19 de julio de 2009

Laziness walks so slowly


La increíble historia de esta incertidumbre lleva nueve años.
El juez federal Alberto Santa Marina, de Lomas de Zamora, admitió la parálisis de su investigación la última semana de junio, en una reunión en su despacho a la que convocó a los abogados querellantes, del Centro Atómico, a peritos de Gendarmería y a un representante de la Cancillería, sobre quien caen las principales culpas por la dilación de los estudios sobre el agua que consumen los vecinos de Esteban Echeverría, Ezeiza y parte de La Matanza.
Una traba burocrática, le explicaron al juez, impide llevar adelante la pericia que dirá si esa agua es apta para el consumo humano.
De confirmarse la contaminación, sería letal ya que el uranio en dosis elevadas provoca, según todos los expertos, malformaciones y cáncer.
La dilación de esta pericia exhibe no sólo la incapacidad del Estado para dar respuesta a un problema concreto, sino también la falta de políticas firmes para dar un destino final seguro a los residuos de la industria energética atómica, una de las más valiosas y ricas en avances tecnológicos.
El caso del Centro Atómico Ezeiza es la herida sangrante de ese desierto de respuestas, que se ve a otra escala en la saturación de los actuales 'repositorios' de residuos tóxicos, a pesar de los reclamos que viene haciendo al Gobierno y al Congreso la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), responsable de los tres centros atómicos del país.
...
El Centro Atómico de Ezeiza ocupa un predio de 830 hectáreas, vecino al aeropuerto internacional, y su tarea es investigar y desarrollar servicios para la industria, la agricultura y la medicina nuclear.
Entre 1967 y 2001, allí se acumularon toneladas de residuos radiactivos líquidos y sólidos, sobrantes de las investigaciones.

Clarín

Parece que Cancillería es la que no termina de concretar el acuerdo con España, donde se realizarán los análisis definitivos.
Bueno, estoy segura que la única razón que justifica las trabas para resolver esta pericia es que el gobierno sabe que en realidad el agua está contaminada, y no quiere hacerse cargo.
.

1 comentario:

Carlos dijo...

No te quepa la menor duda de que es así.