El termino 'noájida' deriva de Noaj -bnei noaj- la transliteración hebrea de Nóaḥ -consuelo- el nombre del patriarca que fue depositario de los preceptos conocidos como las 'Sheva mitzvot B'nei Noach', o sea las 'Siete Leyes de Noah'.
Por extensión toda su descendencia estará sujeta a ellos, porque estos preceptos tienen el caráter de ser universales, ya que en definitiva toda la humanidad desciende de los tres hijos de Noé, que sobrevivieron al diluvio.
Bueno, todas las personas gentiles son noájidas.
Pero el término es más apropiado cuando se utiliza para designar únicamente a las personas -de entre todas las naciones- que se reconocen como fieles veneradores de Di-s, los llamados 'justos entre las naciones' -Hasidei Ummot Ha-Olam- que cumplen con los siete preceptos universales.
Estos siete preceptos fueron anteriores a la entrega de la Torah a Mōšeh por parte de Di-s, por eso tanto los hebreos como las demás naciones se guiaban en principio por estas siete normas básicas.
Luego, el pueblo judío se diferenció, y debió regirse por los 613 preceptos del Tzavah, o sea las Mitzvot, que incluyen obviamente las leyes noájidas pero son un conjunto mucho más exigente.
Los mismos patriarcas de Israel: ʾAḇrāhām, Yiṣḥāq y Yaʿăqōḇ se sometieron a ellas, y cumplieron estas leyes sagradas.
Estos preceptos -para decirlo resumidamente- condenan la idolatría, la blasfemia, el robo, el asesinato, las relaciones sexuales ilícitas, el comer partes de un animal con vida, el suicidio, la brujería, el consultar oráculos, el interpretar presagios, y etc.
También incluyen la obligación de establecer cortes de justicia.
Bueno, en realidad el conjunto de las regulaciones nohájidas es muy extenso, porque con sus divisiones y subdivisiones alcanzan el centenar, y a veces cuesta bastante interpretarlas.
...
El capítulo de las relaciones sexuales prohibidas por las leyes noájidas es un poquitito complicado, y hasta una rústica maestra del Təˈnax tiene problemas a veces para dilucidarlas, así que si me equivoco confío que me perdonarán:
El hombre tiene prohibido tener relaciones con la esposa de su padre -si es su madre- aunque éste haya muerto.
Tiene prohibido también tener relaciones sexuales con la esposa de otro hombre.
Las relaciones que involucren a padre, hija, madre o tía están prohibidas.
Están permitidas las relaciones de un hombre con la esposa de su padre después de su fallecimiento en tanto y en cuanto no sea su madre; con una cuñada, o con su nuera, o con su hijastra, siempre que no estén emparentadas por la existencia de un matrimonio.
Están prohibidas las relaciones de un hombre con otro hombre, o con un animal.
Un varón judío no puede tomar como mujer a una noájida.
Las leyes analizan pormenorizadamente estos asuntos, y establecen sutiles diferencias entre lo que se considera una penetración 'completa', una 'ligera', e incluso el significado de las señas o gestos, o lo que implica oler el perfume de una mujer, y cosas por el estilo.
Bueno, la homosexualidad es considerada una aberración peor que el bestialismo.
En el caso del bestialismo, si el actor es un noájida no es necesario eliminar al animal, pero si el que comete la falta es un judío el animal debe ser sacrificado.
Según las leyes, los Noaj se emparentan solamente por la vía materna.
Eso quiere decir que los parientes del lado paterno en realidad no lo son.
Por lo tanto, las relaciones de un hombre con la hermana del padre están permitidas.
Pero las relaciones con una hija están prohibidas, aunque no se considera que ella sea estrictamente de su parentela por su condición de mujer.
El lesbianismo no está explícitamente prohibido, pero es considerado como una relación inmoral y contra-natura que -de alguna manera- destruye el orden del mundo, y es malo.
La prostitución entra en la misma categoría general; es decir, en tanto que no está estrictamente prohibida, está fuera del reino de moralidad y, por tanto, viola el espíritu de las Siete Leyes Universales.
...
Bueno, una persona que cumple con las leyes noájidas -en plenitud- puede alcanzar el mismo nivel espiritual que el propio Israel Kohen ha-Gadol, o sea el sumo sacerdote, así que en la práctica -dentro de lo humanamente posible- se acercaría mucho a la perfección.
Como tradicionalmente se desalienta la conversión al judaísmo -aunque se permite en algunos casos- desde la Halakhah se acepta pacíficamente que si el que no es judío cumple con esas leyes se gana un lugar en mundo por venir -Olam Haba- lo que sería 'el cielo' según nuestras creencias, algo que no tiene nada que ver con el concepto equivalente que existe en el catolicismo.
...
Todos estos embrollos están cuidadosamente explicados en Mishné Torah, en el Talmud de Babilonia, en el Talmud de Jerusalem, en Bereshit Rabba, en Shulján Aruj y en otros escritos.
Estoy segura que los tienen en la mesa de luz, así que no me dispersaré.
...
Kol Tüv!
Rav Todot!
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario