21 de julio de 2009

Instructivo


(Hablando de diálogo político)

Proyecto de la reforma del Estado

¿Qué exige la riqueza de parte de la ley para producirse y crearse? Lo que Diógenes exigía de Alejandro: que no le haga sombra. Juan Bautista Alberdi

Cuando nos referimos a la reforma del Estado muchas veces utilizamos la palabra "instituciones", y existe la tendencia a identificar a éstas con los edificios públicos, los organismos con títulos rimbombantes que funcionan en ellos y las personas que trabajan en ellos. Sin embargo existe un nivel institucional mucho más importante que es el marco regulatorio normativo que los funcionarios utilizan como referencia para su interacción con la sociedad, tanto en nuestro carácter de ciudadanos como en el de empresarios o agentes económicos.

Cuando las regulaciones son excesivas en cantidad o pobres en calidad, representan una carga innecesaria sobre la actividad económica de la sociedad.

Al hablar de reforma del Estado en Argentina analizamos diferentes áreas:

· En primer lugar figuran las llamadas funciones básicas del Estado, entre las que se encuentran seguridad, justicia y defensa, la educación y la salud públicas.

· La reducción y limitación de los recursos utilizados para el sostenimiento del Estado, en búsqueda de una mayor eficiencia del gasto público. Tal como lo demuestra el trabajo de Gwartney una disminución del peso del gasto público sobre el PBI es un incentivo a una mayor tasa de crecimiento económico.

· La implementación de soluciones eficaces y eficientes para los grupos de mayor vulnerabilidad económica y social (desocupados, pobres e indigentes), que debe representar un carácter coyuntural ante la emergencia.

· Disminución y/o eliminación de funciones orientadas a la regulación, control y promoción de actividades productivas del sector privado, esto es el marco regulatorio institucional que permita asegurar el crecimiento de largo plazo.

Son las medidas de largo plazo las que más afectan al proceso de crecimiento económico, ya que son las señales y referencias que el sector público envía a los agentes económicos que esperan tomar decisiones de inversión.

El objetivo de este documento es impulsar una mejora en la calidad de las regulaciones del Estado Argentino desde dos puntos de vista:

· El proceso. Esto es la manera en que las regulaciones son elaboradas y formuladas.
· El producto. Es decir la efectividad y eficiencia de las regulaciones.

Desde el sector privado es necesario participar y colaborar activamente con los funcionarios públicos durante el proceso de reformas al marco regulatorio para buscar conjuntamente con el Estado las medidas más eficientes para el objetivo de crecimiento sostenido de la actividad económica nacional a través de la participación individual, a través de cámaras sectoriales etc., fundamentalmente concentrando la atención en el impacto de las decisiones regulatorias: Los costos y beneficios de corto y largo plazo, la transparencia en el proceso de elaboración y de implementación de las regulaciones, la consideración de opciones alternativas para atacar el problema y los riesgos de cada una de ellas, las posibles dificultades de implementación y los costos ocultos o dificultades prácticas para la implementación.

Los mecanismos de consulta durante el proceso de elaboración de las normas regulatorias deben ser un objetivo reclamado por todas las personas y entidades afectadas por las mismas.

La regulación es una metodología del Estado para alcanzar objetivos de política pública. Una regulación de calidad permitirá entre otras cosas:

· Establecer y mantener el orden en la sociedad
· Mantener predecibilidad y certidumbre en el mundo de los negocios
· Minimizar la exposición del público a ciertos riesgos, al proteger los derechos de los ciudadanos.

La generación de mejores normas provocará una mejoría en la calidad de las instituciones y ayudará a promover mayores niveles de crecimiento sostenido.

El objetivo de mejorar el marco regulatorio no podrá alcanzarse solamente mediante la simple minimización del volumen de las normas, aunque esta sí puede ser una solución en algunos casos. Si logramos asegurar una regulación de alta calidad, y desarrollar un mejor sistema de gestión de los sistemas regulatorios lograremos alcanzar el máximo potencial competitivo en nuestra economía.

