20 de abril de 2009

Yom haShoah

Las consecuencias demográficas del Holocausto trascienden en su magnitud a lo que generalmente pensamos.
Se trata de la aniquilación total de toda una generación de judíos, y lo que hoy falta no es solo esa generación eliminada, sino también sus hijos y descendientes.
En vísperas del Día del Holocausto, en Israel residen 233700 sobrevivientes del Holocausto.
A partir de esta noche y durante todo el día de mañana martes, todo Israel se congregará en torno a ellos para señalar con profunda unción el recuerdo de los 6 millones de judíos ausentes.

Tzvi Neumann

Israel conmemorará a partir de la noche de este lunes el Día del Holocausto, una jornada de luto y recato para recordar el genocidio de seis millones de judíos durante la dictadura nazi de Adolfo Hitler en Alemania.
La jornada de 2009 está dedicada al 'Holocausto y los niños' y el primer acto se celebrará en Jerusalén al anochecer con la presencia del presidente Shimon Peres, el primer ministro Benjamin Netanyahu y las más altas personalidades de la nación.
La institución que guarda el recuerdo de estas víctimas, el Yad Vashem, fue creada en 1953 por el gobierno israelí para que el Holocausto no fuera olvidado, y desde entonces recoge, analiza y almacena información sobre lo ocurrido y las víctimas.
A partir de 1935, cuando adoptó las primeras leyes racistas de Nuremberg, la Alemania nazi persiguió a los judíos hasta la humillación para obligarles a abandonar su territorio.
Unos años después, ya comenzada la Segunda Guerra Mundial, ideó un plan denominado 'Solución final' para acabar con los judíos en toda Europa.
En total los historiadores cifran en unos seis millones los judíos que perecieron a manos de los nazis en guetos, masacres, campos de concentración y campos de exterminio, de los que sólo se conocen los nombres y detalles de poco más de tres millones.
Una investigación dada a conocer por el demógrafo Sergio Della Pergola, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, calcula en 32 millones los judíos que existirían en la actualidad -en lugar de 13 millones- si Hitler no hubiera ideado la 'Solución Final'.

Milenio

Durante esta ceremonia, se encenderán seis velas, que simbolizan a los seis millones de víctimas del genocidio, y los dos grandes rabinos de Israel recitarán el Kaddish, la oración de los muertos.
El martes por la mañana, como cada año, a las 10:00 hora local, todas las sirenas sonarán en el territorio israelí.

Emol

En el periodo del Holocausto murieron un millón y medio de niños, que ahora tienen su lugar de recuerdo en una sala separada y completamente oscura del museo Yad Vashem.
En el centro de la misma cuatro pequeñas luces se multiplican en millones por un efecto de espejos y a modo de un cielo estrellado, recordando la pérdida de varias generaciones por la muerte de estos niños.
Los nombres de estas jóvenes víctimas son leídos uno tras otro en una grabación que concluirá dentro de varios años.


Mamash

Bueno, la existencia del Estado de Israel no es más que la reafirmación del derecho del pueblo judío a existir como una nación independiente, que siempre servirá como defensa y refugio de los judíos de todo el mundo.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿A qué viene esta fecha en particular? Porque en febrero se conmemora algo similar, basado en que durante ese día fue la liberación por parte de las tropas soviéticas de Auschwitz-Birkenau. Aunque ese día es "internacional".

Rāḥēl Reznik dijo...

Por una ley en 1959 se decidió que sería una semana después de la Pascua Judía, o sea el 27 de Nisan.

Klaus Pieslinger dijo...

Estaba en el calendario que publicaste.

PD. qué hermosa foto.

Rāḥēl Reznik dijo...

La ceremonia en Yad Vashem se inicia con el sonido de una sirena durante dos minutos en todo el país.
El sonido hace que todo trabajo se detenga, que todos los que caminan en las calles se queden quietos, que todos los autos frenen y sus ocupantes se bajen, y que todo el mundo guarde silencio.