13 de abril de 2009

80 años



El 28 de octubre de 1928 fue la última vez en la historia argentina en la que un presidente abandonó su puesto en condiciones normales y según exige la Constitución.

A Marcelo T. de Alvear no lo derrocó un golpe militar ni un movimiento civil.

No llegó al poder con elecciones manchadas de fraude o proscripciones y no eligió como sucesor a su esposa o pariente alguno para poder conservarlo de forma indirecta.

Tampoco Alvear intentó modificar la Carta Magna para conseguir la reelección o intentó buscar resquicios en este texto para justificar un segundo mandato consecutivo.

Recordaba a Alvear leyendo las numerosas noticias que retratan al kirchnerismo buscando alrtilugios delirantes para enfrentar las próximas elecciones.

Desde aquel 12 de octubre de hace 80 años los gobiernos argentinos duran lo que dura el ego del mandatario de turno o lo que impone la realidad política y económica.

Estamos ante circunstancias similares a las que predominaron en el país en casi un siglo.

El acto de culto a la personalidad de Raul Afonsín en su funeral que algunos interpretaron como la intención de una vuelta a la institucionalidad parece no querer plasmarse en algo que revierta esta tendencia que mencionamos.

Ocho décadas perdidas viendo cómo el poder de turno intenta conservar su quinta hasta las últimas consecuencias.

4 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

¿Los mandatos de Menem y Kirchner no terminaron normalmente? De hecho ellos, lejos de faltarles tiempo para terminar sus mandatos -al estilo radical-, por asumir antes se terminaron quedando más tiempo del correspondiente. Más que en la fecha de finalización formal de los mandatos, pasó por otro lado el desacatamiento de la constitución por parte de ellos. (independencia judicial, centralismo, DNyU, etc.)

Jorge dijo...

por eso me refería también a "condiciones normales" y que no se buscaron antes vericuetos para saltar la constitución, como en el caso de Menem

ilustre desconocido dijo...

Como dije en un comentario anterior ,el radicalismo fue, es y sera nefasto para el pais,y la unica personalidad que se salva de tal calificacion es Don Marcelo Torcuato de Alvear

Rāḥēl Reznik dijo...

La única personalidad que se salva de todo fue Regina Paccini.