18 de junio de 2009

Legal certainty


El tribunal rechazó los recursos de casación interpuestos contra el fallo de la Cámara Federal que, el 25 de abril de 2007, declaró la inconstitucionalidad parcial del decreto 2741/90 del Poder Ejecutivo Nacional, que indultó las penas impuestas a Videla y Massera, según informó el Centro de Información Judicial.
De acuerdo al fallo, Casación consideró que 'los indultos dispuestos entre otros, en favor de Videla y Massera entraron en colisión al momento de su dictado con el ordenamiento jurídico entonces vigente y desde ese mismo momento carecieron de validez para imponerse, sin perjuicio de la convalidación que de estos hiciera la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación en su oportunidad'.

Infobae

Bueno, en el Derecho Penal la aplicación retroactiva de la ley y su interpretación extensiva o por analogía, están expresamente prohibidas por la Constitución Nacional, y eso lo sabe cualquier estudiante de Derecho.
El tribunal parece ignorar que los delitos deben ser juzgados conforme a la legalidad imperante en el momento de su comisión, y que la modificación de ella por nuevas leyes no pueden afectar los derechos adquiridos por aquella.
El principio de reserva basado en la exigencia de la ley anterior, hace decididamente prevalecer la libertad sobre las necesidades de la autoridad, las cuales de por sí son variables y caprichosas.
Fue por ese camino que el nazismo -como intérprete de un supuesto 'sentimiento popular'- se liberó del control legal, e hizo lo que se le antojó con la vida de millones de personas inocentes.
Siguiendo el criterio del tribunal, cualquier ciudadano puede ser perseguido penalmente y condenado sin remedio si la autoridad de turno sanciona una ley especial, y la aplica retroactivamente.
.

2 comentarios:

Cogito Argentum dijo...

ya pronto viene el juicio a Roca por genocidio, y a los diaguitas por haberse comido a Pedro de mendoza

Sine Metu dijo...

¿qué opina raul kollman?