25 de julio de 2009

Right-To-Left


Was there a Niklaus Odelius who taught that, just as Hebrew is written from right to left, i.e. backwards, so too is the Genesis account of creation written in reverse, that the motion of evolution is from perfection -mankind- to lesser beings?
...
Odelius había llegado a la conclusión de que el relato de la creación del mundo que nos había dejado Moisés debía ser totalmente revisado.
No ya porque la historia del Génesis no hubiera sido inspirada por el propio Dios, sino porque la expresión escrita de dicha inspiración había sido confiada a la lengua hebraica.
Ahora bien, es característico de dicha escritura el hecho de aparecer invertida, o en cualquier caso en la dirección que el mundo unánimemente considera invertida, o sea de derecha a izquierda.
Era una manera como otra, entre las muchas imaginadas por Dios -aquel eterno burlón- de dar a entender a los lectores que también los hechos descritos estaban invertidos.
Generaciones de hombres se habían preguntado cómo era posible que Dios hubiese separado en un día la luz de las tinieblas, y algunos días después creado el sol y las estrellas, que constituyen la única fuente conocida de luz; la respuesta de Niklaus Odelius era simplemente que el sol había sido creado antes que la luz, y el hombre antes que los animales.
Eso implicaba curiosas consecuencias.
Como todos los naturalistas de su tiempo, Odelius era evolucionista; fue el único entre sus contemporáneos, en cambio, que seguía sosteniendo, como muchos habían sostenido en los siglos XVII y XVIII, que esta evolución suponía una decadencia; no sólo de un estado de perfección original, cerciorable en mayor o menor medida en las diferentes especies tanto desaparecidas como existentes, sino decadencia también a lo largo de la escala biológica, de especie a especie, de la más antigua y suprema invención de Dios, que es el hombre, hasta los más modernos protozoos.
...
Del Génesis al microbio (1887), la obra en la que Odelius expresa más articuladamente su teoría de la progresiva estultificación de las especies, habría podido ser acogida con curiosidad, con escepticismo, con repugnancia, con hilaridad; en cambio no fue acogida en absoluto.
Nadie se tomó el trabajo de refutarla, lo que es la máxima señal del desprecio científico.
No por ello el autor se quitó la vida; en la soledad de la obstinación, vivió el suficiente tiempo como para que le fuera permitido contemplar la llegada de los nazis a Bergen, como confirmación a su jamás repudiada teoría.

Aquí

Algunos dicen que todo se originó con la escritura jeroglífica, horizontal de derecha a izquierda, de izquierda a derecha, en 'bustrófedon' -de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, alternativamente, a semejanza de los surcos que trazan los bueyes arando, como lo hacen de alguna manera las impresoras de matriz de puntos- y vertical de arriba hacia abajo, comenzando por la derecha, o comenzando por la izquierda.
Y de ahí los fenicios, con su antiguo alfabeto, y el arameo y el hebreo.
Bueno, incluso la escritura griega arcaica fue originalmente de derecha a izquierda, para con el tiempo convertirse 'bustrófedon', y al final establecerse definitivamente de izquierda a derecha.
.
Como quiera que sea, Odelius no tuvo en cuenta que la verdadera razón de estas modalidades cambiantes se pierde en la noche de los tiempos, y posiblemente fue solamente estética, tal vez la búsqueda de una armonía imaginaria, o a lo mejor del sentido mágico que vincula a las palabras con las cosas.
De hecho, todo movimiento hacia la izquierda simboliza la vuelta hacia el interior, el pasado, la meditación, y -en un sentido más amplio- no es más que volver a nuestra madre.
...
Porque escribir de derecha a izquierda responde amorosamente a uno de los principios femeninos más arcaicos.



.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Respecto del Dios burlón, Borges decía que probablemente, además de crear al hombre, el Creador colocó restos fósiles perfectamente distribuidos en diversos lugares para desorientar al hombre que trata de conocer sus orígenes.

Klaus Pieslinger dijo...

Fascinante!
Mas no repitamos lo del "movimiento a la izquierda" en voz alta que algún "intelectual" querrá aprovecharlo para llevar agua a su molino!