1 de junio de 2009

Where is it?


Desapareció un avión de Air France en el medio del Atlántico.
Pero no sabemos dónde.
No sabemos dónde porque los aviones de hoy no usan GPS como equipo legal en el avión.
Porque no tienen geolocalizadores con GPS que transmitan constantemente la ubicación en zonas como el Atlántico donde no hay radares.
El tema de que un avión no diga de dos maneras diferentes a los controladores donde está y que solo dependa de que lo encuentren los radares ayudado por el transpondedor es patético.
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Las autoridades aeronáuticas son tan locas que no dejan a los pilotos llevar GPS de mano cuando cruzan el Atlántico.
Muchos pilotos me contaron que los llevan 'de contrabando', y estamos hablando de Garmins de 200 euros.
Pero esto no ayuda a que te encuentren, solo a decir donde estás en caso de emergencia.
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Y por la radio, el hecho de que todos escuchan la misma frecuencia, que las instrucciones llegan por voz y no por escrito en un cielo que es una ensalada de acentos e idiomas es una gran confusión.
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Para mí es un milagro que no haya más accidentes.
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La aviación depende demasiado de sistemas anticuados, y no está lo suficientemente informatizada.
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Martín Varsavsky

Obviamente que no tiene nada que ver con la causa del 'accidente'.
Pero cuando un avión comercial cruza el océano -donde no hay radares- si el piloto no se comunica por la radio... el aparato no tiene instalado ningún dispositivo que informe -automáticamente- al menos dónde está.
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9 comentarios:

Victor dijo...

Raquel: el gps es pasivo, lo que deberían tener (y creo que si lo tienen) algo que permita identificarlos y posicionarlos. Lo que ocurre es que justamente eso es lo que falló. (aparte de otras cosas...)

BlogBis dijo...

A ver, a decirlo en pocas palabras: Varsavsky no tiene ni puta idea.

Beto dijo...

Coincido con Blogbis.

El que se quedo en los 60 fue Varsavsky.

El enmascarado) dijo...

Varsasky habló al fart.

Rāḥēl Reznik dijo...

Todo lo que quieran, pero si hubiera un sistema que informe automáticamente la posición del avión no estarían como locos buscándolo en el medio del mar sin saber dónde cayó.
Porque si mirás el mapa de dónde lo están buscando te das cuenta que es un área inmensa.

BlogBis dijo...

A ver... hace rato que existen sistemas que toman la posición cantada por GPS o navegadores inerciales y las replican a un sistema de control. Sin ir mas lejos, es lo que en forma "rupestre" disponen los móviles policiales o los taxis.
Supongo que Air France opera alguno de estos sistemas (el Argos, por ejemplo creo que es francés)pero hay muchos...
Sucede que un avión, a altura crucero se encuentra a unos 12 km del suelo, y desde el momento en que cesa el envío de datos, con el momento lineal que trae semejante masa viajando a 800/900 km/h el punto de impacto no es un punto tan fácil de determinar.
Además, hay muchas posibilidades que ya no haya un objeto sino una miríada de fragmentos.

Fuera de la tecnología de posicionamiento global GPS también hace rato que existe el EPIRB y ELT, una radiobaliza de emergencia que se activa a voluntad o en contacto con agua, transmitiendo una señal triangulable desde una red de antenas terrestres y espaciales que permite la vectorización de servicios de SAR.
En este caso -sorry to say- no deben haber quedado ni migas.

Sine Metu dijo...

no venía un relojito pulsera Breitling con localizador?

BlogBis dijo...

Efectivamente.
Convenientemente bautizado Breitling Emergency

Martín Benegas dijo...

¿Lockerbie II?