3 de agosto de 2009

Y el RHAI?


El 17 de diciembre de 1975 el Director Nacional del Antártico firmó un contrato con el astillero OY Wärtsilä de Helsinski (Finlandia), para la construcción de un rompehielos.
En 1977 -a los dos años- el barco estaba construído, y el Irízar fue finalmente botado el 3 de febrero de 1978.
Llegó al puerto de Buenos Aires el 23 de marzo de 1979.
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El martes 10 de abril de 2007 se incendió.
Luego de algunas peripecias el 14 de abril se iniciaron las tareas de remolque hasta Puerto Belgrano, llegando a puerto el 20 de abril.
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Bueno, ya ha pasado mucho tiempo -más de 2 años- del siniestro.
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En la campaña antártica de verano 2008-2009 me dijeron que se alquilaron dos rompehielos rusos, el 'Vasili Golovnin' y el 'Capitan Dranitsyn', pero no tengo más detalles.
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Las últimas noticias que encontré (1 - 2) es que para la campaña 2009-2010, el 28 de julio de 2009 se llamó a una licitación pública para reemplazar al rompehielos -alquiler de un buque polar y un helicóptero pesado- y que el barco siniestrado se encontraba en ese momento reparándose en Tandanor (Complejo Industrial Naval Argentino).
Dicen que el resultado de la licitación se conocerá el 3 de septiembre próximo.
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Quise entrar al sitio oficial de licitaciones para enterarme de algún detalle, pero parece que no está disponible, al menos para mí.
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El rompehielos Irízar será reparado en forma conjunta por el Astillero Río Santiago y la base militar de Puerto Belgrano.
Así quedó acordado entre autoridades provinciales, nacionales y de la Armada, aunque aún los trabajos no comenzarán, ya que no concluyeron los peritajes ordenados por la justicia por el incendio que sufrió hace un mes.
'Será un trabajo complementario entre el Astillero y Puerto Belgrano', indicó el presidente de la planta naviera ensenadense, Julio Urien, al confirmar el acuerdo al que finalmente se arribó.
La reparación del buque generó una fuerte polémica en las últimas semanas, cuando se desató una pulseada entre la planta de Puerto Belgrano -que es de la Marina- y el Astillero de nuestra región -perteneciente al Estado bonaerense- para hacerse cargo de la reconstrucción de la nave.
Pero finalmente, el ministerio de Defensa resolvió que los primeros arreglos se realicen en la base de Puerto Belgrano y que el resto se lleve a cabo en el Astillero Río Santiago.

Dijo Thefishmall el 1 de junio de 2007
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Se ha determinado -según el Astillero finlandés Aker Yards- que las reparaciones del RHAI costarán 97 millones de Euros y que la duración de los trabajos será de 30 meses.
Las reparaciones se realizarán principalmente sobre los motores principales y auxiliares, el hangar, la cubierta de vuelo, la bodega y el sistema de distribución eléctrica.
Todo ello implica el reemplazo de unas 600 toneladas de acero.
El casco exterior no fue afectado.
Una vez finalizadas las reparaciones en el astillero finlandés, habrá que realizar las pruebas de mar y la certificación de las tareas que se hayan llevado a cabo.
La estimación es que el RHAI podría estar disponible nuevamente para participar de la campaña antártica del 2012.

Bueno, esto dijo Saorbats el 4 de mayo del 2008.
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Pero en setiembre de 2008 los de Inngeniar Group dijeron 'que se estimaba que el trabajo en Tandanor terminaría a mediados de 2010, y que las reparaciones finales se harían en el dique seco del arsenal Puerto Belgrano, y que con suerte podía estar listo en 2012, con un costo de 140 millones de dólares'.
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Seguramente alguno de mis coblogger -o tal vez algún lector del blog- tenga más información y pueda poner algo de luz en este asunto.
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4 comentarios:

Klaus Pieslinger dijo...

Creo que el astillero Rio Santiago está bajo la dirección del marino traidor Urien, si es así creo que eso respondería indirectamente la parte monetaria de tu pregunta.

Carlos dijo...

Es como dice Klaus, Urien es un marino traidor.

Hace unos días pasé por Tandanor, que está al final de la costanera sur, y lo ví al Irizar.

BlogBis dijo...

Creo que como dije el mismo día del incendio, el magnifico Q5 va a correr la misma suerte que el 25 de Mayo. Quedará esperando los fondos para su reparación, hasta que un día la oxidación y la desidia lo venzan y le sellen un destino de desguace para ser convertido en ollas en Alang.

véase por favor éste post

daniel - דניאל dijo...

Raquel, el link que dejaste está mal construido, probá con

https://www.argentinacompra.gov.ar/prod/onc/sitio/Paginas/Contenido/FrontEnd/index2.asp

no verifiqué tu búsqueda, solo el link.