"Uno de los errores más importantes es creer que los intelectuales son profetas", sentenció. Y también cuestionó "la divinización del intelectual" a lo largo de los años. "El papel de los intelectuales nunca ha sido tan importante, eso fue un mito creado por la izquierda, que era más culta que la derecha", disparó.
Umberto Eco según ADN (España)
5 comentarios:
Excelente. Me parece que los intelectuales pueden hacer un analisis de la realidad a posteriori para comprender el pasado. Despues se sienten tentados de dar pronósticos sobre el futuro.
Cuando esos pronósticos tienen un efecto modificador sobre la realidad, específicamente cuando esperamos la opinión de los inetlectuales para actuar sobre el presente, me parece que es cuando la cosa se vuelve peligrosa. Me parece que perdemos de vista que la realidad funciona sin los intelectuales. Y quizas funciona mejor.
Tomando en cuenta que esta es una definición desviada de "intelectual", ya que se considera tal al que anda por ahi vendiendo su sabiduría, cuando el individuo puede ser sabio y dedicarse a aplicar su sabiduría al mundo en vez de tratar de vendersela a otros.
En fin, el que construye edificios es un arquitecto, el que vende proyectos para que otros los construyan es un vendedor, no confundamos los tantos.
Sobre que la izquierda era más culta que la derecha no admite discusion aparentemente.
Bueno, siempre hubo mas "intelectuales" a la izquierda, pero no quiere decir que sea más culta, necesariamente. O depende de lo que se quiera decir con "culta".
La construcción conceptual de "los intelectuales" usa la misma materia prima que la de "los trabajadores" o "el pueblo":
Bullshit.
Para mi la izquierda es más inhumana.
Publicar un comentario