2 de junio de 2009

Vía GPS


En los sesenta la aeronútica tenía como principal ayuda a la navegación los sistemas basados en la radiogoniometría, como el Loran o el Decca. Un avión que hiciera una travesía por rutas en zonas deshabitadas precisaba confiar en la navegación estelar. A sextante, tomando alturas y meridianas, como en la época de la navegación a vela.  Vean sino la célebre tabla HO 249 inestimable para todos los navegadores marinos que se titulaba "Sight reduction table for Air Navigation". 

En 1968, y siempre sobre el principio de trackeo de señales radiales se puso en servicio el Omega, que combinado la recepción de diversas señales obtenía un punto mas o menos preciso por triangulación, en casi cualquier lugar del mundo. En la Argentina, en las épocas en que yo volaba, funcionaba una antena Omega en Trelew que, de paso, fue la estructura mas alta de Sudamérica. 
A mediados de los sesenta la US NAvy introdujo su sistema NAVSAT de navegación y posicionamiento, basado en un sistema complicadísimo que empleaba la identificación del satélite, y el cálculo de posición relativa de un pulso doppler para dar un fix que en los sitemas civiles del sistema TRANSIT podía implicar errores de hasta 200 metros. 
Los dos sitemas, el TRANSIT y el OMEGA fueron desactivados en 1996 ante las ventajas superlativas del GPS, liberado al uso en 1995 al principio con restriciones de precisión para uso exclusivamente militar y desde 2000 sin restricciones. 
Hoy por apenas unos dólares cualquiera puede tener un receptor de GPS, que desde hace ya varios años suelen integrar ploteo de cartas de navegación o mapas viales en las versiones menos especializadas. 

Por apenas 164 dólares, el que quiera, puede comprarse un equipo SPOT que aprovecha las ventajas del posicionamiento global para retransmitir una señal a un sistema de control Mediante el SPOT se puede avisar que uno está ok incluso en sitios sin señal celular, se puede solicitar ayuda, y en USA se puede incluso pedir auxilio para el auto. 
Vaya la info para Martín Varsavsky, que cree que todo está igual que en la época del Comet IV. 

1 comentario:

El enmascarado) dijo...

Clarísimo, Rubén. Por eso coincidí con vos en que Varsasky habló al fart.