14 de marzo de 2009

Karen Wikstrand & Franco Losvizzero

Mechanic sculpture + Performace:

Para recordarnos lo sorprendente que puede ser el arte contemporáneo, Franco Losvizzero presentó el mes pasado una fantástica obra en la galería 'Otros trabajos en curso', en Roma, y esta vez la protagonista fue la bellísima Karen Wikstrand, representando una musa cabalgando sobre un caballo blanco.
Bueno, quise poner primero unas capturas livianitas (¡ya sé que demasiadas!), y después un video cortito que en realidad no está a la altura de la obra, pero fue el único que pude subir, ya que los otros eran muy extensos y superaron 'el límite'.
Estoy al tanto que muchos creen que no se trata de arte, pero yo no entiendo en qué se basan para pensar de esa manera.
Posiblemente no adviertan que el arte no es más que una provocación.
Bueno, la política tiene un discurso estridente, como expresión de supuestas verdades únicas.
Pero el arte es el fin de los discursos, porque el arte pregunta y la política responde, porque el arte abre y la política clausura, porque la política estafa con falsas certezas, mientras que el arte nos revela desnudas las dudas existenciales del ser humano.
El arte es, en definitiva, la resistencia al discurso que pretende dominar las tendencias sociales, y es lo único que tenemos para hacer visibles los costados silenciados por el aparato.

'When I use a word,' Humpty Dumpty said, in rather a scornful tone, 'it means just what I choose it to mean, neither more nor less.'
'The question is,' said Alice, 'whether you can make words mean so many different things.'
'The question is,' said Humpty Dumpty, 'which is to be master, that's all.''












.

11 comentarios:

Voromir dijo...

Tierno y salvaje... Salvajemente tierno?. Me inspira simpleza y ternura, me gustó.

Musa con cara de conejita... Y yo lobo...

Si, caí en la fácil, inevitable sábado a la noche y con lluvia.

Otra, ¿La joven de cabello rojo de la penúltima foto es otra musa?.

Porque su rostro invita a dedicarle algunas dulces líneas.

BlogBis dijo...

A mi sinceramente me parece una triste remake posmoderna.
Todo esto es antiguo, remanido, visto... suficiente recordar la obra "Fuente", de Duchamp.
Fue en 1917.

Martín Benegas dijo...

Asi si que vale la pena ir al museo.

Sine Metu dijo...

Dejate de joder, BlogBis, el mingitorio tiene de arte menos que mi cerámica del rugbier.

Sine Metu dijo...

Cuándo nos juntamos a cenar?
Y dónde?

Sine Metu dijo...

No sólo con BlogBis, que cenamos el
viernes, sino con todo el elenco.

Sine Metu dijo...

Eso te incluye!!

BlogBis dijo...

Justamente, SineMetu, justamente.
Desde el momento en que el Monstruo Duchamp expuso el mingitorio firmado como obra de arte, todo lo que podía decirse para "provocar" está dicho.
Por eso decía que esto me parece remanido... visto...
Y para jugar al absurdo estuvo el dadá. Estos tipos juegan a ser innovadores, creativos, transgresores... y todo ya fue hecho.
Es la marca de la posmodernidad, es muy jodido no ser el remake de alguien.

Carlos dijo...

Antes del mingitorio, Duchamp le había pintado un bigote a la Gioconda para expresar su desprecio por el "arte tradicional". El iluso creyó que Dada iba a enterrar a ese arte que él despreciaba, y se equivocó.

Dada y, sobre todo, el surrealismo fueron movimientos "revolucionarios" (que abarcaron mucho más que el arte); de ahí en más, en los que pretenden seguir esa línea la consigna parece ser,plagio,provocación inútil y snobismo.

Sine Metu dijo...

Yo creía que la del bigote a la Giocconda había sido la Pantera Rosa.

Klaus Pieslinger dijo...

Bien, elijo a la conejita ecuestre, les dejo el mingitorio.

Las fotos están mejores que el video, coincido.