El sainete de las impugnaciones y las candidaturas 'testimoniales' y demás absurdismos termina imponiendo la necesidad de implementar algunas reformas.
Advierto en primer lugar que la Constitución habla de 'residencia', que no es lo mismo que 'domicilio'.
Luego veo que la Ley Electoral admite cualquier medio de prueba menos las testimoniales.
Una boleta de la luz o un contrato de alquiler se transforman así en 'pruebas', lo que me parece demasiado tonto.
Porque esas documentales no prueban nada, ni la 'residencia' ni el 'domicilio'.
Bueno, hay que aclarar que 'domicilio' es un concepto jurídico, pero 'residencia' no lo es.
No sé qué es lo que estaba en 'el espíritu del legislador' cuando se hicieron esas normativas, pero sí sé que en 'el espíritu de los candidatos' están presentes sólo sus intereses electoralistas.
Por el lado de las 'testimoniales' la Constitución tampoco es lo suficientemente clara, porque no aclara si los requisitos o las condiciones se deben aplicar a los candidatos, a los que resultan electos, o a los que asumen.
En fin, un perfecto mamarracho.
Además, no puedo dejar de afirmar categóricamente que todos esas limitaciones son absolutamente discriminatorias.
¿Un mendigo que duerme debajo de un puente no puede ser candidato?
¿Para aspirar a un cargo electivo el candidato debe pagar la luz, el gas o el agua?
No cualquiera tiene la suerte de Kirchner de aparecer rápidamente en el padrón de electores, listado que sí incluye alegremente a muertos y -en muchos casos- a desaparecidos.
Como quiera que sea, tendremos que reconocer que nuestras leyes están mal redactadas, y que en estas tierras de promisión el cumplimiento de las normas es más que relativo.
El caso del comisario Patti -diputado electo al que arbitrariamente no dejaron asumir- que está preso (procesado) y ahora es nuevamente candidato, es un buen ejemplo del absurdo.
...
Cuando en Argentina se respetaban con naturalidad los valores democráticos estas leyes eran de sencillo cumplimiento, porque nadie planteaba situaciones enojosas o rebuscadas.
...
Me olvidaba: el requisito de ser 'nativo' para ser candidato a presidente también para mí es absurdo, y totalmente discriminatorio.
...
2 comentarios:
Con respecto a Kirchner: Nunca fue ni será "vecino" de la provincia de buenos aires.
Con respecto a Patti, el pueblo vota a sus diputados. No puede ser que otros diputos impidan que un representante elegido por pueblo lo represente.
Con respecto al requisito de nativo para ser presidente, fue ampliado a hijo de padre o madre nativos nacido en el extranjero.
Y otra cosa. Decir que una ley electoral es discriminatoria es emprender un camino muy difícil. Por lo general esas acusaciones favorecen a los grupos privilegiados y nunca al pueblo.
Publicar un comentario