20 de julio de 2009

Héroes



El momento más dramático ocurrió durante el delicadísimo descenso sobre la superficie lunar, cuando el ordenador del módulo que pilotaban Armstrong y Aldrin sufrió una sobrecarga, y saltó una alarma. Los astronautas preguntaron a Houston si debían abortar la operación y el centro de control tardó un eterno, angustioso minuto en contestar que ignorasen la alerta. Fue entonces cuando Armstrong se dio cuenta de que el módulo se había desviado del lugar previsto para el alunizaje, y que se dirigían a un inmenso cráter lleno de rocas que podrían destruir las patas de la nave e impedirles salir de allí. Pero el veterano piloto de guerra mantuvo la sangre fría, cogió los mandos del aparato, y logró posar la nave con suavidad en una zona plana y despejada, cuando ya sólo quedaban 30 segundos de combustible.

El Mundo (España)

Los hechos consumados y el tiempo tapan los riesgos asumidos y la valentía de los que protagonizan las grandes gestas.

Muchas cosas pudieron haber salido mal en aquel mes de julio de 1969, sin embargo llegaron y volvieron sanos y salvos.

El término "héroes" les queda pequeño.

10 comentarios:

Massa dijo...

Si solo les quedaban 30 segundos de combustible...
Como c***jo hicieron para volver?
Soy el unico politicamente incorrecto que sigue convencido de que la ida del hombre a la Luna es un hoax mas grande que una casa?
Saludos!

raúl dijo...

Iba a hablar sobre los incrèdulos que todavìa dudan de los alunizajes, y aquì tenemos uno.
¿No serìa lògico pensar que el resto del combustible lo necesitaban para partir de regreso al mòdulo que orbitaba la luna?
Se estàn fotografiando actualmente desde ùna òrbita lunar los sitios de los alunizajes de las misiones Apolo. Ah, pero tambièn deben ser truchas...

Martín Benegas dijo...

No dudo de la vercidad de la proeza ni de la dimensión fenomenal de tal epopeya, admiro a los valientes que se jugaron la vida para semejante logro pero como libertario pregunto ¿hacía falta despilfarrar semejante cantidad de guita de los contribuyentes para ir a la roca polvorienta y yerma esa sólo para demostrar que la tenían mas grande que los rusos? Otra cosa hubiera sido si hubiese alguna riqueza que explotar en la luna, de haber sido así no hubiera hecho falta que un estado financiara el viaje.

Massa dijo...

raul, martin, un poco me opongo xq me parece divertido... yo soy pro-USA en todo, o casi todo. pero lo que dice martin es refutable: POR SUPUESTO que valia la pena... en esa epoca quien la tenia mas larga era clave. pero la razon por la que creo que es verdad, la mayor, es precisament por esa: los rusos hubieran salido a decir que fue un hoa x. su silencio me tiwnta a pensar que si llegaron...

Beto dijo...

Massa, el modulo Eagle que aterrizo en la Luna estaba compuesto de dos partes. Una era el motor principal que quedo en la Luna, y la otra la cabina, que a su vez tenia otro motor para despegar o abortar el descenso cual asiento eyectable de un avion.

Los 30 segundos que le quedaban de combustible era del motor principal.

Mira el video cuando despegan de la Luna y ahi te das cuenta de como era el sistema.

Ademas Neil Armstrong era el mejor piloto que tenian los americanos. No solo era un veterano de guerra que participo en Corea sino que ya habia ido al espacio en la Geminis, y habia volado el X-15 entre otors aviones experimentales de NASA.

Victor dijo...

Martin: Haber llegado a la Luna es un hazaña enorme para la civilización. La Luna vieja!!! Date un margen para poesía , pensar en "guita de los contribuyentes" ... "roca polvorienta" ..."riqueza que explotar en la luna" etc, Ralax man! te aseguro que "los contribuyentes" estaban chochos. Y quedate tranquilo que de alguna manera ya recuperaron la plata de los contribuyentes.

Me parece.

Andy dijo...

Se acuerdan de la serie "Cosmos 1999" de los '70???? Quiero esa base permanente en la luna YA!!!!

Beto dijo...

El costo en dolares del programa Apolo en dolares de hoy fue de unos 150 mil millones de dolares.

El bailout a los bancos fue mucho mas caro y menos productivo.

raúl dijo...

A principios de los ´60 pude ver, en una exposiciòn en Mar del Plata, una càpsula del programa Geminis, de 2 tripulantes. Recuerdo la impresiòn que me causò ver algo que se asemejaba a una lata de sardinas, muy pequeña y con apenas espacio para los astronautas. Eso aumentó aún más mi admiración por el coraje de esos pioneros de la carrera espacial, y hoy, a más de cuarenta años, mi admiración y respeto a todos ellos es mucho mayor. Y no se podrá modificar lo que lograron por más teorías absurdas que circulen sobre sus hazañas.
Y para Martìn, no olvides que muchos de los artefactos de que dissfrutamos hoy, comenzaron su desarrollo con la carrera espacial.
Me impactó la parte donde dice que un celular de hoy tiene más memoria que la computadora de a bordo del Apolo 11.

Carlos dijo...

En el estupendo Air and Space Museun de Washington DC hay cápsulas espaciales y tramos de cohetes. Es verdad que las cápsulas parecen de juguete.

En cuanto a lo que dice Martín -y sin ánimos de empezar una nueva discusión sobre el libertarianismo-, creo que uno de los mayores errores de los libertarios es pensar que todo debe hacerse de acuerdo con criterios de tipo económico. Eso es lo que hace que muchos los acusen de querer que se gobierne al país con mentalidad de almacenero.
Los contribuyenes son representados por sus legisladores que son quiene deben votar los fondos para los diversos programas.