18 de agosto de 2009

La historia del re'êm


Bueno, aparentemente las citas bíblicas sobre los 'unicornios' son muchas como para que pasen desapercibidas.
Les dejo algunas:

Daniel 8:5 Y estando yo considerando, he aquí un macho de cabrío venía de la parte del poniente sobre la haz de toda la tierra, el cual no tocaba la tierra: y tenía aquel macho de cabrío un cuerno notable entre sus ojos.

Números 23:22 Dios los ha sacado de Egipto; Tiene fuerzas como de unicornio.

Salmos 22:21 Sálvame de la boca del león, Y óyeme librándome de los cuernos de los unicornios.

Salmos 92:10 Empero tú ensalzarás mi cuerno como el de unicornio: Seré ungido con aceite fresco.

Isaías 34:7 Y con ellos vendrán abajo unicornios, y toros con becerros; y su tierra se embriagará de sangre, y su polvo se engrasará de grosura.

Job 39:9 (39-12) ¿Querrá el unicornio servirte a ti, Ni quedar a tu pesebre?

El tema de los cuernos de los animales -queren- era muy importante en esa época, porque se utilizaban para transmitir señales [Jos.6:4,5] designándolos con el término shôfâr, que con frecuencia se traduce como 'trompeta' pero en realidad es una especie de 'bocina', ya que trompeta se dice 'jatsôtserâh'.
También con cuernos se hacían recipientes para guardar el aceite que se utilizaba en el ungimiento, salientes en los altares, y varias cosas más.
Existía asimismo una simbología asociada, generalmente relacionada con la arrogancia, la insolencia o incluso el poder o la fuerza.
Y una simbología profética, para representar reyes, reinos o poderes desconocidos.
Bueno, pensando en eso es más fácil interpretar algunas cosas.
Como es habitual, en los textos en hebreo no figura en ningún lugar la palabra 'unicornio', y el problema se reduce a una mala traducción.
Veamos:
Cada vez que encontramos 'unicornio' en la traducción si comparamos con la versión en hebreo está la palabra re'êm -ראם- que traducido es orix, antílope, buey salvaje, incluso búfalo.
Y en ningún caso leemos xð-kʁχ -חד-קרן- que sí significa 'unicornio'.
La primera vez que aparece en las traducciones nuestro famoso 'unicornio' fue en el siglo III a.E.C cuando se realizó en Alejandría la versión de los Setenta [nadie hablaba ni entendía hebreo en ese entonces].
Es muy probable que los 'traductores' ignoraran el real significado de re'êm, y no estuvieran al tanto que estaban hablando del auroch de la Mesopotamia.
En definitiva, los textos hablaban del 'Uro' y no del 'yū'nĭ-kôrn'.
Porque el término 're'êm' tiene su correspondencia asiria en 'rimu', que es el uro -תאו-, o 'urus', el ancestro del ganado.
En algunas versiones directamente no traducían 're'êm', y lo dejaban literal, sin entender nada.
Como quiera que sea, la confusión de debe -como siempre- a una traducción errónea y nada más. Todo lo demás es producto de la imaginación y de leyendas que se pierden en la noche de los tiempos.
La idea que hubo un unicornio atado del lado de afuera del Arca de Noah es solamente un eufemismo, relacionado con la posibilidad que también del Diluvio se salvaron los mitos, e integra sutiles reflexiones del Talmud que poco tienen que ver con la intención expresada en la nota periodística que reproduje parcialmente en el post.
...
Respecto de 'Las pieles del Tajash, va una cita de Exódo - Parasha Trumá:

5: pieles de carnero teñidas de rojo, pieles de tajash, madera de acacia; 6: aceite para iluminación, especias para el aceite de unción y el incienso aromático...

En realidad 'Tajash' es 'Techâshiym'.
De acuerdo a una compilación de comentarios del Shemot 25:5, el 'tajash' era un animal hoy extinto, pero que existió en épocas del Təˈnax.
Al parecer era una especie de buey salvaje o un gran venado, de piel muy fina y multicolor. De acuerdo al Talmud -Shabat 28b- ese animal tenía un cuerno en la frente.
Bueno, algunos piensan que se trataba de un animal creado especialmente por Di-s para la construcción del Tabernáculo, pero no es exacto eso y el asunto es mucho más sencillo de lo que parece.
Reina Valera lo traduce así: 'Y cueros de carneros teñidos de rojo, y cueros de tejones, y madera de Sittim' [acacia]...
Pero aunque el significado de 'Oroth techâshiym' es relativamente incierto, no es ni tejón ni el nombre de un animal mágico o fabuloso, sino que se refiere específicamente al cuero especial y delicado con el que se hacían entonces las sandalias de las mujeres, un cuero de color azul, obtenido de las marsopas o de los delfines del Mar Rojo.
...
Las leyendas sobre el unicornio son infinitas.
Dicen que para cazarlo había que internarse en lo más profundo del bosque llevando una doncella con los senos descubiertos.
Parece que al verla el unicornio quedaba como hipnotizado y así podían atraparlo.
...
Bueno... ¡Como siempre!
.

12 comentarios:

Klaus Pieslinger dijo...

...el viejo truco de la doncella con los senos descubiertos!

Carlos dijo...

Hablando de unicornios, el Royal Coat of Arms of the United Kigndom tiene un león coronado y un unicornio y el escudo tiene, tres leones por Inglaterra y Gales, un león rampante por Escocia y un arpa por Irlanda.
Aunque la explicación habitual es otra, por ahí leí lo siguiente:

-El león coronado representa la casa de David de la tibu de Judá
- El Unicornio representa la tribu de Ephraim
- Los tres leones representan las tres caídas del tono de David.
-El león rojo rampante representa la descendencia de Zara-Judah.
-El arpa es la de David

Está explicado en “Symbols of Our Celto-Saxon Heritage” de W.H. Bennett.

Vos me corregirás, Raquel, si me equivoco

Klaus Pieslinger dijo...

Carlos, sabés en qué siglo se creó esa interpretación, aproximadamente?

Carlos dijo...

No, Klaus, pero trataré de averiguarlo en algún trabajo de historia. A lo que escribí en el comentario lo tenía anotado pero no leí el libro de Bennet.

Rāḥēl Reznik dijo...

Creo que en líneas generales es así.
Sugiero:
'Israel's Symbols and Heraldry'

http://www.asis.com/users/stag/symbols.html

Carlos dijo...

Muy interesanre, Raquel, en una primera mirada vi los tres leones de Judah y el unicornio de Ephraim.

Carlos dijo...

¿El “ram” (carnero en inglés) vendrá del re'êm?

Rāḥēl Reznik dijo...

Sí, el significado es el mismo, como la memoria 'RAM' que también se dice re'êm. Y también es un nombre propio.

Klaus Pieslinger dijo...

Entiendo que ya para el siglo XVII algunos creian que los ingleses eran descendientes de las tribus perdidas. Por eso preguntaba la fecha.

Rāḥēl Reznik dijo...

Zapi, es muy posible que sea así.

Klaus Pieslinger dijo...

Puede ser, aunque la ruptura con Roma pudo también haber influido en buscar referencias "hacia atrás" digamos, y adoptar simbologías más afines con el Antiguo Testamento que con el Nuevo por esa razón.
Habría que ver si fueron tribus germánicas que migraron, o si ya estaban (perdidas)... y fueron "encontradas" por los continentales...?

Sine Metu dijo...

El arpa es la de Brian Boru