El Estado cuenta con tres herramientas fundamentales para políticas de gobierno: Las regulaciones, los impuestos y el gasto público. La vida de cada ciudadano y el funcionamiento de cada empresa son afectados por la regulación. Y ésta puede tener dos efectos muy distintos: puede ser una herramienta facilitadora o por el contrario convertirse en un obstáculo del desarrollo individual y empresarial. Las regulaciones facilitadoras crean condiciones que maximizan el bienestar económico y social y protegen a los grupos más vulnerables. Las regulaciones que obstaculizan imponen mayores costos sobre los ciudadanos y las empresas, y pueden ahogar la competitividad, la innovación y el progreso. El desafío de quienes elaboran las normas es el de asegurarse que las regulaciones no tengan efectos contrarios a los deseados.

De los ejemplos exitosos en el mundo podemos extraer valiosas enseñanzas para aplicar en nuestro propio proceso de perfeccionamiento del marco regulatorio. En países como Irlanda, durante mucho tiempo las regulaciones estaban orientadas hacia los factores de producción. Esto llevaba a proteger a la industria mediante privilegios que impedían la libre competencia y que provocaban grandes perjuicios a los consumidores, ya que debían conformarse con menor variedad, peor calidad y precios más altos. Los empresarios habían cambiado el incentivo de ganar a través de la competitividad por el de ganar a través de las prebendas obtenidas del Estado. Las reformas incorporadas privilegiaron la apertura comercial y el libre mercado, lo que resultó en beneficio del consumidor, y devolvieron la verdadera función al empresario, quien al verse despojado de sus privilegios volvió a tener incentivos de aumento de la competitividad y crecimiento.

Analizando la evidencia empírica, podemos afirmar que una reforma exitosa del marco regulatorio argentino debería incorporar los siguientes objetivos:

· Una administración de justicia confiable que garantice los derechos de propiedad, el cumplimiento de los contratos y la predictibilidad de los procesos.

· Incentivo de la libre competencia, eliminando todos los privilegios.

· Integración de la economía argentina al mundo: (en 2001 exportamos sólo un 8% del PBI contra un 46% de Chile y un 75% de Irlanda)

· Disminución de la presión tributaria, simplificar el sistema impositivo y eliminar las regulaciones distorsivas del mercado laboral.

· Disciplina fiscal y monetaria que aseguren un escenario estable en el largo plazo.

Entre las medidas tendientes a favorecer el libre comercio internacional podemos citar disminución de aranceles, firma de acuerdos de libre comercio con países de mayor productividad relativa para reducir el poder de lobby de los sectores nacidos bajo el paraguas de la sustitución de importaciones, eliminación de impuestos a la exportación y subsidios para evitar las distorsiones de las transferencias intersectoriales, garantizar la ausencia de distorsiones generadas por el Estado en materia de política monetaria y cambiaria.

A continuación se enumera una serie de consideraciones que deberían cumplir las regulaciones:

Beneficios para los consumidores:

· Brindar una oferta más amplia de productos y servicios.

· Mejorar el acceso a la información para las decisiones de compra y sobre derechos del consumidor.

· Incorporar los intereses de los consumidores al proceso de elaboración de regulaciones.

· Evitar las regulaciones que favorezcan los intereses de los productores sobre los de los consumidores.

· Garantizar el correcto funcionamiento del proceso de aplicación del marco regulatorio.

Mejoras de la competitividad:

· Evitar normas restrictivas tanto para la instalación de nuevas empresas como para el funcionamiento normal de las existentes, o que impongan costos excesivos.

· Estimular la inversión privada y el acceso a fuentes de capital para empresas nuevas y existentes.

· Promover una cultura de innovación y emprendimiento.

· Facilitar el acceso a mercados de insumos y materias primas.

Apoyo al libre mercado

· Mantener un adecuado equilibrio en decisiones que comprometan el desarrollo de la libre competencia cuando objetivos sociales, como el orden público, puedan estar afectados.

· Fortalecer la adhesión de la regulación al compromiso de una política coherente de competitividad empresaria.

· Promover un sistema de evaluación de impacto regulatorio.

· Remover normas anti-competencia.

· Promover la inversión tanto estatal como privada en áreas fundamentales para el desarrollo de la actividad económica que permitan bajar costos y aumentar la eficiencia de la economía nacional.

Aseguramiento de la calidad del proceso regulatorio

· Generar un mecanismo de rendición de cuentas (accountability) para los encargados de la elaboración de las políticas de regulación, con roles claros y definidos.

