28 de abril de 2009

Encuesta Tonta: Continuity of Parks


Bueno, en este excelente post del Opinador se está armando lo que para mí es un lindo intercambio de comentarios, y lo quiero compartir por si quieren participar.
Desde luego yo ya  hice mis aportes sobre lo que pienso sobre la 'continuidad de la existencia'.
Confieso que lo mío se basa en lo que expresa la doctrina de Tənax, pero lo que dije está en todo de acuerdo con mis más íntimas e irrompibles convicciones.
Bueno, la polémica me animó entonces a abusar con otra Encuesta Tonta, teniendo en cuenta que en la anterior -hasta ahora- todo el mundo quiere que los sátrapas que nos gobiernan estén entretenidos mirando crecer el pasto desde abajo, y no creo que esa tendencia pueda modificarse, considerando que vamos -hasta este momento, y por paliza-  59 a 0.
...
Bueno, cuando hablo de 'la misma persona' me estoy refiriendo al fondo, no a las modificaciones culturales y demás influencias externas.
Espero sus votos, y sus valiosos comentarios.
.

20 comentarios:

David dijo...

Preguntale a un gemelo si se siente que es él mismo, o si se siente que es su hermano.
Que encuesta tonta, es cierto.

Klaus Pieslinger dijo...

Bueno, químicamente soy la misma persona, y en cuanto al desarrollo de la personalidad que se adquiere al interactuar con el mundo, aprehender conceptos y todo eso, soy "tan diferente" del embrión al nacimiento como de ahi a cada año o de la semana pasada a hoy, habiendo acumulado más memorias y experiencias, y me considero "el mismo" (incluso cuando millones de células que me componían hace un año ya deben estar muertas y fueron reemplazadas por otras).
En resumen, o soy el mismo, o todo el tiempo me estoy convirtiendo en "otro"...

Klaus Pieslinger dijo...

PD. Acabo de leer la nota mencionada, creo que el uso de epítetos fue innecesario.

Cogito Argentum dijo...

El DNA producto de la concepcion es el mismo DNA con que nos morimos.

David dijo...

el DNA es imperfecto, como todo el mundo fisico. Varia de gemelo a gemelo, de celula a celula, de año a año, etc.
La gran mayoria de las veces la variacion es lo suficientemente infima para no acarraear consecuencias decididamente visibles, pero suficiente para tirar abajo el "argumento" del ADN

Martín Benegas dijo...

Genéticamente soy el mismo pero en lo que se refiere a la personalidad coincido con Klausbert, uno va cambiando, evolucionando, o involucionando, depende.

Cogito Argentum dijo...

el DNA no varia, y los gemelos tienen el mismo DNA

David dijo...

Estas mal informado

Vladtepes dijo...

Genotipo + Fenotipo , biología basica, aunque los gemelos univitelinos tienen historias increíbles

David dijo...

fenotipo/genotipo no es lo mismo que adn. Para este tema se necesita concer algo que "biologia basica".
Es una encuesta tonta claro, Raquel plantea una cuestion circular: nos pide tengamos en cuenta un tal "fondo" de lo que define a la persona, cuando es eso en definitiva lo que se esta encuestando, que cosa es el "fondo" para definir una persona

Massa dijo...

La encuesta esta planteada de tal manera que engaña al votante a votar de acuerdo a lo que le conviene.

El error (adrede) es en la interpretacion de la palabra "persona". En distintas interpretaciones uno puede ser la misma persona toda la vida, o cambiar a cada segundo (que mueren y nacen celulas).

Habria que reemplazar la opcion "No" que claramente es sin sentido, por la opcion "al unirse un espermatozoide y un ovulo todavia no es persona"...

Ejemplo de otra interpretacion que puede dar pie a errores: El mundo, es el mismo que hace cien años? Si, no? Mismo error - definicion de la palabra mundo...

Saludos!

Victor dijo...

Uh que fiaca, otro debate sobre el aborto... no es muy difícil entender que el feto es un individuo humano y llegar a la conclusión obvia que matarlo es matar a una persona, aunque no tenga DNI. Llamando a las cosas por su nombre es mas fácil entenderse: el que este a favor de eso -para privilegiar la comodidad de otras personas- que lo diga y listo, suena para el culo pero es la verdad.

