23 de agosto de 2009

Eliyshâh


Elisa quiere decir 'la que Dios ayuda'.
Es un nombre bíblico de la descendencia de Noé: Elisa es hija de Javán, hijo de Jafet.

Perfil

Bueno, como siempre, un grosero error del copista Fontevecchia que ignora o traduce muy mal el arameo, y desconoce por completo las concordancias, y además -con mucha mala leche- le pone al artículo el absurdo título de 'La hija de Dios'.
Veamos:

Éstos son los descendientes de los hijos de Noaj (Noé): Shem, Jam y Iafet; les nacieron hijos tras el Diluvio. Los hijos de Iafet: Gomer, Magog, Madai, Iavan, Tuval, Meshej y Tiras. Los hijos de Gomer: Ashkenaz, Rifat y Togarma. Los hijos de Iavan: Elisha y Tarshish, los Kitim y los Dodanim. [Parasha Noaj]

1 Crónicas 1:7 Los hijos de Javán: Elisa, Tharsis, Chîthim, y Dodanim.
1 Crónicas 1:7 ubhenêy yâvân 'eliyshâh vetharshiys hâhkittiym verodhâniym.

Ezequiel 27:7 De fino lino bordado de Egipto fué tu cortina, para que te sirviese de vela; de cárdeno y grana de las islas de Elisah fué tu pabellón.

שׂשׂ ברקמה ממצרים היה מפרשׁך להיות לך לנס תכלת וארגמן מאיי אלישׂה היה מכסך [Ezequiel 27:7]

Ezequiel 27:7 shêsh-beriqmâh mimmitsrayim hâyâh miphrâsêkh lihyoth lâkh lenês tekhêlethve'argâmân mê'iyyêy 'eliyshâh hâyâh mekhassêkh.

Elisa -Hsyla- es un nombre propio masculino -se refiere obviamente al constructor de una familia- que viene del hebreo Elîshâh -אלישה- que significa 'Dios que da ayuda' o 'Dios de la entrada'.
Elîshâh -Eliyshah hvyla- era el hijo de Yāwān (Gn. 10:4).
Pero de las costas de Elîshâh venían las telas de azul y púrpura para Tiro [Ez. 27:7].
Como el padre de Elîshâh -Yāwān- fue el progenitor de los griegos, el territorio de Elîshâh se debe buscar en las costas y las islas colonizadas por ellos.
Por la semejanza de los nombres, Aeolis, Elis y Hellas también han sido identificadas con Elîshâh. Pero si la intención era referirse a las 'islas', pueden ser posiblemente las de Cerdeña o Sicilia.
Así, 'Elîshâh' sería -casi seguramente- 'Sicilia'.
Pero también se relaciona Elîshâh -la isla de Chipre- en los registros cuneiformes de Bogazk, Mari, Alalak, Agarit y Amarna, con Alashia.
Hay otras concordancias, por supuesto, que de ninguna manera pueden descartarse.
Bueno, 'Elisheba', es 'mi Dios es plenitud' o 'mi Dios ha jurado', o 'juramento de Dios' o 'Dios del juramento', y así se llamaba la hija de Aminadab de la tribu de Judá que fue esposa de Aarón, y madre de Nadab.
Y 'Elisâfât', que significa 'mi Dios ha juzgado' o 'Dios de juicio' era el nombre del capitán que ayudó a Joiada en la revuelta contra la reina Atalía.
También 'Elishâmâ'-El-ee-ah-Shoo- que es 'mi Dios ha oído', fue el nombre de un hijo de David, y también del abuelo de Ismael que asesinó a Gedalías, el gobernador de Judah por los babilonios luego que destruyeron Jerusalem, y el de un sacerdote enviado por Josafat para enseñar la Ley, y el de un escriba del rey Joacim de Judah, y -El-Yaw-Sheeba- y etc, etc.
.

1 comentario:

Carlos dijo...

Es un artículo venenoso escrito con la pedantería habitual de quien bien llamás "el copista Fontevechia".