· Asegurar la aplicación de las normas, y que la misma sea uniforme en todo el país..

· Fortalecer la calidad de las regulaciones mediante niveles superiores de revisión, herramientas de análisis de impacto, principios de costo-beneficio, búsqueda de alternativas a la regulación, la integración de un proceso público de consulta, la capacitación de los servidores públicos.

· Aumentar la transparencia mediante la estandarización de sistemas de consulta con uso de herramientas como Internet.

· Revisar las leyes y otras normas existentes para buscar las reformas necesarias y adaptarlas de acuerdo con los criterios de apertura económica.

· Contribuir a la adopción de normas coordinadas con los países del MERCOSUR en armonía con las prácticas estándares internacionales.

· Incentivar las prácticas de mejora de las regulaciones en los niveles provinciales y municipales.

Mejorar la calidad de los entes de aplicación de las regulaciones

· Cambiar los incentivos básicos del gobierno promoviendo la competencia entre proveedores.

· Capacitar a los empleados.

· Medir los resultados (premios y castigos) Focalizar en los clientes de las regulaciones.

· Descentralizar

· Control ciudadano (ONG's)

· Experimentar y aprender de los éxitos

Si la reforma del Estado busca mejorar los niveles de crecimiento de la economía para alcanzar un mayor estándar de vida de la población, no debemos olvidar que:

· Los cambios en los incentivos influencian el comportamiento humano.

· Las cuatro fuentes del crecimiento del ingreso son el mejoramiento de las habilidades de los trabajadores, la formación de capital, el mejoramiento tecnológico, y la mejor organización económica.

· Las ganancias orientan los negocios hacia las actividades que incrementan la riqueza.

· Ignorar los efectos secundarios y las consecuencias de largo plazo es la fuente más común de error en la economía.

9 comentarios:

Tortita Negra dijo...

Interesante che:

La unica objeción que tengo por ahora es la de la inclusión de las ONG's. Estas ongas son un verdadero cáncer, y yo te puedo decir que son un punto de entrada espurio a la conducción del estado. Fijate nada mas el tema del desarme civil... está cocinado en Inglaterra y en la ONU y lo tenemos acá de mano de ong's que lo único que hacen es repetir el libreto que les mandan por email. Ciertamente que está el gobierno que los usa y también quiere desarmar a la gente, pero así como se meten con ese tema y están comandados a control remoto, también pueden meterse en otros temas. Si las ONG's pasan a ser como cualquier asociación civil, esto es que tienen que rendir cuentas de su financiamiento, entonces Ok. Pero como está dado ahora, no sé, es peligroso.

Un abrazo
TN

Sine Metu dijo...

Eso pasa porque no hay una NRA argentina que les haga de contrapeso.

Sine Metu dijo...

Para el caso, recomiendo leer el post de Germanico en Desde el Exilio: ¡NO PIENSEN EN UN ELEFANTE!

Carlos dijo...

Una excelente base para encarar la discusión.

Darío dijo...

La salud y la educación no son funciones básicas del Estado, las básicas son administración de la justicia, seguridad interna y externa y manejo de las relaciones exteriores.
La educación y la salud pueden ser perfectamente administradas por el sector privado.
Por otro lado, no entiendo porque cuando se habla de ONG dice Control Ciudadano, yo creo que varias ONG¨s no son lo que se proponen.

Rothbard dijo...

Muy bueno, con respecto a las ONGs hay que tener cuidado, ahí están las madres, las abuelas, los D'Eliasy hasta Marta Oyanarte haciendo huevo.

Pero ya hay proyectos bastante estudiados, el que preparó Manuel Solanet cuando fue candidato a presidente López Murphy en 2003, era muy bueno.

Sine Metu dijo...

A ver si aclaro lo de las ONG.
Las madres, etc. de no gubernamentales no tienen nada, ya que sin aportes del gobierno no existirían.
Y el miedo que parecen tener ustedes a las ONGs es directamente proporcional a su desinterés por crear o participar en una ONG que defienda sus intereses.

Darío dijo...

Sigo sin entender lo de las funciones "básicas" de la edcuación y la salud por parte del State.

Victor dijo...

Recién ahora lo leo tranquilo. Está muy bueno, pero como?