A mi me molesta mi abuelo, vive en casa, no me permite realizarme a pleno, él no va a ser feliz y no tiene mucho futuro, encima me sale caro, que hago? ...lo tiro por la escalera?

Perdón que me meta con tu encuesta, la pregunta es confusa, ahí Klausbert lo explico claramente, uno nunca es el mismo, solo somos nuestra memoria y el genoma, pero suponiendo el sentido de que le querías dar, puse "la misma" .

Saludos

Rāḥēl Reznik dijo...

La encuesta tonta, queridos amigos, no tiene absolutamente nada de engañosa, y aunque podría haberse planteado de otras maneras, sería lo mismo.
La pregunta que hago es si la 'persona por nacer' cuando nace es la misma persona u otra.
Entendiendo que 'persona por nacer' es aquella que sin haber aún nacido está concebida en el seno materno'.
Y como tal, no es una 'persona futura' porque ya existe, pero por no haber todavía nacido es un incapaz absoluto de hecho.
Y cuando digo que 'me estoy refiriendo al fondo' quiero decir que no estoy hablando de los cambios o modificaciones naturales que se van sucediendo con el tiempo.
Entonces cuando se unió el óvulo con el espermatozoide te formaste como 'una persona por nacer' y ahora sos una 'persona' autónoma e independiente, y la pregunta apunta a pensar si creés que seguís siendo 'la misma persona' en tanto y en cuanto hay continuidad existencial, o si pensás que sos otra porque la continuidad para vos no existe.
Y no le veo nada de circular, porque se contemplan las dos posibilidades: sos la misma o sos otra.
Y todo lo anterior entendiendo como persona: 'todo miembro de la especie humana, sin importar edad, sexo, estirpe o condición'.
Tal vez los que creen que lo que conocemos como 'personas por nacer' son 'cosas' tengan alguna dificultad en contestar la encuesta tonta, y eso me parece lógico.
Para esos casos puse la tercera opción.

Massa dijo...

Viper, mas respeto por Raquel. Donde quedo esa frase tan genial de Voltaire - "No coincido con vos, pero daria la vida para que puedas expresar lo que queres"?

Raquel, pese a que en esto estamos TOTALMENTE en desacuerdo, vaya mi saludo.

José Luis dijo...

A mí me parece claro que un óvulo fecundado NO ES una persona.

Ergo, y de vuelta para mí, la pregunta está mal formulada.

O bien formulada, pero sólo para aquellos que creen que una, dos u ocho células son una persona.

Y para esos, la única respuesta válida es que sos la misma.

JL

PD: Igual te voté "No" de puro contrera nomás :).

PPD: Encuesta tonta mía que soporta mis creencias:
¿Qué tan simpático piensas que es José Luis?
* Muy simpático
* Abrumadoramente simpático
* No sé, no quiero votar

José Luis dijo...

¿Decirle "persona por nacer" a un óvulo fecundado, no es similar al término "Futuro ingeniero" aplicado a un ingresante a la facultad?

Un óvulo fecundado es tan persona como ingeniero un pibe de 17 recién egresado del polimodal.

Claro, si al pibe de 17 lo cuidás, no se pone a trabajar porque se le embarazó la novia, no se junta con vagos, siente la vocación y las ganas, y le da la cabeza... pues VA A SER un ingeniero.

Pero, digo, a mi modo de ver es una falacia grande
1. Decirle ingeniero de movida.
2. Suponer que SI O SI va a ser un ingeniero.

Pero no sé si me explico.

JL

Paul Maril dijo...

No me convencen los intercambios de ideas con gente que declara que sus convicciones son "irrompibles". No le interesa el resultado, pués su decisión es inamovible. En tal caso, todo será un gasto inútil de tiempo y energía.

Sine Metu dijo...

José Luis, pasa el bondi y te resulta irresistible.

José Luis dijo...

Totalmente. Lo llevo en los genes desde que nací... no, desde que me engendraron... no, ¿cómo era todo?

JL

Klaus Pieslinger dijo...

Los llevabas en los genes cuando eras José Luis.
Ahora sos otra persona.