Humano
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Bueno, el cadáver fue tripicado: uno real y dos copias, el real señalado por marcas ocultas en una oreja y en el sexo.
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Argentina posee una larga y rica tradición necrofílica.
Esta tradición es un signo de identidad, una oscura y extraña pasión argentina.
Los cadáveres son utilizados como armas políticas.
Así como el poder manipula los cuerpos de los ciudadanos, también se ocupa de manipular sus restos.
Esto se refleja, claro, en nuestra literatura.
Entre otros textos, dos cuentos se ocuparon, desde ópticas y estéticas bien distintas, del más exquisito de esos cadáveres, el de Eva Perón: 'Esa mujer', de Rodolfo Walsh y 'Evita vive', de Néstor Perlongher.
Evita baja del Cielo, en cuerpo y alma, pues el cuerpo es el agente donde se realizan las fuerzas del deseo.
Evita entrega su cuerpo para otorgarle placer al pueblo.
En una actitud cercana a la santidad se entrega, como una puta.
Se pone de manifiesto la ambivalencia de lo popular: el pueblo como soberano y como cuerpo abyecto.
Eva simboliza esa ambivalencia: siendo del pueblo se identificó con el poder, con el orden soberano.
La ambivalencia de Evita, puta y santa, es la ambivalencia de lo popular.
Jorge Hardmeier
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'Si es correcta, aunque sea en parte, la afirmación de Beauvoir respecto de que no se nace mujer sino que se llega a serlo, entonces mujer es de suyo un término en proceso, un convertirse, un construirse del que no se puede decir definitivamente que tenga un origen o un final'.
El género en disputa, Judith Butler
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'No es el poder de nombrar lo que confiere la libertad que deriva del discurso del dominio, sino la habilidad de escapar al poder de los significados impuestos por el otro'.
Lacan
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Eva es un monstruo de la política argentina porque remite a lo ominoso.
[La palabra en alemán es 'unheimliche'. Freud la usaba para referirse a: siniestro, ominoso, aciago, funesto, azaroso, de mal agüero, desgraciado, abominable. Aún así, estas palabras de nuestro idioma no terminan de darnos cuenta de la relación con 'heimliche' (íntimo - familiar) y 'unheimliche' (ajeno, aterrador), ya que, tal como Freud nos señalara, 'heimliche' es una palabra que ha desarrollado su significado siguiendo una ambivalencia hasta coincidir al fin con su opuesto, 'unheimliche'. En una segunda acepción, es sinónimo de aciago, funesto, trágico y antónimo de afortunado. Un tercer significado se refiere a incidente, catástrofe, desgracia. Además, significa vicio, oponiéndose a virtud.]
Mónica Cohendoz
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La idealización extrema de Eva Perón fue la causa por la cual también sus adictos, aunque inconscientemente, la equipararan con lo terrorífico, porque es esto lo que los llevó a la idealización.
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Argentina posee una larga y rica tradición necrofílica.
Esta tradición es un signo de identidad, una oscura y extraña pasión argentina.
Los cadáveres son utilizados como armas políticas.
Así como el poder manipula los cuerpos de los ciudadanos, también se ocupa de manipular sus restos.
Esto se refleja, claro, en nuestra literatura.
Entre otros textos, dos cuentos se ocuparon, desde ópticas y estéticas bien distintas, del más exquisito de esos cadáveres, el de Eva Perón: 'Esa mujer', de Rodolfo Walsh y 'Evita vive', de Néstor Perlongher.
Evita baja del Cielo, en cuerpo y alma, pues el cuerpo es el agente donde se realizan las fuerzas del deseo.
Evita entrega su cuerpo para otorgarle placer al pueblo.
En una actitud cercana a la santidad se entrega, como una puta.
Se pone de manifiesto la ambivalencia de lo popular: el pueblo como soberano y como cuerpo abyecto.
Eva simboliza esa ambivalencia: siendo del pueblo se identificó con el poder, con el orden soberano.
La ambivalencia de Evita, puta y santa, es la ambivalencia de lo popular.
Jorge Hardmeier
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'Si es correcta, aunque sea en parte, la afirmación de Beauvoir respecto de que no se nace mujer sino que se llega a serlo, entonces mujer es de suyo un término en proceso, un convertirse, un construirse del que no se puede decir definitivamente que tenga un origen o un final'.
