15 de agosto de 2009
Amén : אמן
Y estas aguas que dan maldición entren en tus entrañas, y hagan hinchar tu vientre, y caer tu muslo. Y la mujer dirá: Amén, amén. [Números 5:22]
ובאו המים המאררים האלה במעיך לצבות בטן ולנפל ירך ואמרה האשׂה אמן אמן
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Bueno, al final del libro de Judit -יהודית, La Judía- el Sumo Sacerdote Yoyaquim, el Consejo de Ancianos y los habitantes de Jerusalem fueron a saludarla por haberle cortado la cabeza a Holofernes:
'Todos a una la bendijeron diciendo: 'Tu eres la exaltación de Jerusalem, el orgullo de Israel, la suprema gloria de nuestra raza. Al hacer todo esto por tu mano has procurado la dicha de Israel y Di-s se ha complacido en lo que has hecho. Bendita seas del Señor Omnipotente por siglos infinitos', Y todo el pueblo respondió: ¡Amén!' [Jdt-I5, 9].
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Como regla general, siempre se dice 'amén' -אמן Amen, âman [ser fiel], aw-mayn, ah-men, we-'âmên, āmēn, de la raíz ’mn [es verdad], Emuná [fe], Imún [entrenamiento]- cuando alguien termina una bendición.
Si bien la mayoría cree que está diciendo 'Así sea' la palabra tiene distintas interpretaciones, pero en realidad el significado exacto del término -en ese contexto- sería una respuesta de asentimiento, como decir 'Es verdad'.
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Parece obvio que quienes deberían decir 'amén' son solamente los que escuchan la bendición, y en ningún caso el que la está haciendo.
En el significado original arameo, decir 'amén' después de hablar era como un juramento, y después de escuchar era una expresión de aceptación.
'Amén' es como decir 'verdadero', 'fiel', 'cierto', pero puede ser utilizada en sentido aseverativo, o significar que se está consintiendo algo (como en el ejemplo de Números), o incluso el estar haciendo una petición.
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El 'Amén de Di-s' tiene su origen en el Sinaí, cuando Él nos dió la Ley.
Dicen que fue tan terrible que la gente oraba desesperada para no tener que oírlo más, al ver temblar las tiendas del Kadesh -en el valle entre Ebal y Gerizim- pero esa otra historia, y algún día si estoy inspirada se las contaré en un post que espero luzca consolador y ameno.
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En Shabbat 119b, encontramos vinculada a 'Amén' con 'E-l melej neheman': 'Di-s es un rey confiable'.
En lenguaje esotérico 'Amén' significa 'El oculto'.
Dicen que los egipcios usaban la palabra para pedir a su gran Dios del Misterio -Ammon -Ammas, el dios oculto- que se hiciera visible.
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Escuchar el 'Amén de Di-s' es el propósito último de cualquier plegaria, porque tomar de esa agua hace que nunca más sientas sed.
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Kehot [Books & Judaica] tiene 'Una Palabra', un libro muy interesante que explica muy bien la complicada historia y los ocultos significados de este término tan utilizado como poco comprendido.
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