La caída de la recaudación, la necesidad de asistir financieramente a las provincias y de cumplir con los compromisos de pagos de obras públicas y a proveedores, determinarán un déficit fiscal significativo que no podrá financiarse con crédito público.
Por lo tanto, habrá una fuerte emisión monetaria con el consiguiente drenaje de divisas.
Si el Banco Central intenta frenarlo acentuando los controles de cambio, aparecerá un mercado paralelo como el que existió entre 1975 y 1990.
Si el banco Central defiende sus reservas y no impone controles de cambio, se producirá una fuerte devaluación que espiralizará la inflación.
...
[Kirchner] ya ha encontrado el culpable para la crisis que estamos viviendo: son los EEUU los que engendraron la crisis financiera global.
Y está preparando 'la lista de culpables' del agravamiento de la crisis argentina.
Como sabe que el gobierno va a perder esas elecciones -al menos en términos del número de diputados y senadores oficialistas que quedarán en el nuevo Congreso- ha decidido identificar como culpables del agravamiento de la crisis a los ciudadanos que voten a alguna de las variantes opositoras, es decir, a la mayoría del pueblo argentino.
Sólo así se explica su discurso de campaña.
Esta falta de escrúpulos políticos me preocupa, no por el efecto que pueda tener sobre el resultado electoral, sino porque es un indicio de que Néstor Kirchner esté planeando el alejamiento de su esposa de la Presidencia, luego de las elecciones del 28 de junio, en medio de algún episodio que pueda mostrar frente a la gente como un 'Golpe Duhaldista'.
Por otro lado, hay mucha gente alrededor de Duhalde a la que no le disgustaría esa alternativa, porque piensan que un futuro gobierno de Cobos, para completar el período, necesitaría del apoyo del 'Piloto de Tormentas' del 2002.
Si Néstor Kirchner decide que no quiere pagar el precio político de hacerse cargo del agravamiento inexorable de la crisis, puede encontrar la bandeja servida para aparecer echado.
Algo que él visualiza como un episodio histórico semejante al que vivió Perón en 1955.
...
Domingo Cavallo
Bueno, del aumento de la pobreza -y la indigencia- que se viene, mejor ni hablemos.
2 comentarios:
Perdón... ¿Alguien tiene alguna duda de que la nube de humo se va a ver desde China?
Hace más de un año que se baraja la posibilidad del despelote como cortina para una desaparición (huída) del matrimonio presidencial.
Lamentablemente (para el país, no los kaka) creo que los que pinta Sunday Horse son escenarios muy probables.
Publicar un comentario