25 de mayo de 2009

Cuba: el suplicio del baño


Bajo el lavamanos descansa el cubo plástico con el que se baña toda la familia.
Hace más de veinte años, las tuberías colapsaron y para usar el servicio hay que cargar el agua desde un tanque en el patio.
Cuando llega el invierno, se preparan un baño tibio gracias al calentador eléctrico hecho con dos latas de leche condensada.
Ninguno de los niños de la casa conoce la sensación del chorro cayendo sobre sus hombros, pues el agua sólo entra una vez por semana.
Nadie puede –entonces– malgastarla en una ducha.
Al ritmo del jarrito que baja y sube se asean la mayoría de las personas que conozco.
La depauperación de las redes hidráulicas y los excesivos precios de las piezas de plomería contribuyen al estado calamitoso de las toilettes.
Ese momento íntimo y placentero que debe ser el acto de lavarnos el cuerpo se convierte en una secuencia de incomodidades para buena parte de mis compatriotas.
Al mal estado de la infraestructura hay que agregarle que para comprar champú y jabón se necesita esa otra moneda con la que no nos pagan los salarios.

Generación Y

Bueno, Cuba está absolutamente quebrada.
Las carencias domésticas pronto se agudizarán, y alcanzarán un nivel catastrófico.
Y el régimen podrá contener las protestas sociales solamente aplicando una represión más brutal que la acostumbrada.
¿Hasta cuándo?
...
El diario Granma -portavoz del gobernante Partido Comunista- dijo que la situación es de 'ahorro o muerte'.
El gobierno cubano anunció 'medidas excepcionales' -no especificadas- a partir del 1 de junio para reducir el consumo de electricidad, y advirtió que recurrirá a los apagones de no lograr ese objetivo.

.

4 comentarios:

Klaus Pieslinger dijo...

De SOCIALISMO O MUERTE,
a AHORRO O MUERTE,
sin escalas.

DesdeIsrael.com - Comentarios dijo...

OK, entonces muerte, pero antes un poquito de dunga dunga.

perdón por el chascarrillo :)

daniel

Martín Benegas dijo...

más allá de lo terrible de la situación en Cuba ¿se le puede llamar invierno a lo que hay allá?

Julio Rougès dijo...

Lo que resulta repugnante es el lavado de cerebros ideológico consumado por los medios audivisuales contra la gente. La lista es muy larga, pero a título de ejemplos, La Nación nos consterna con el pesar del mundo -según Granma, sin duda una fuente autorizada e imparcial- por la muerte de Mario Benedetti; en eso está acompañada por casi todos los diarios del país (no es cuestión de no parecer "progres" y atreverse a decir que el prestigio del poestastro deriva exclusivamene de la maquinaria propagandística de la izquierda). De estar a los medios de prensa, Castro, como todos los gobernantes de izquierda totalitaria, no es un tirano, ni tiene apellido, porque los amigos se reconocen por su nombre de pila o su apodo: es "Fidel". Ernesto Guevara Lynch era "el Che". Evo Morales es -claro está- simplemente Evo, y Cristina Fernández de Kirchner es, para todos nosotros, Cristina. Cuba sufre un "bloqueo", y Chávez cuestionó enérgicamente a Estados Unidos, regalando a Obama un ejemplar de las "Venas abiertas de América Latina", del marxista -e insolvente desde el punto de vista analítico- Eduardo Galeano.
Todas esas noticias ideológicamente sesgadas, repetidas a diario, han generado un pensamiento virtualmente único entre los adolescentes y muchos que ya no lo son, y deberían reflexionar conforme a su edad biológica.
Para quien le interese alguna de mis opiniones, ee remito a mia bloga "Libertades y socialismo" (juliomvrouges@blogspot.com) y "El opinador compulsivo" (articulosinteresantes@blogspot.com), en el que soy articulista ocasional.