El género en disputa, Judith Butler
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'No es el poder de nombrar lo que confiere la libertad que deriva del discurso del dominio, sino la habilidad de escapar al poder de los significados impuestos por el otro'.
Lacan
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Eva es un monstruo de la política argentina porque remite a lo ominoso.
[La palabra en alemán es 'unheimliche'. Freud la usaba para referirse a: siniestro, ominoso, aciago, funesto, azaroso, de mal agüero, desgraciado, abominable. Aún así, estas palabras de nuestro idioma no terminan de darnos cuenta de la relación con 'heimliche' (íntimo - familiar) y 'unheimliche' (ajeno, aterrador), ya que, tal como Freud nos señalara, 'heimliche' es una palabra que ha desarrollado su significado siguiendo una ambivalencia hasta coincidir al fin con su opuesto, 'unheimliche'. En una segunda acepción, es sinónimo de aciago, funesto, trágico y antónimo de afortunado. Un tercer significado se refiere a incidente, catástrofe, desgracia. Además, significa vicio, oponiéndose a virtud.]
Mónica Cohendoz
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La idealización extrema de Eva Perón fue la causa por la cual también sus adictos, aunque inconscientemente, la equipararan con lo terrorífico, porque es esto lo que los llevó a la idealización.
Así se estableció un círculo vicioso.
Cuanto más terrorífica la sintieron, más se vieron obligados de nuevo a idealizarla, para poder mantener su imagen.
Eva misma, mientras estaba sana y activa, se había ofrecido a las masas como un pecho ideal e inagotable.
Y el pueblo la había aceptado como tal.
Ahora ella estaba delgada, con la cara 'chupada', enferma de anemia, decían unos, de cáncer los otros.
El pueblo se sintió culpable creyendo que ellos la habían vaciado con su voracidad.
Cuanto más terrorífica la sintieron, más se vieron obligados de nuevo a idealizarla, para poder mantener su imagen.
Eva misma, mientras estaba sana y activa, se había ofrecido a las masas como un pecho ideal e inagotable.
Y el pueblo la había aceptado como tal.
Ahora ella estaba delgada, con la cara 'chupada', enferma de anemia, decían unos, de cáncer los otros.
El pueblo se sintió culpable creyendo que ellos la habían vaciado con su voracidad.
De un pecho inagotable y valiosísimo la habían convertido en algo desgastado y sin sentido.
Eva materializó viejas fantasías ejerciendo un poder mágico sobre todos.
Sobre unos, ofreciéndose como objeto externo de sus idealizaciones, y sobre otros paralizándolos, por simbolizar para ellos el mal, la araña, la madre mala y cruel, que chupa, castra y mata.
A la Argentina le pasó lo mismo que a Blancanieves: cayó como muerta después de haber comido la manzana envenenada que le ofreció su madrastra.
Porque fue castigada por su glotonería, por haber deseado mamar del pecho de su madre hostil.
Eva materializó viejas fantasías ejerciendo un poder mágico sobre todos.
Sobre unos, ofreciéndose como objeto externo de sus idealizaciones, y sobre otros paralizándolos, por simbolizar para ellos el mal, la araña, la madre mala y cruel, que chupa, castra y mata.
A la Argentina le pasó lo mismo que a Blancanieves: cayó como muerta después de haber comido la manzana envenenada que le ofreció su madrastra.
Porque fue castigada por su glotonería, por haber deseado mamar del pecho de su madre hostil.
Marie Langer
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Cuando iba a las villas miseria y distribuía fajos de billetes y dejaba todo, mis joyas y mi auto y hasta mi vestido, y me volvía como una loca, desnuda, en taxi mostrando el culo por la ventanilla, me lo permitieron.
Como si ya estuviera muerta, como si yo no fuera más que el recuerdo de una muerta.
---
¡Quisieron operarme por mi cáncer de matriz, por mi cáncer de garganta, por mi cáncer de pelo, por mi cáncer de cerebro, por mi cáncer de culo!
¡Porque yo me cago en su gobierno de pelotudos!
¡Cuando me muera me va a pasear en los desfiles!
¡Cobarde!
¡Va a gobernar sobre mi cadáver!
¡Cobarde!
