25 de junio de 2009

De Franciso de Narváez a Carl Sagan


El debate sobre las privatizaciones, como el debate sobre cualquier otro tema en serio en Argentina, está totalmente bastardeado por no decir "pelotudizado".

Como ejemplo vale lo que comentamos ayer: el principal candidato rival de Nestor Kirchner dice ahora que hay que estatizar empresas públicas al mismo tiempo que muestra su preocupación por el gasto público.

Ante situaciones como ésta uno piensa que la posibilidad de ilustrar al gran público elector del país sobre los beneficios de una verdadera política liberal es una tarea imposible. Ya se ha discutido este tema numerosas veces en el blog.

Cuando pienso en esta gran dificultad para hacer llegar a la gente un discurso distinto al predominante en Argentina me viene a la mente Carl Sagan.

Carl Sagan fue un científico que supo aplicar un discurso convenientemente didáctico frente a millones de personas de todo el mundo para explicar conceptos tan ajenos a la realidad habitual como la Teoría de la Relatividad, la existencia de los agujeros negros, los quásars, la vida de las estrellas y muchas otras cosas.

Su serie Cosmos y sus libros marcaron un antes y un después en la historia de la divulgación científica.

Muchas personas de mi generación, entre las que me incluyo, adoptamos una perspectiva renovada del universo que nos rodea gracias a la labor de esta personalidad única.

Si me preguntan ahora qué añoro en estos días pre electorales yo contestaría que un Carl Sagan que lograra llevar a las grandes masas el conocimiento de los beneficios de políticas aplicadas en numerosos países del mundo que, con sus defectos y sus ciclos, lograron reducir la pobreza y asegurar un crecimiento sostenido de la economía.

Muchos piensan que se trata de una tarea imposible, yo pienso que no. ¿Si el científico lo pudo hacer por qué nosotros no?

2 comentarios:

Martín Benegas dijo...

Esa es la madre de todas las batallas.

Carlos dijo...

Por supuesto que no es imposible.