10 de marzo de 2009

La hora de Garzón

Hace unos días, a propósito de las acusaciones vertidas por Baltasar Garzón contra Francisco Camps y otros dirigentes del PP valenciano en la instrucción del caso Gürtel, argumentábamos que si recibir trajes como regalo es constitutivo de delito, mucho más delictivo y grave parece el comportamiento habitual de este magistrado, que es invitado a cazar y recibe dádivas de personas cuyos intereses son susceptibles de dirimirse en su juzgado. Los hechos que el Tribunal Supremo denunció ayer ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre Garzón son más merecedores del reproche social y resultan sin duda más escandalosos que los que el afamado juez describe en su auto contra el presidente de la Comunidad Valenciana. El Alto Tribunal ha puesto en conocimiento del CGPJ que el mismo magistrado que aspira a presidir la Audiencia Nacional ocultó el cobro de 203.000 dólares por diversas actividades docentes desarrolladas en el Centro Rey Juan Carlos I de España y en el Centro Derecho y Seguridad -dependientes de la Universidad de Nueva York- durante los 15 meses que estuvo de permiso. Este engaño le permitió eludir la preceptiva petición de compatibilidad para seguir cobrando su sueldo como magistrado y podría ser constitutivo de una falta «muy grave», según la Ley del Poder Judicial.
...
Entre marzo de 2005 y junio de 2006 Garzón dio conferencias, impartió clases y organizó coloquios en EEUU, ocupaciones por las que percibió 21.151 dólares en dietas, más 160.333 en concepto de «sueldo», más otros 21.650 dólares con los que el citado centro pagó la matrícula de la hija del juez en la Escuela Internacional de Naciones Unidas. El magistrado evitó solicitar al CGPJ una compatibilidad que difícilmente el órgano de los jueces podía haberle concedido de saber que iba a entrar en nómina en la Universidad de Nueva York.

El Mundo

El mediático juez cobró fama internacional por promover una orden de arresto contra Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato, y por crímenes contra la Humanidad, básandose en el informe de la Comisión chilena de la verdad, y en el caso 'Caravana de la Muerte'.
Garzón manifestó reiteradamente su deseo de investigar también al ex secretario de Estado Henry Kissinger en relación con la instauración de las dictaduras de la década de 1970 en América Latina, en lo que se llamó la 'Operación Cóndor'.
Participó en el juzgamiento de militares argentinos, como el caso de Adolfo Scilingo , condenado a 640 años de prisión por los famosos 'vuelos de la muerte'.
También -con bombos y platillos- se consideró competente para investigar los casos de desaparecidos del franquismo, y hasta ordenó abrir sepulturas donde se suponía que estaba enterrado el poeta Federico García Lorca.

Pero... cuando también lo investigaron a él, resultó que es un corrupto.

2 comentarios:

GFO dijo...

Saldrá impune de esta también,por que Garzón es la caja de Pandora.
Por sus manos ha pasado lo más granado:desde el GAL,Mister X,toda la documentación de las escuchas y espionaje de Perote,el CESID,el chivatazo sin resolver del Bar Faisán,la negociación/claudicación con ETA,etc,etc,...
Y ya sabemos que pasa con las "filtraciones", y más aún,cuando la superestrella se considera agraviada y ofendida,como cuando salió dando un portazo del Gobierno de González,tras engañarlo como un pardillo con la historieta de que iba ser Ministro.
Ya sabemos luego lo que pasó...

Javier Bazán Aguirre dijo...

Ese informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación no tiene ningún mérito, pues sólo fue el aporte de los grupos terroristas, como el MIR. ¿Cómo se iban a autoinculpar los propios terroristas de sus crímenes?


Lo mismo que a la actual Presidenta de Argentina la juzgaran por un crímen que cometió un policía en la Patagonia.