¡Van a joder sobre mi cadáver!
Como si ya estuviera muerta, como si yo no fuera más que el recuerdo de una muerta.
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¡Quisieron operarme por mi cáncer de matriz, por mi cáncer de garganta, por mi cáncer de pelo, por mi cáncer de cerebro, por mi cáncer de culo!
¡Porque yo me cago en su gobierno de pelotudos!
¡Cuando me muera me va a pasear en los desfiles!
¡Cobarde!
¡Va a gobernar sobre mi cadáver!
¡Cobarde!
¡Van a joder sobre mi cadáver!
Eva Perón
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Una vez más, a 'nuestra imagen y semejanza'.
Una vez más, a 'nuestra imagen y semejanza'.
5 comentarios:
Me gustó -muchísimo- la interpretación de Marie Langer; muy acertada.
Y el último texto, de dónde/cuando es?
A lo mejor me equivoco, pero me parece que de Perón y Evita ya no queda nada, salvo la foto (o estampita) a la que le van quedando pocos creyentes. El peronismo (de Menem primero, de Kirchner después) se ocupó por mucho tiempo de borrarlos. Y ahora revivirlos en la gente es imposible, es como querer explicarle al fumapaco que San Marín bla, bla, bla...
Sin Peron y sin Eva, al peronismo le queda poca vida
Me pereció muy bueno el post. Me intriga -lo mismo que a Klausbert- el último texto; supongo que es del libro de Tomás Eloy Martínez. Podría ser también del de Perlongher o el de Walsh
Mi comentario final fue irónico, porque deriva de un desencanto.
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Tənax -Parasha Bereshit 1:26: 'a nuestra imagen y semejanza'.
'Y pusiste Tu mano sobre mí' [Tehilim -Salmo- 139:5]
[Bará oto zajar unekevah bará otam] dice que Di-s en primera persona creó.
Y que creó al hombre [ser humano primordial, sustancia adánica] con dos rostros [aspectos, matices, variantes], y luego lo dividió en dos seres, varón y hembra -Erubim 18a- porque 'betselem Elohim' fue a su imagen.
Por eso es que 'Na'aseh adam"' -hagamos un hombre- expresa que consultó su acción con la primera de la creación: Shekinah.
En 'Kidemutenu' -conforme a nuestra semejanza- el comparativo 'ki' implica que compartió.
Bueno, cuando quieran escribiré algo sobre la 'sustancia primordial' que es el 'plasma adánico' y qué significa cuando se dice imperfectamente que la tierra 'estaba [hayah] desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Di-s se movía sobre la faz de las aguas', en realidad la tierra no fue creada 'desordenada y vacía' sino que se volvió así, porque [hayah] no significa 'ser o estar' sino que significa 'hacerse, volverse, o transformarse'.
Porque entre la creación de la tierra 'en el Principio' y el hombre que se creó después transcurrió un tiempo -no humano- fuera de nuestras posibilidades de comprensión.
Pero mucho más importante que el tiempo fueron las condiciones, que en realidad fueron atemporales, y que están de alguna manera reflejadas en las primeras imágenes de nuestro inconsciente o 'plasma adánico' universal, que la mayoría tiene adecuadamente sepultado para poder seguir viviendo cómodamente en la imperfección.
Bueno, han pasado miles de años y los humanos aún no lo comprenden del todo, no porque no tengan capacidad, sino directamente porque no quieren hacerlo.
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Cuando analizo el indiscutible éxito de la creación del mito de 'Evita' -el propósito del post- veo que independientemente de las dudosas y posiblemente inexistentes 'virtudes' de ese siniestro personaje de nuestra historia reciente se hace demasiado evidente lo primitivo de la naturaleza de sus adoradores, que se asemejan mucho -en su manera de percibir las cosas- al prototipo del humano prehistórico.
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Lo que quise decir fue que el mito de 'Evita' es una síntesis perfecta no de cómo era en realidad la mujer de Perón, sino del pueblo que tuvo la desgracia de convivir con ella y fabricar la fábula.
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De ahí 'a imagen y semejanza', pero de ellos.
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"Bueno, cuando quieran escribiré algo sobre la 'sustancia primordial'..."
Por supuesto que quiero.
He leído algo del ser primordial con dos caras en Joseph Campbell.
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