12 de junio de 2009

Travesura en Shabbāt (bis)

El concepto equivocado, diseminado por algunos personajes del mundo diplomático, académico y de los medios de comunicación, es el que plantea que si Israel sólo hiciera esto o aquello otro, lograría la paz con sus vecinos.
Pero como no lo hace, Israel se transforma en el obstáculo real más importante, quizás el único, para que amanezca un nuevo día en Medio Oriente.
Sorprendente, ¿no es cierto?
Pobre Israel.
Si sólo tuviera la agudeza visual de estos seres 'ilustrados', todo saldría a pedir de boca.
Después de todo, según ellos, Israel tiene las cartas en la mano, pero se niega a jugarlas.
Su razonamiento sigue esta línea: ¿Por qué, esos israelíes miopes, no se dan cuenta de lo que se debe hacer y que es obvio para nosotros, para frenar el conflicto?
Si Israel sólo congelara los asentamientos.
Si Israel sólo eliminara los puntos de control.
Si Israel sólo reconociera al gobierno de Hamas en Gaza.
Si Israel sólo dejara de suponer lo peor sobre los 'pragmáticos' líderes de Irán, que sólo desean un arma nuclear para fines defensivos.
Si Israel sólo se sobrepusiera al trauma del Holocausto.
Si Israel sólo... bueno, pueden completar el espacio en blanco a voluntad.
El punto importante es que para quienes sufren el síndrome, básicamente todo está en manos de Israel.
Y por supuesto, el síndrome 'Si Israel solo...' se ha fortalecido aún más al asumir el nuevo gobierno.
Después de todo, los medios de comunicación, desde Associated Press a CBS News y Der Spiegel han rotulado al Primer Ministro Benjamín Netanyahu de 'línea dura' desde el principio.
Su elección de palabras simplemente refuerza la idea de que el conflicto se relaciona solamente con la supuesta intransigencia israelí.
...
Israel no necesita conferencias moralistas sobre la paz.
Necesita socios genuinos para la paz.
Sin ellos, la paz seguirá siendo esquiva.
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American Jewish Committee

El judaísmo imagina un mundo en el que cada una y todas las acciones tienen el potencial de kedusha -kadosh, sagrado- si la gente sólo se detuviera a buscar.
Cada acción u obligación que aporta más kedusha al mundo se llama mitzva -צוה- tzavah - 'mandar'.
Hacer una mitzva es la llave que permite a cada persona acceder a la kedusha y experimentar lo sagrado.
Los rabinos ofrecen una fórmula simple de una bendición para señalar el cumplimiento de un acto de kedusha:
'Bendito seas Tú, Fuente del Universo, que nos has hecho kadosh a través de las mitzvot, y nos obligas a...'
Los sabios que redactaron estas bendiciones miles de años atrás las consideraron una forma de centrar la atención de una persona en los milagros de la existencia.
No hacerlo, en la opinión de algunos de los estudiosos de la Torah, sería una especie de desdén por los obsequios que hemos recibido:
Nuestros Rabinos nos han enseñado: 'Está prohibido disfrutar las cosas de este mundo sin una bendición, y si alguien disfruta algo de este mundo sin una bendición, esa persona comete un sacrilegio'. (Talmud de Babilonia, Brajot 35 a).
Las obligaciones que exige un sistema de mitzvot son innumerables, desde la manera de encarar nuestros negocios hasta el encendido de las velas para iluminar el Shabbāt, desde comer matza en Pésaj como recuerdo de la liberación, a la forma en que hablamos sobre otros seres humanos.
De acuerdo con la tradición judía, hay 613 mitzvot positivas y negativas.
Existe considerable literatura que define exactamente cómo se deben cumplir estas mitzvot, pero entre los judíos existen muchas diferencias en la práctica concreta.
No obstante, para todos los judíos, mitzva es la manera de elevar lo común a lo sagrado, convirtiendo a la vida en algo nuevo, extraordinario y prodigioso.
Mitzva es también la parte humana de la renovación del Pacto con Di-s.
La palabra mitzva también se usa de una manera menos religiosa para describir las actividades justas y buenas que hacemos.
Hacer el bien es hacer una mitzva, aún entre los judíos seculares.
El vínculo entre una mitzva y kedusha significa que cualquier acción es potencialmente sagrada.
Esto se expresa mejor en una sorprendente jerarquía de valores analizada por los rabinos:
'Más grande que aquel que está obligado y cumple la obligación, es aquel que no está obligado y aún así (voluntariamente) cumple con la obligación´.
(Talmud de Babilonia, Kidushin 31 a).
...

Bueno, en Shabbāt siempre pienso que algún día, después de pasar las hierbas amargas disfrutaré de una cena de verdad, e imaginar eso -pese a que sé que nunca sucederá- aunque no lo crean me ayuda a dormir.
Hace muchísimo frío aquí.
Jai!
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2 comentarios:

Mariano Iraola dijo...

Raquel, ¿esto es verdad?
Si asi fuera, que memoria la de Iran que pide la destruccion del Estado de Israel y el exterminio del pueblo Judio.
Saludos.
Dejo el link: http://en.wikipedia.org/wiki/Israeli_support_for_Iran_during_the_Iran–Iraq_war

Rāḥēl Reznik dijo...

No creo que eso sea verdad, pero estoy al tanto que hay varios 'empresarios' israelíes que están presos purgando largas condenas por haber traficado armas con países enemigos de Israel.