24 de abril de 2009

Get a Life!


Para los cientos de miles de habitantes de Second Life la consigna solía ser "todo vale", pero a partir de ahora la permisividad total estará limitada a un continente apartado del resto de este popular mundo virtual.
(...)
Linden Lab, su creadora, comunicó que trasladará todas las actividades de "contenido adulto" a un continente exclusivo, algo así como un "barrio rojo" dentro del mundo virtual.
(...)
Los habitantes del mundo virtual tendrán también más opciones para bloquear contenidos considerado para adultos de sus búsquedas dentro de Second Life... o bien obtener sólo resultados relacionados con estos contenidos si así lo desean.
(...)
La medida será sin duda del agrado de empresas y organizaciones que utilizan Second Life como plataforma de marketing y que no quieren ser asociadas con actividades subidas de tono.
La posibilidad de sexo virtual es un importante reclamo para muchos usuarios de Second Life, una red social que permite disfrutar de una vida paralela transformándose en un avatar con el aspecto y los atributos físicos que siempre habíamos soñado.
La compañía necesita ser cuidadosa para no alienar a buena parte de su clientela con medidas demasiado puritanas y, a la vez, atraer a más usuarios del mundo corporativo.
(EsDeLaDEA)

Como en la vida real, el planeamiento urbano "desde arriba" se contrapone al desarrollo orgánico surgido de la libre interacción de los individuos y sus intereses -sexo virtual (sexo seguro?)- para proteger a sus mayores contribuyentes -los comercios- y no perder ingresos.

Ignoro si en este modelo hay también lobbys de asociaciones familiares para delimitar o restringir la oferta abierta de "sexo"... cuáles serán los perfiles de los habitantes/consumidores de SL? Dudo que haya "familias tipo" paseando perros (excepto que sean invenciones de individuos que se inventaron hasta una familia virtual).
Estará integrada la fauna de este ambiente sólo por geeks, sexópatas y empresas?

Por otro lado, me parece muy interesante un modelo de simulación para estudiar patrones emergentes de comportamiento (y experimentar modelos desde laissez-faire hasta IngSoc), pero de ahí a formar parte, estoy a años luz.

El sexo virtual no es para mí, yo opino que si no es tangible no existe, y te estás engañando -con ayuda de un placebo tecnológico (que es más fino que decir "paja mental").
Qué piensan ustedes?

8 comentarios:

Sine Metu dijo...

Peter Capusoto

Mike dijo...

Klaus, si querías que pique, piqué.

Como posiblemente sepas por mis crónicas en el Opinador, hace casi dos años que estoy en Second Life (el de la fotito a la derecha del comment es mi avatar de hace un tiempo, ahora cambié un poco).

Hay mucho para contestarte aunque no me da muchas ganas, porque partís de una posición de "no sé ni quiero saber" (con tu frase de ahí a formar parte estoy a años luz).

Hay un Second Life para cada uno, porque la segunda vida te la construís vos a tu medida. Construcción, scripting, religión, moda, fotografía, juegos de rol, música en vivo o con DJ, exploración de increíbles paisajes imposibles en el mundo real, educación a distancia, dogfights con aviones de la WWI, blogging, comercio, subculturas y tribus, deportes virtuales, sexo, mentiras y video. Esto es la punta del iceberg de lo que podés hacer en SL, o una combinación de todo eso.

Linden Labs (la empresa que está detras de SL) es una de las pocas corporaciones en este ramo que dan ganancia a sus accionistas (a diferencia de Facebook, Twitter, etc). El tema que ocupa tu post (la creación de un continente "adulto") está siendo objeto de disección en estos momentos por muchos importantes SL bloggers y hay posiciones encontradas sobre las diversas aristas del tema. Lo tuyo es un comentario que parte del absoluto desconocimiento, es como si yo me pusiera a opinar sobre la teoría de cuerdas, de la cual que ignoro absolutamente todo (salvo que fue postulada por Robert Fripp).

En este blog (New World Notes) hay una discusión fundamentada sobre el tema y muchísima informacion sobre SL (escrita por un tipo que perteneció a Linden Labs y escribio un libro sobre el tema).

Si querés leelo, pero si no queres, bueno, no.

Rāḥēl Reznik dijo...

