10 de agosto de 2009

Rituals and Blessings


Decenas de kippot -el plural para kippah, el tradicional 'gorro' hebreo- de todos tamaños y colores, componen una nueva exposición cuyo objetivo es intentar otra manera para definir a la comunidad religiosa sionista.
'Caminando entre las kippot', que en idioma hebreo rima con 'caminando entre gotas de lluvia', fue idea de David Sa’ada, director general del semanario sionista religioso B’Sheva.
'Estaba sentado en un restaurante en Raanana, donde muchos de los comensales llevaban puestas kipot tejidas'.
'Dos de mis amigos estaban conmigo se preguntaron cómo podía ser que cada uno de los presentes tenga puesta una kippah distinta'.
'En ese momento, me di cuenta que había que realizar una exposición de kipot para mostrar y exponer nuestras múltiples facetas'.
La exhibición primero se situó en el piso 49 de las torres Azrieli de Tel Aviv, y ahora pudo llegar al Lander College de Jerusalem.
Incluye 60 kipot y junto a cada de ellas hay una explicación de cada dueño, indicando el significado que su kipá representa.

Radiolev

Bueno, esto es para los hombres, aunque muchas mujeres -las que nos sentimos de alguna manera reformistas- también usamos ha kippah, por la sencilla razón de que nadie puede prohibirnos eso, teniendo en cuenta que hasta las chicas que son Bat Mitzvá se cubren la cabeza.
Y aunque en el fondo el significado es el mismo, hay variaciones de forma y color de las kippot según los diferentes estilos y/o corrientes religiosas.
El uso de la kippah implica reconocer que Di-s está por encima nuestro.
Un sinónimo de kippah es yarmulke, que viene del arameo 'Yira Malka' que quiere decir 'temor del rey', o sea 'temor a la presencia de Di-s', y de ahí 'ya'arei me'Elokai': 'los que tiemblan ante Di-s'.
La costumbre de las mujeres casadas, viudas o incluso algunas divorciadas de cubrir su cabello es otra cosa, y tiene que ver más con una idea bastante absurda de lo que es el recato.
Dicen que -en los hombres- cuanto más grande es la kippah mayor es la 'pertenencia' o la tendencia a la 'derecha', pero muchas veces eso está más relacionado con el grado de calvicie que otra cosa.
Lo cierto es que si la kippah es muy pequeña necesitará de unos clips o de un peine o de algunas hebillas para mantenerla en su lugar.
Para mí -aparte de su significado intrínseco- usar kippah expresa mi atención a Di-s y a mis valores, y obviamente mi nivel de religiosidad, pero habitualmente por precaución la uso únicamente en casa, en especial a la hora de comer, de orar, o de enseñar los Textos, y por supuesto todo el tiempo mientras dura el Shabbāt.
Por alguna extraña razón, cuando escribo alguna de mis tontas 'Travesuras...' me la quito.
La Halakha es bastante laxa con las exigencias sobre este asunto, ya que cualquier cosa que cubra la cabeza -un tichel, pañuelo- en principio sería suficiente.
Bueno, la idea que solamente el hombre puede usar la kippah viene de muy lejos, y suele fundamentarse en arcaicas posturas patriarcales, y en el insólito concepto que los hombres se relacionan con Di-s con la cabeza, mientras que las mujeres lo hacemos naturalmente con el útero (¡?).
.

No hay comentarios.: