8 de agosto de 2009
Travesuras en Shabbāt (Bis)
Como ya les conté, en mis 'Reflexiones de una judía rústica' (siempre en preparación) me dedico especialmente -y a mi manera- a analizar uno de los libros del Təˈnax: El 'Parasha Shemot'.
Es el Éxodo, que es el libro que sigue a 'Parasha Bereshit' -el Génesis- y que trata de nuestra formidable travesía de cuarenta años por el desierto previa a la llegada a Kna-an, en la que tuvimos conciencia, por primera vez, de nuestra identidad como nación, y como pueblo elegido por Elohim.
Analizar los detalles cronológicos es una tarea-obviamente- muy compleja, y muchos de ellos se pierden en la noche de los tiempos.
...
Si contamos los días de la semana a partir del primer filo de la Luna, hay cuatro días de Shabbāt coincidentes con cada fase, en un mes.
Pero la Luna y el Sol fueron creados al cuarto día.
...
14 Dijo Di-s: Y dijo Elohim hayan meorot -lumbreras- en la expansión de los cielos para separar entre el día y entre la noche, y para Otot -Señales- y para Moadim -Convocaciones- y para días y años. 15 y sirvan de luminarias en el firmamento del cielo para que iluminen sobre la tierra. Y así fue. 16 Y Di-s hizo las dos grandes luminarias, la luminaria mayor para que domine el día, y la luminaria menor para que domine la noche; y las estrellas. 17 Y Di-s las colocó en el firmamento del cielo para que den luz sobre la tierra, 18 para que dominen de día y de noche, y para que separen la luz de la oscuridad. Y Di-s vio que era bueno. 19 Y fue de tarde, y fue de mañana, el cuarto día.
...
Y finalmente llegó el séptimo...
...
2 Al séptimo día Di-s completó Su obra que había hecho, y cesó el séptimo día de toda Su obra que había hecho. 3 Di-s bendijo al séptimo día y lo santificó, porque en él cesó toda Su obra que Di-s creó para hacer. 4 Éstas son las crónicas del cielo y la tierra cuando fueron creados el día que El Eterno Di-s hizo la tierra y el cielo. [Parasha Bereshit]
...
Bueno, en realidad ese fue el primer Shabbāt, pero las cosas se fueron organizando un poquito más tarde, cuando éramos esclavos de Faraón:
1 El Eterno les dijo a Moshé (Moisés) y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: 2 Este mes será para vosotros el principio de los meses, será para vosotros el primero de los meses del año. [Parasha Bo]
...
Estrictamente -según la Torah- los días de Shabbāt coinciden con las fases de la Luna, porque originalmente eso dependía exclusivamente del ciclo lunar, así que vamos a intentar trasladarnos en el tiempo hasta cuando llegamos al desierto de Sin, entre Elim y Sinai, y a hacer la prueba -para poner un ejemplo- con el primer día que dejó de caer Maná del cielo.
...
1 Marcharon de Elim, y toda la asamblea de los Hijos de Israel llegaron al Desierto de Sin, que se encuentra entre Elim y Sinaí, el día quince del segundo mes de su partida de la tierra de Egipto... 25 Dijo Moshé: Comedlo hoy, pues hoy es Shabbāt para El Eterno. Hoy no lo encontrarán en el campo. 26 Seis días lo recogeréis, mas el séptimo día es Shabbāt, y ese día no habrá. 27 Y ocurrió al séptimo día que algunos salieron a recoger, mas no hallaron. 28 El Eterno le dijo a Moshé (Moisés): ¿Cuánto tiempo os negaréis a observar Mis preceptos y Mis enseñanzas? 29 Ved que El Eterno os ha dado el Shabat; por eso Él os da el sexto día una porción doble de pan. Que cada hombre permanezca en su sitio; que ningún hombre abandone su sitio el séptimo día. 30 El pueblo descansó el séptimo día. 31 La Casa de Israel lo llamó maná.
...
No nos cuesta mucho advertir que ese día fue Shabbāt, el 22 del mes, y que la Luna estaba exactamente en Cuarto Menguante, como lo demuestro en la imagen que ilustra el post.
...
En Parasha Bo 1.11 se nos dice que los israelitas estuvimos en Mitsráyim [Egipto] durante 430 años [12:40-41] y que fuimos obligados a trabajar en la construcción de dos ciudades: Pithom y Raamsés.
Y eso nos proporciona una referencia temporal importante, porque entonces este hecho debió suceder entre finales del siglo XIV y principios del siglo XIII antes de la Era Común.
Porque entre el asentamiento de Yaaqov en Goshén y el reinado del nuevo Faraón, transcurrieron 430 años de esclavitud en Mitsráyim.
...
Han pasado cerca de 3500 años de esos sucesos, y eso no es poco.
Pero hay muchos otros ejemplos de coincidencia exacta entre Shabbāt y las fases de la Luna, y de que la Cabeza del Mes -Rosh Jodesh- que es Luna Nueva, no forma parte de la semana.
...
Entre Mí y los hijos de Israel ésta será una Ot -Señal- perpetua, porque en seis días hizo el Eterno los cielos y la tierra, mas en el séptimo día descansó y reposó. [Shmot 31.17]
...
Creo que no necesito aclarar que entre el calendario judío actual -que no señala los días de Shabbāt según las fases lunares, por el efecto de las inevitables influencias paganas- y el que está establecido en Təˈnax, existen graves e imperdonables diferencias.
.
PS: si hubiera sido un mes con dos días de Rosh Jodesh, ese día hubiera sido el 23.
.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario