9 de marzo de 2009

Si el padre acepta, todo bien...

La prensa saudita ha estado discutiendo últimamente la costumbre de los matrimonios con infantas, en especial los casos de hombres ya maduros que toman como esposas a muchachas que todavía no han llegado a la pubertad. El justificativo religioso de esta costumbre, que ha prevalecido en Arabia Saudita y en muchas sociedades musulmanas desde temprana edad islámica, es que el Profeta Muhammad se casó con su esposa 'Aisha cuando ella sólo tenía seis años'.
Recientes informes de prensa sobre el matrimonio con infantas en Arabia Saudita encendieron una ola de críticas entre los redactores y activistas sociales, quienes llamaron a abolir la costumbre y a fijar una edad mínima para el matrimonio en la ley saudita. En respuesta, el 24 de noviembre del 2008, el Concejo Shura saudita pasó una resolución que fija la mayoría de edad legal en 18 años. Sin embargo, el concejo se abstuvo de definir explícitamente esto como la edad mínima para el matrimonio, reflejando la dificultad que enfrenta en confrontar esta práctica que está bien establecida en la sociedad.
Al mismo tiempo, la resolución del concejo deja espacio a la esperanza para que la ley religiosa que permite los matrimonios con infantas pueda ser enmendada. 

Debería hacerse notar que por lo menos dos prácticas basadas en lo religioso han sido previamente cambiadas en Arabia Saudita. La primera es la esclavitud. En 1962, el Rey Faisal bin 'Abd Al-'Aziz emitió un decreto 'aboliendo toda forma de esclavitud' y liberando a todos los esclavos en el reino. La segunda es el Jizya (impuesto a los no-musulmanes) que ya no es puesto en vigor en el reino...

El establishment religioso saudita está generalmente a favor de los matrimonios con infantas. Algunos clérigos que se dirigieron a este tema citaron el ejemplo del matrimonio del Profeta con 'Aisha. Por ejemplo, el funcionario matrimonial y de divorcio de Jeddah Ahmad Al-Ma'abi dijo en un programa en LBC TV del Líbano en junio del 2008 que una muchacha puede casarse y tener coito a la edad de nueve años, argumentando que el Profeta Muhammad se había casado con 'Aisha cuando tenía seis años y había consumado el matrimonio cuando tenía nueve'. Al-Ma'abi agregó que, en Yemen, las muchachas se casaban a menudo a la edad de 9 o 10 años. Él concluyó que mientras que el padre de la novia consienta el matrimonio y esté presente en la ceremonia, tal como es requerido por la ley religiosa, 'el matrimonio es evidentemente legal'...

MEMRI

En otro post hemos hablado de esa repugnante costumbre.
Bueno, aunque no lo crean, Arabia Saudita es país firmante de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Me pregunto que sucederá en el futuro en occidente, ahora que el Islam está de moda en Europa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si el padre acepta todo bien, si una persona mayor conciente una relación homosexual ahí si nos rasgamos las vestiduras y tomamos "medidas" contra semerenda "depravación"

David dijo...

En este sentido son mas liberales que Occidente.
No entiendo que tiene que hacer el estado diciendonos a nosotros, los padres, y a ellos, nuestros hijos, a que edad pueden casarse.
Deberia depender en todo caso de la educacion y formacion que hayamos decidido darle a nuestros hijos y de la relacion que nuestros hijos hayan establecido con nosotros.
Fuera estado

Sine Metu dijo...

David: BULLSHIT! Ni vos te creés lo que escribiste