La Suprema Corte de Justicia de Israel se ha pronunciado recientemente en favor de la igualdad entre las diversas corrientes religiosas del judaísmo- ortodoxia, conservadorismo y reforma-, descalificando cualquier actitud discriminatoria por parte de Estado contra cualquiera de ellas.
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La Corte Suprema estableció que el apoyo exclusivo del Estado al Instituto de preparación para la conversión al judaísmo, de orientación religiosa ortodoxa, viola el principio de igualdad ante la ley y la obligación del Estado de permitir la existencia de matices diversos de ideas acerca de la herencia religiosa judía, de acuerdo a los principios fundamentales que deben orientar a un Estado democrático.
La presidenta del Tribunal, la jueza Dorit Beinish, estableció asimismo que la obligación del Estado hacia el principio de pluralismo religioso no se reduce a una obligación pasiva solamente, sino que dicha obligación tiene una faz activa que establece la obligación del Estado de apoyar a todas las corrientes religiosas dentro del judaísmo si acaso decidió el Estado apoyar económicamente a una de esas corrientes.
El reciente fallo del Tribunal Supremo sienta un importante precedente por el hecho de que hasta ahora las corrientes religiosas liberales, reformista y conservadora, recibían subvenciones estatales sólo para actividades que no tenian carácter propiamente religioso sino ligadas al campo educacional o de ayuda social a nuevos inmigrantes, siendo ésta la primera vez que se establece la obligación del Estado de apoyar económicamente a una labor de carácter religioso que llevaren a cabo esos movimientos no ortodoxos, como en este caso lo es la preparación de personas interesadas en convertirse a la fe judaica.
Los movimientos religiosos judíos liberales, que aglutinan a la mayoría de las comunidades judías de la diáspora, comenzaron a actuar en Israel hace varias décadas y su presencia se exterioriza actualmente en una amplia red de congregaciones distribuidas en las principales ciudades del país, varios kibutzim, dos importantes centros académicos -el Hebrew Union College y el Instituto Schejter de Estudios Judaicos- con sendos aparatos administrativos con sus respectivos consejos rabínicos.
A pesar que ambos movimientos liberales constituyen aún numericamente una modesta minoría en el seno de la población general, poseen sin embargo un efecto multiplicador en la vida intelectual, educativa y social del país.
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El monopolio de la religión judía que el Estado de Israel ha concedido a la vertiente ortodoxa hace muchas veces -paradójicamente- menos judía a la sociedad israelí actual, provocando el alejamiento de las nuevas generaciones respecto a la tradición judía.
De ahí que el fortalecimiento del pluralismo religioso sea el único camino posible para revitalizar la herencia tradicional judía en Israel.
En ese sentido cabe recordar que en el Talmud está escrito que cuando un martillo golpea la piedra salen muchas chispas, de ahí que toda la tradición religiosa judía sea susceptible de interpretaciones diversas, siendo cada una de ellas legítimas por igual.
Cuando esas chispas pretenden ser apagadas por la intolerancia y la discriminación hay en definitiva menos luz, menos Torah, menos religión, menos judaísmo, y por consiguiente menos judíos.
היהודים בצפון ספרד
Mazel Tov!!!
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