25 de mayo de 2009

Appeasers


Vistas las consecuencias que dejó en Europa y el mundo Adolfo Hitler, su nacionalsocialismo y el Tercer Reich, parece que no puede haber habido gente que pensara que se lo podía dejar correr.
La actitud de Chamberlain y Daladier con la "paz para nuestros tiempos", sin embargo, no es descolgada. Siempre aparecen los que con tal que los dejen tranquilos en casa, son capaces de tolerar cualquier mal.
A propósito, vale la pena revisar este volante (la foto la saqué en el IWM) de la convocatoria de la PPU Women's Peace Campaign que en diciembre de 1939 instaba a una paz negociada ya! como siempre invocando el bien de los niños de todas partes, idéntico al mensaje que vamos a escuchar para dejar correr a Ahmedinejad, a Kim Jong Il, a Chávez... y cuanto sátrapa aparece para el que las gallinas de siempre piden una paz inmediata y a cualquier precio.

(A propósito de los pacifistas británicos, la lección que recibieron de los nazis no fue asumida sino hasta 1944, y aún de manera reluctante: "If the Nazis have really been guilty of the unspeakable crimes circumstantially imputed to them, then -let us make no mistake- pacifism is faced with a situation with which it cannot cope. The conventional pacifist conception of a reasonable or generous peace is irrelevant to this reality")

1 comentario:

Wilson dijo...

En esa epoca el stalin habia decretado que la principal fuerza a combatir era el imperialismo britanico. Recordar que el pacto molotov-ribentropp ya habia sido firmado. Habia ordenes de sabotear el esfuerzo de guerra britanico.