4 de marzo de 2009

Perspectivas

¿Crees que quien pueda debería irse de España, ya sea a Sudamérica o a Europa? Gracias y un abrazo.

Preguntas y pensamientos como el de este comentario que leí en un blog de análisis de la realidad económica española, circulan actualmente por la web.

Muchos españoles están convencidos de que la bonanza que se vivió en los últimos años en el país fue pura burbuja y que pronto todo va a volver a ser como antes. Crisis, paro, pobreza, hambre... ¡Hasta emigración a otros países!

Lo mismo se está temiendo en Irlanda, otro país que expulsó muchísimos habitantes durante el siglo XX y hasta hace poco mantuvo un crecimiento económico espectacular.

La pregunta que me hago es si luego del pinchazo de las burbujas los países vuelven a su situación anterior o bien les queda algún resto con el que afrontar mejor el futuro.

¿Volverá España a ser aquel país decadente y pobre de mediados del siglo XX o el auge económico de fines de los '90 que se vivió hasta hace poco dejará de todos modos un país mejor que aquel?

El primer ejemplo en el que todos pensamos es Argentina.

En el caso de Argentina, yo sí creo que el crecimiento de los años '90 la benefició. Si el país cayó y mucho en los últimos años se debió a la mala gestión de la pareja gobernante. Pero creo que los cambios económicos introducidos en aquellos años dorados fueron favorables, aunque los pésimos gobiernos que siguieron posteriormente arruinaron todo lo que estaba en situación de ser salvado.

Sin embargo, no basta con un sólo ejemplo.

Veremos en los años por venir si países como España, Irlanda y otros que crecieron fuertemente hasta la crisis actual podrán de todas maneras mostrar que las mejoras que vivieron en los últimos años sirvieron para algo.

2 comentarios:

Sine Metu dijo...

Leí por ahí una definición de riqueza muy interesante:

Tu riqueza es lo que te queda cuando ya no tenés más dinero.

Tus talentos, tus creencias, tu red de contactos, tus conocimientos.

Hay una estadística que dice que de los que ganan la lotería, el 80& vuelve al punto de partida en 2 años.

Dependerá de españoles e irlandeses demostrar si sus países se volvieron ricos, o si solamente se ganaron la lotería.

Con Zapatero no quedan dudas.

Julio Rougès dijo...

Creo que Irlanda, cuyo crecimiento fue tan espectacular, y que a diferencia de España, no tiene esa dañina estructura -legal y mental- "socialdemócrata", saldrá con esfuerzos. Tienen una economia abierta y con bajos impuestos, a diferencia de la mayor parte de los países europeos.
Si bien la crisis actual es importante, no es la primera que atraviesa el capitalismo, ni la más grave, aunque ciertamente nos hará sufrir.
Japón atravesó una década de estancamiento, y salió adelante. Los países del sudeste asiático afrontaron en los años 1997-1998 y siguientes una grave crisis, que provocó el "efecto arroz", y la superaron.
Argentina misma salió -a medias, y con malos gobiernos- de la crisis del 2002, que provocó la mayor caída del producto e ingreso del siglo, y una brutal caída de los ingresos y salarios reales de casi todo el mundo, una reducción a la tercera parte de los precios de los bienes inmuebles, y la desaparición del crédito.