2 de junio de 2009

The rule of God


Es muy común escuchar, cuando se habla del Estado de Israel, que se trata de un estado 'teocrático'.
Bueno, Patricio Brodsky trató el tema aquí, aunque lo hizo desde otra óptica, ya que él lo vinculó al antisemitismo, argumentando que en definitiva se trata de eso, y no estoy muy segura que sea así.
Para que nos pongamos de acuerdo desde el principio, definimos como tal una sociedad en que la autoridad política -considerada como emanada de Dios- es ejercida únicamente por sus ministros.
Por supuesto que, como en todas las cosas de esta vida, hay matices.
Bueno, la bandera de Eretz Israel se parece mucho a un Taleth, e incluye la Māḡēn Dāwīḏ.
Y el escudo de Israel muestra la Menorah, que está íntimamente asociada con la 'χanuka.
No me voy a explayar sobre el significado de esos símbolos porque me dispersaré, dando por sabido que estos elementos están íntimamente vinculados con la identidad del judaísmo.
La confusión puede venir por el hecho que el término 'judaísmo' puede ser utilizado para definir una nación, una etnia, un pueblo, una religión o una cultura.
Pero en la práctica, en el mundo judío, las diversidades linguísticas, políticas, culturales y poblacionales son enormes, y sus límites son realmente bastante confusos.
Creo importante aclarar que Israel no se rige por la Halakah sino por las leyes civiles, salvo en algunas cosas.
En realidad existen tres religiones principales que se practican en Israel: judaísmo (77%), islam (15%) y cristianismo (2%), y en mucha menor proporción muchas otras, porque hay drusos, bahá'ís e incluso budistas.
Bueno, en Eretz Israel la mayoría de la población -obviamente- es judía.
Como todo en la política es relativo, me gustaría repasar un poquito lo que sucede en otras comarcas.
Por ejemplo, en las banderas de muchos países aparece una cruz, señalando nítidamente su identidad cristiana: Suecia, Inglaterra, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Suiza, etc, -espero no haberme equivocado- pero a nadie se le ocurre decir que esos son países teocráticos.
En Argentina la bandera no tiene una cruz, pero Dios aparece en el Preámbulo, y hasta hace poco para ser presidente se exigía que perteneciera al catolicismo.
No hablaré de la histórica relación entre el catolicismo y la República Argentina porque todo el mundo la conoce, y es sabido que existen vínculos muy fuertes que incluyen tratados y una asistencia económica importante, pero Argentina no es -que yo sepa- un país teocrático, y nadie piensa eso.
En Inglaterra la Reina es la gobernadora suprema de la Iglesia, y nadie dice o piensa que Inglaterra es un país teocrático.
Bueno, para equiparar lo que sucede en Inglaterra, el Presidente de Israel debería ser el jefe supremo de los rabinos, y por supuesto que no es así, ni remotamente.
Las banderas de Túnez y de Turquía muestran la media luna islámica, que representa la divinidad y la soberanía, pese a que en realidad es un símbolo árabe pre-islámico.
En la República de Irán, Arabia Saudí, Sudán, y en los grupos terroristas como Al Qaeda, Hamas, y el Hezbollah -el partido de Alá- se aplica rigurosamente la Šarīʿah.
Todos los países que integran la 'Organización de la Conferencia Islámica' son estados musulmanes reconocidos como tales, porque ella agrupa -obviamente- a los países de confesión musulmana.
Para poner un ejemplo un poquito más lejano, en el reino de Bután -del Tibet- está establecido que el buddhismo vajrayana es la religión exclusiva y oficial del estado.
La familia real de Dinamarca debe -sí o sí- pertenecer a la Iglesia de Dinamarca, y la familia real de Noruega -obviamente- a la Iglesia de Noruega.
En Grecia, la propia constitución establece que la religión oficial es la 'Iglesia Ortodoxa Oriental de Cristo', y ninguna otra.
Si entramos en detalles, vemos que la bandera de Arabia Saudí incluye la Shahāda: 'La ilaha Ila Allah Muhammada Rasulu allah', lo que traducido significa 'No hay más divinidad que Dios y Mahoma es su profeta'.
En la bandera de Irán, la frase 'Allah O Akbar' -que traducida significa 'Alá es grande'- aparece más de veinte veces!
La Autoridad Palestina reconoce en sus 'leyes básicas' al Islam como su religión oficial, y a la Šarīʿah como la fuente principal e inobjetable de sus regulaciones.
Bueno, el Vaticano es claramente una teocracia, y creo que Afganistán también.
Aunque el ejemplo del Vaticano es medio relativo, porque no es un estado donde cualquiera pueda vivir en él, quiero decir que realmente es una excepción.
Volviendo a Israel, es importante aclarar que el 76% de su población judía se distribuye aproximadamente así: un 10% de ultraortodoxos, un 10% de religiosos, un 14% de tradicionalistas, un 22% de no religiosos y un 44% de seculares.
Y que del total -aproximadamente- sólo un 65% afirma mínimamente creer en Di-s, y apenas un 34% admite tener o mantener 'algún grado de religiosidad'.
Pero por más que busques te va a ser imposible a encontrar en Israel a ningún 'no judío' que denuncie que sufre impedimentos o censuras, o que no puede practicar su religión con la más absoluta libertad.
Y creo que vale recordar algunos ejemplos: Theodor Herzl -el fundador- era un judío secular, y David Ben Gurion e incluso Golda Meir fueron declarados oponentes al poder teocrático.
