21 de agosto de 2009

Travesuras en Shabbāt


Voy a cumplir mi promesa, pero el tema es bastante extenso así que me va a llevar un tiempo.
Bueno, Herodías [del Reino de ʾĔḏôm][princesa judía de origen idumeo, perteneciente a la Dinastía de Herodes, que gobernó Judea] se había casado con su tío Herodes, y de esa unión nació la bella Salōmē [en adelante Shlomit, que era también el nombre de su abuela], pero la mujer se divorció y se casó con su otro tío, Herodes Antipas, el tetrarca de Galilea.
Bueno, su segundo matrimonio -que se celebró violando la ley judía- molestó a muchos, porque su primer marido aún vivía.
Y uno de los que más se molestó y protestó fue el influyente profeta Juan el Bautista [hijo milagroso del sacerdote Zacarías y de Isabel] y por eso lo encarcelaron.
Durante la fiesta de cumpleaños de Herodes Shlomit bailó, y la joven agradó tanto que el borracho y lascivo cumpleañero le prometió darle lo que le pidiera, incluso la mitad de su reino.
Y entonces fue que Herodías le ordenó a Shlomit que le pidiera a Herodes la cabeza de Juan, que terminó degollado en la fortaleza de Maqueronte.
Pero en la historia hay algunas confusiones genealógicas, porque Shlomit era la única hija de Herodías y Herodes II, y a su vez la nieta de Herodes el Grande a través de su padre y su bisnieta a través de su madre, así que el asunto es bastante complicado, y es común que se crea erróneamente que el padre de Shlomit -el primer esposo de Herodías- era Herodes Felipe y no Herodes II, su medio hermano.
Bueno, Shlomit era una niña cuando su madre abandonó a su padre para casarse con su hermano, y algunos detalles de esta historia las contó Josephus [historiador judío fariseo], en Antiquities of the Jews [18.136-137].
De hecho, el árbol genealógico de la familia Herodes es complejo y bastante siniestro.
Herodes el Grande se casó varias veces, y parece que en total tuvo siete hijos, pero que mató a tres por desconfianza.
De los cuatro restantes, tres se casaron con Herodías, o con su hija Shlomit.
Como quiera que sea, la bella Shlomit nunca fue bien vista, pero su prestigio quedó definitivamente sepultado cuando Oscar Wilde escribió su tragedia y la hizo aparecer enfermizamente enamorada de Juan -que la rechazaba- atribuyéndole a ella la totalidad de la culpa de ese crimen por despecho, convirtiéndose así en el estereotipo de la mujer seductora, maligna y peligrosa, incluso con tendencias incestuosas y necrofílicas.
De hecho, estoy convencida que parte de la perversa seducción de Shlomit está explicada por su condición de judía.
Se la culpó de la decapitación de Juan, pero simbolizando en ese hecho la humillación y la mutilación simbólica de todos los hombres en manos de una mujer judía obviamente inescrupulosa y fatal, una virgen puta, un ídolo de la perversidad.
Cuando Shlomit le pasa a Herodías la bandeja con la cabeza de Juan, se representa en ese acto una especie de 'eucaristía' demoníaca.
La transformación de Shlomit, de simple bailarina a símbolo de la fatalidad, la lujuria, y la belleza perversa, permitió que muchos hombres exorcizaran sus miedos.
Parece obvio, pero aunque el texto no lo menciona, después de haber cumplido su promesa Shlomit perdió su virginidad al caer en los brazos de su padrastro.
Esto debe ser lo que inspiró a Ruben Darío a imaginar a Shlomit danzando eternamente ante Herodes, en sus Cantos de Vida y Esperanza.
Bueno, la princesa judía y todo lo que la rodeaba se transformó en sinónimo de inmoralidad y abominación.
...
Shlomit fue de alguna manera la contracara de Judit -también judía, rica y hermosa- la heroína que decapitó a Holofernes cuando el sitio de Betulia, y que también era extraordinariamente seductora... y mortal.
...
En ambas figuras está presente la alegoría orgásmica de la castración del hombre.
......
Así, para el imaginario colectivo, la virginidad -paradójicamente- es la peor forma de prostitución femenina, porque al ser virgen la mujer mantiene su autosuficiencia, y por lo tanto su poder.
...

PS: continuará
.

3 comentarios:

Klaus Pieslinger dijo...

"De los cuatro restantes, tres se casaron con Herodías, o con su hija Shlomit"...
Habia escasez de mujeres atractivas? O unas pocas simbolizaban poder, haciéndolas más deseables para los posibles regentes?

Rāḥēl Reznik dijo...

Me imagino que era la única forma de mantener el poder dentro de una misma familia (la real).
Las mujeres más atractivas ocupaban su lugar en otras alcobas más cálidas e interesantes.
:)

Carlos dijo...

De chico vi la película Salomé en la que el papel protagónico lo tenía Rita Hayworth y el maldito Herodes era Chalees Laughton. Desde ese entonces cada vez que pienso en esos personajes los veo encarnados en los dos actores. Supongo que la película era un mal bodrio de Hollywood de los años 1950.