13 de julio de 2009

La medicina pública y el horror

Esto va para los que alaban la idea poner la medicina en manos del Estado.

Dalilah Mimuni, una chica marroquí, fue la primera víctima mortal por gripe A en España. Su muerte quedó teñida de dudas porque la familia de la víctima afirma que ella no era asmática, como sí asegura el hospital donde la atendieron y que invocaron ese antecedente para justificar el deceso.

Como si ésto no pudiera acabar allí, el bebé de la chica, que le extrajeron por cesárea poco antes de morir ella, acaba de fallecer por una negligencia médica.

Las autoridades del Hospital madrileño Gregorio Marañón admitieron que personal de la institución se equivocó al administrarle alimentación a la criatura en la via venosa...

El pésimo estado de la sanidad pública en muchos países, como Argentina, hace pensar que todo se soluciona con la asignación adecuada de recursos.

Este suceso, ocurrido en un país donde la sanidad estatal se encuentra valorada como una de las mejores del mundo, muestra que no es así.

Creo que el hecho de que un enfermero equivoque la vía por la que se debe aplicar la alimentación a un bebé que está en terapia intensiva no tiene que ver con el sueldo que se le pague o los medios económicos con los que cuente el hospital donde trabaja sino con la absurda burocratización y monopolización de hecho de la salud.

2 comentarios:

Sine Metu dijo...

don Gregorio se retuerce en su tumba

ALEX dijo...

Oseltamivir y Zanamivir son dos antivirales que han demostrado excelentes resultados en el tratamiento de la Gripe A, y deben ser administrados en el transcurso de las primeras 48 hs. de la enfermedad.
La gran mayoría de los cientos de pacientes que fallecieron en Argentina no recibieron Oseltamivir. Sólo unos pocos fueron tratados con este antiviral cuando estuvieron internados. Es decir más 72 hs. después de iniciados los síntomas, cuando el medicamento no tiene ningún efecto.
Por lo tanto, el gobierno nacional y popular de Néstor y Cristina está cometiendo un genocidio. Estos crímenes son cometidos por el Estado. Se trata claramente de DELITOS DE LESA HUMANIDAD (que no prescriben) y por los cuales espero sean juzgados.