Ruinas del pueblo de Loreto, que llego a tener unos 3.000 habitantes, tapadas por la selva.
Entre 1617 y 1767 cuando el rey don Carlos III decidió su expulsión, los jesuitas construyeron una utopía política y económica en suelo americano. Las estancias jesuíticas de Córdoba, la Universitas Cordubensis Tucumanae, y el rosario de establecimientos repartidos en suelo hoy correntino, misionero, brasileño y paraguayo son testigos de esa obra colosal proyectada Ad Maiorem Dei Gloriam (*)
El tema es que el rey Carlos no era ningún gil, y las posesiones jesuíticas fueron prestamente ocupadas y mantenidas en actividad. La pregunta es entonces: ¿por qué las misiones guaraníes están en ruinas? ¿quién las destruyó?
No vale ir a Wikipedia ni nada parecido. Bah, si sirve para que alguno se entere, bienvenido.
(*) Enmascarado: desde aquella conversación en Madrid no puedo separar el AMDG de la otra versión; "anoche maté dos gatos".
11 comentarios:
¡Ja,Ja,Ja!. Rubén, la versión de AMDG que te impactó era la que empleábamos hasta 3º año de secundaria. Al aparecer en escena las chicas se nos despertó el alma de cafishos y pasamos a decir Amada Mía Dame Guita. (¡¡Éramos unos vivos bárbaros!!!)
Con respecto a tu pregunta, me mantengo fuera de concurso por obvias razones.
Juro que estuve a punto de dar esa versión en clase este año, cuando di en la Facu el tema de las misiones.
Me imaginé que el tema iba a tentar tu respuesta inmediata! Gracias por la abstención.
Seguro fue la derecha imperialista neoliberal que uso las piedras de las ruinas para hacer los caminitos de los countrys coloniales de Buenos Aires.
Creo que fue algo que pasó durante el rodaje de la pelicula La Misión. Se amotinaron los extras y hubo represión o algo así.
Que yo recuerde, BlogBis, fue un solo gato...
SM: real inner joke. ROTFL
Jimmy, se eliminaron los dos comentarios, por ser totalmente ajenos al sentido del post.
ni la mas p... idea, habran sido os indios mismos?
Publicar un comentario