Es cierto que en Israel no existe el matrimonio civil, y que el divorcio se rige por la ley talmúdica. Y el tema del matrimonio es un resultante del sistema político, por la necesidad ineludible de pactar sí o sí con las 'minorías' religiosas para poder formar el gobierno.
Y aunque la Declaración del Establecimiento del Estado de Israel -14 de Mayo, 1948- estipuló que 'El Estado de Israel... asegurará la igualdad total de los derechos sociales y políticos a todos sus habitantes sin consideración a la religión, la raza o el sexo...' el tema del matrimonio civil en Israel reconozco que es una asignatura pendiente.
Bueno, admito que la religión judía tiene un cierto estatus de poder en Israel.
Pero creo que no hay que exagerar, y afirmar que por eso Israel es un estado teocrático es para mí una enormidad, y seguramente hacerlo responderá a otros intereses.
El tema del matrimonio obviamente es importante por muchas razones, y me parece que alguna vez hemos tocado el tema.
Las 'Agunot' -plural de Agunah- son las mujeres llamadas 'encadenadas', o ancladas' (Ogen) porque sus maridos les niegan caprichosamente el divorcio.
El origen del término y su real significación pueden estudiarse perfectamente en Ruth 1:13.
Si ellas tienen hijos, serán considerados mamzerim, o sea 'bastardos' y los hijos de los 'bastardos' heredarán esa penosa condición, y así sucesivamente por diez generaciones!
Obviamente las Agunot no pueden volver a casarse hasta no solucionar su situación.
No hay ninguna prohibición en Təˈnax que impida que un hombre pueda tener más de una esposa, aunque hoy por hoy es rarísimo que eso exista, pero una mujer tiene absolutamente prohibido desde tiempo inmemorial tener más de un marido.
También es cierto que hay sanciones, porque a un hombre que no conceda el divorcio sin un motivo convincente los rabinos eventualmente podrían hacer gestiones -hay etapas seculares- para que se les quite la licencia para conducir, o su matrícula profesional, o les cierren sus cuentas bancarias, o les cancelen el pasaporte, o incluso los metan en la cárcel.
Obviamente que en la Diáspora los rabinos no tienen esas facultades, pero estamos hablando de -a lo sumo- uno o dos casos por año, quiero decir que son casos excepcionales.
Pero tampoco el tema de las Agunot es para exagerar, porque por lo que yo conozco actualmente son menos de cien casos documentados, porque la mayoría solucionaron sus problemas.
En fin, todo este tipo de cosas desaparecerían rápidamente instaurando el matrimonio civil, pero no es para nada sencillo implementarlo, por razones estrictamente políticas.
En realidad estas pobres mujeres a las que los rabinos siguen considerando Eshet Ish -mujeres casadas- son generalmente extorsionadas por sus maridos, para obtener algún beneficio económico.
Bueno, los tribunales civiles de Israel han dictaminado que 'la violación ilegal de los sentimientos personales como resultado de no honrar a una persona del derecho fundamental a la forma de su vida como desee, constituye una infracción del bienestar de esa persona, y está incluida en la definición de daño'.
Y el Rabinato de Israel ha aprobado la utilización de los acuerdos prematrimoniales, que son una efectiva medida de prevención.
A los que les interese el asunto pueden encontrar información detallada aquí, o aquí, entre muchos otros sitios disponibles, porque deben saber que el matrimonio es una cosa muy seria en Israel.
Un mamzer no puede participar cómodamente en una sinagoga, y no tiene permitido casarse, tanto en una comunidad ortodoxa como en el Estado de Israel.
Pero si un hombre se vuelve a casar sin un 'get', sus nuevos hijos no son considerados mamzerim; porque en los círculos ortodoxos y en otros ámbitos tradicionales se considera que el judaísmo se hereda solo por la matrilínea.
El movimiento reformista niega este concepto, así que no es universal, pero en todo caso habría que consultarle a un rabino porque no deja de ser un asunto un poquito complicado, y en estas cosas les puedo asegurar que conviene estar en regla.
...
Bueno, algo me dice que me he dispersado otra vez, y espero que me perdonen.
...
Lo que quise decir en el post -en definitiva- es que Israel no es un estado teocrático, pero aunque es un país absolutamente libre, democrático y plural, reconozco que aún existen algunos enojosos resabios que vienen de la época de Mōšeh.
Pero -objetivamente- yo creo que no existe -hoy por hoy- en el mundo un país 100% laico, así que pienso que no es para tanto, y no hay que exagerar.
Ahora bien, si lo que se le critica a Israel es que la mayoría de su población es judía, bueno, hay que admitir que esa es la única razón de su existencia, así que esa objeción no tiene ningún sentido, y por lo tanto es absurda.
.

3 comentarios:

José Luis dijo...

Buenísimo, y equilibrado como de costumbre.

JL

Klaus Pieslinger dijo...

Muy acertada la comparación. A veces hay cosas tan obvias y familiares que no las vemos.
Y hasta hace una generación atrás, el divorcio no existía por aquí. Esto me hizo acordar a una amiga que -la última vez que la vi- se hizo "activista" de un grupo anti-divorcio (en la casa tenia memorabilia autografiada por el Papa etc)

Massa dijo...

Muy buen post, firmo al pie.