10 de junio de 2009

Miseria originaria


“Rechazamos el supuesto desarrollo que trae la entrada de las empresas transnacionales en nuestras comunidades. Nosotros, los pueblos amazónicos del Perú, no necesitamos ese tiempo de desarrollo, necesitamos el desarrollo de acuerdo a nuestras cosmovisiones, de acuerdo a nuestros conocimientos que nos heredaron nuestros ancianas y ancianos

Rosilda, habitante """originaria""" de la selva peruana, según La Haine

Me pregunto si cuando el camino de "desarrollo de acuerdo a sus cosmovisiones" los mantenga en la más absoluta miseria esta gente recordará estas palabras y se abstendrá de culpar al capitalismo por el atraso, el hambre y el pésimo nivel de vida que tendrá su comunidad.

¿O acaso se darán cuenta de que sus hijos serán los modelos ideales para aparecer en las fotos de las publicidades que promueven la ayuda para el tercer mundo?



Visto a través de Menéame

9 comentarios:

BlogBis dijo...

Aghhhh..... por qué esa foto en BB... por qué no una de Pamela David!!

(ejém)

Bueno, ahora si. Lo de la Rosilda tiene lógica: hoy rechazan el "desarrollo que trae la entrada de las empresas trasnacionales" y mañana van a tener excusa para protestar porque el sistema capitalista, y las trasnacionales, los hicieron a un lado. Es el juego del perro que se muerde la cola.

Gonzalo dijo...

No estoy de acuerdo. Con tus comentarios acerca de la opinion de Rosilda y de los pueblos originarios. Estamos acostumbrados a pensar que existe un unico modelo de desarrollo, y esto no es asi. Es importanrte empezar a respetar las opiniones diferetes, estes o no de acuerdo.

MarcosKtulu dijo...

La moraleja es buena: la pobreza nunca es "originaria". Siempre es inducida por el capitalismo y el neoliberalismo, que se apropian de la riqueza "originaria".

Klaus Pieslinger dijo...

Propongo que los autonombrados "pueblos originarios" (originarios del estrecho de Bering, digo) pongan alambrados en sus propiedades y ahi dentro hagan lo que quieran.
Pero después que no pidan plata poniendo cara de pobrecitos. Tienen todo el derecho a ser diferentes, pero no pretendan que yo los financie.

Martín Benegas dijo...

Exacto Klaus que alambren sus tierras y hagan algo, y que se dejen de romper las pelotas, que pongan casinos como los indios de EEUU que se recontrallenaron de guita, claro pero es mas facil pedirle guita al estado que ponerse a laburar.

Anónimo dijo...

Cross, cual es el modelo de desarrollo alternativo? Vivir como indio? morirse de un resfrio? Eso es un modelo de subdesarrollo.
El que quiere puede vivir en pelotas y en la selva. lo que no va es pretender estándares de vida de primer mundo con productividad de ultima. Y no te compro que esta gente este soñando con volver a vivir como originariamente lo hacian, y a morir de la misma manera, ya que sus tecnologías simplemente no los podrían sostener (hoy son muchos más, por si alguien no se dió cuenta). Si pudieras aniquilar en este punto las tecnologías, tanto las productivas como las sociales, traídas por los europeos lo único que tendrías es hambruna y matanzas generalizadas.
Me parece que esta gente es falsa. Quiere aprovechar una coyuntura ideológica para apropiarse de las riquezas producidas por otros sistemas. Una vez que se fundan hasta la masa reventaran todo al mejor postor como siempre.

Gonzalo dijo...

Creo que es necesario respetar culturas diferentes. Es importantes que los pueblos originarios puedan apropiarse de las nuevas tecnologias, de acuerdo a sus propias necesidades. Creo que existen desarrollos alternativos como la economia social.

Sine Metu dijo...

De lo que se trata acá es del médico brujo de la tribu obligando a la gente a no progresar.

@PaloMedrano dijo...

Si estos muchachos "originarios" quieren mantenerse en la edad de piedra, adelante, pero entonces también habría que cortarles el acceso a la electricidad, el agua potable, el gas, el plástico, los antibióticos, las vacunas, la televisión, etc.

Todos estos avances ATENTAN gravemente contra su cultura originaria, y no tenemos ningún derecho a imponérselos!!!

Ay, ay, ay, tiene razón Alan García cuando dice que esta gente se comporta como el perro de hortelano. Yo soy menos elegante, y simplemente creo que no hay poronga que les venga bien!