28 de agosto de 2009

Camino a 1984



"Los servicios de radiodifusión sonora privados deberán emitir un mínimo de SETENTA POR CIENTO (70%) de producción nacional. Como mínimo el TREINTA POR CIENTO (30%) de la música emitida deberá ser de origen nacional, sea de autores o interpretes nacionales, cualquiera sea el tipo de música de que se trate por cada media jornada de transmisión. Esta cuota de música nacional deberá ser repartida proporcionalmente a lo largo de la programación,(...)"

Extracto del Proyecto de Ley de Servicios de comunicación Audiovisual

Pequeño ejemplo del Estado determinando qué contenidos deben emitir los medios, además de la forma y el momento en que debe hacerse.

13 comentarios:

Klaus Pieslinger dijo...

Deja vu - no pasó lo mismo durante la dictadura? (La militar digo, la del 76-83).

Vladtepes dijo...

Letra muerta antes de nacer

Hegeliano dijo...

No Klaus, el gobierno de la estadista de Isabel lo hizo, junto con el ERSA, impuso la misma mecanica en las radios 33% español, 33% latinoamericana y 33% en otro idioma, escuchar Modart en la Noche con Pedro Anibal Mansilla era una tortura, tenia 15 años.
Gracias a internet, podemos escuchar lo que se nos cante en el momento que se nos cante y sin interrupciones del MiniVer, con su publicidad oficial.

Sine Metu dijo...

¿Marchas militares?

MarcosKtulu dijo...

Que ley fachista. Curioso, ellos lo llaman democrática y que democratiza. El control empieza por trastocar el lenguaje.

marisa lopez dijo...

che, los dibujitos animados van a desaparecer? o tenemos un 70% de nacionales????

Andy dijo...

Qué pasa con los canales del cable si este engendro sale como Ley??? Ahí no hay 70% de producción nacional. ¿ O tendremos que aguantar ahí también 30% de canales estatales y 30% de las ONG (Madres, Sindicatos, Campesinos, Carta Abierta,etc)????
pd: Orwell acá es descriptivo.

Norinco'56 dijo...

Parece que nadie vio las notas del articulo 57, y varios otros mas, se especifica que el sistema de cuotas de emision estan inspiradas en la estricta legislacion canadiense.
Como todos sabemos Canada esta llena de chavistas

Jorge dijo...

Norinco,

Nadie habló de chavismo en este post.

Respecto a la legislación canadiense, no se menciona que la idea de las cuotas provengan de allí, sólo que hay un concepto de lo que es un "programa canadiense" que se basa en un mínimo de contenidos locales, pero no dice que obligue a todos los medios a transmitir un mínimo de contenidos locales como aquí.

BlogBis dijo...

En la perversa visioón de Norinco56, si en otros lugares las cosas se hacen mal, es suficiente para copiarlos.

Te doy una idea que seguro con tu nick te va a encantar: ¿que te parece una ley de control de armas a la australiana?. O mejor, a la japonesa.

Norinco'56 dijo...

Perversa es tu interpretacion, yo solo di algunos datos que reflejan cómo situaciones que se dan extensa y ampliamente en el mundo y que traen beneficios para aquellos que decidieron adoptarlas para si, aqui en este post se esta demonizando de la manera mas absurda.
No tengo ningun problema en adoptar cualquier legislacion de otros lugares que nos haga falta siempre y cuando se debata y charle con coherencia, no como se lo trata en este post.
Ahora, no entiendo de donde viene tu autoridad celestial para decir que cosas estan bien y que cosas estan mal. Para un poquito, tira un cable a tierra de vez en cuando.

Jorge dijo...

norinco,

todo bien con tu voluntad demócratica a favor del debate. el problema es que detrás de ese debate se encuentra una ley que pretende que el Estado regule lo que la gente debe escuchar y oir en los medios basado en el origen de los contenidos. eso me parece aberrante, lo aplique Canada, Alemania o Estados Unidos.

Norinco'56 dijo...

A los coreanos por lo visto no les parece aberrante, a los canadienses tampoco.

En definitiva siempre hay terceros queriendo o efectivamente regulando que cosas podes o no ver, oir, conocer o pensar. Algunos lo hacen por guita, otros por preservar determinados valores, otros vaya saber.
Mientras tanto a mi el estado me impide aberrantemente ir por Sucre a contramano o por el carril izquierdo de la ruta. A mi no me preguntaron jamas sobre esas cuestiones, no entiendo por que tengo que bajar la cabeza y acatar.