las iglesias sean permanentemente visitadas por habitantes de la ciudad o turistas, hace unos quince años quise conocer la espléndida sinagoga del "Ghetto ebraico" pero, muy amablemente, no me permitieron entrar. Creo que se debió, principalmente, a que se estaba por celebrar una ceremonia. Lo cierto es que me sentí muy frustrado.

Rāḥēl Reznik dijo...

Lo que contás realmente es penoso.
Hoy puede ser complicado a veces entrar a una sinagoga o a un cementerio judío si no sos una persona conocida. Esto es por el tema de la seguridad y el temor de la posibilidad de atentados terroristas. Es muy triste, pero a veces te piden documentos, o incluso se llega a prohibir (¡!) la entrada a muchas personas -judías o no- no por culpa del que no puede ingresar, obvio.
Las sinagogas, en general, pero no siempre, están abiertas para todos los que quieran estar en ellas. independientemente de su religión.
Pero es es en general, y no siempre, por motivos de seguridad.
Acordate siempre que si no tenés el kipá, podés usar una gorra, o un sombrero, o cualquier cosa que cubra tu cabeza.

Sine Metu dijo...

En la de calle Paraguay, además de los mamotretos de cemento en la vereda, hay un cartel que dice "prohibido fotografiar o filmar".
Y en los días de celebraciones se ve a pibes con intercomunicadores en las esquinas.

Sine Metu dijo...

Y en Dublin te cobran para entrar a St Patrick's Cathedral (Que es Church of Ireland, no Católica)

Carlos dijo...

En Londres, podés entrar libremente a Saint Paul Cathedral pero si querés visitar el "Poets Corner" u otras tumbas tenés que pagar unas cuantas pounds.

Carlos dijo...

Gracias por el consejo, Raquel. No pierdo la oprtunidad de entrer a templos antiguos porque siento con mucha fuerza el ambiente sagrado fruto de siglos de ceremonias y oraciones.

Rāḥēl Reznik dijo...

Bueno, la Ley estipula que con que solamente 10 hombres se junten en cualquier lado para dialogar con D-os, eso es una Bet haKenéset.
Pero ni 10 millones de mujeres juntas podemos lograr eso.

AMDG dijo...

Que yo sepa, solo se exige el bautismo del que pide casarse por la iglesia. Tradicionalmente se exigía que los hijos fueran educados como católicos. No sé ahora.

El mesianismo es un componente del judaísmo, sin duda, pero no estoy seguro de que todos los judíos compartan tu visión del mismo.

Desde luego, para mí, los mesianismos seculares (liberal, comunista, nazi) son los responsables de las mayores masacres de la historia. Y en el mesianismo comunista los judíos han tenido un papel estelar, como intelectuales mayormente, pero también como carniceros.