Bueno yo pienso muchas cosas, pese a no participar del mundo de SL.
Para empezar creo que la principal dialéctica interna de la psiquis humana -la libido- es absolutamente intangible, en tanto nadie -al menos hasta ahora- la pudo tocar.
Bueno, eso sucede con la mayoría de las cosas que realmente existen.
Y no creo que haya algo más virtual que el sexo.
Porque para mí -en tanto soy hecha a imagen y semejanza- en todo lo 'material' de una manera y otra me estoy engañando.
Quiero decir que -según mis creencias- la versión material del sexo es sumamente imperfecta, justamente por ser tangible; aunque no por eso no deja de tener sus encantos, por supuesto.
No tengo incoveniente en admitir que -de alguna manera, y sólo con diálogos- he tenido episodios que podrían ser llamados de 'sexo virtual' alguna vez con una persona.
Y si esa persona me engañó no me dí cuenta, pero creo que eso no tiene mucha importancia, porque en su momento lo disfruté, y listo.
Creo que no se trata de 'transformarse en un avatar... etc' porque esas son únicamente modalidades de la comunicación.
Quiero decir que el espíritu siempre busca caminos para expresarse, y el más sofisticado y tecnológico tiene el mismo valor que el más humilde y rústico.
En fin, lo importante -para mí- es otra cosa, porque siempre, sosteniendo una imagen, o una idea, una expresión, o lo que sea, estoy yo.
Bueno, el tema es muy complicado, y tal vez algún día haga un post.

Klaus Pieslinger dijo...

Sine Metu: Brillante clip!

Mike@: Gotcha :) Uno de dos no está mal, pero no pude pescar también al amigo Skynet (es más nomeparecista que blogbisero).... En realidad estuve interiorizándome en el trabajo de Skynet en SL hace un tiempo, y encima me logró interesar en el tema de e-Learning, con un cambio de paradigma *muy* radical que trataré de estudiar cuando tenga tiempo (no sé si me dará para meterme, pero por una cuestión de dedicación).
Igualmente mi post apunta al tema sexo, pero ya que estaba... sos un geek! ;)

Raquel: Obviamente todo surge de la psique y se estimula por la percepción de los sentidos. En cuanto a nuestra parte material, que en vida nos contiene, no creo que sea "un engaño" (eso sin ponernos metafísicos) a menos que nos pongamos tantos implantes, prótesis y demás que terminamos siendo "otros" (fijate que la nota habla de "un avatar con el aspecto y los atributos físicos que siempre habíamos soñado"), y a mí todo eso (desde implantes a avatares a describirse a sí mismo con historias inventadas) me suena a impostura. Justamente vos decis que "sosteniendo ... lo que sea, estoy yo", y estoy seguro que no vas a buscar diálogos o episodios pertendiendo ser quien no sos. En cambio esto es como lo opuesto.
Bueno, a mí eso de fabricarse un muñequito tal cual uno *no* es para ir a tener sexo a un mundo virtual, me parece que no es para mí.
Cada uno hará lo que quiera, obvio -siempre que "el estado" (Linden Labs en este caso) no se ponga a regularlo, claro.

BlogBis dijo...

Yo directamente no entiendo cuál es la gracia. No de la isla-de-la-fantasía, de SL directamente.

Sine Metu dijo...

BLOGBIS CAVERNARIO!
VOS NI ENTENDES FEISBUC, MENOS VAS A ENTENDER SECOND LAIF!

jajaja

Martín Benegas dijo...

Yo nunca me metí en SL, habrá que probar

marisa lopez dijo...

yo no conozco SL pero si el IMVU, que es la misma cosa. Ahi no necesitan llevar nada a ninguna parte. El tema es que imvu es gratis, salvo que quieras cosas especiales o que quieras hacer cosas de adultos (sex), en cuyo caso tenes que pagar.....para lo cual, si o si tenes que ser mayor de edad porque lo verifican via tarjeta o lo que sea que uses.
Yo no pago, no lo uso, pero tengo bastante idea de còmo es todo lo que es, por lo que me han contado.
No me parece ni mal ni bien, son gustos de cada uno.
Por lo demas, lo de los avatar y poder moverte en 3d y todo eso, me parece lindisimo. Disfruto comprandome cosas que no puedo en mi vida real. Por ejp, casas de ensueño.