28 de septiembre de 2009

Alvear



Hace unos años que resuena en España el nombre Odyssey. Se trata de una empresa que se dedica a buscar tesoros hundidos.

En 2007 esta empresa encontró los restos de un barco español que se fue a pique en el año 1805 frente a las costas de Portugal.

Desde ese momento el Estado español ha reclamado sus derechos sobre el enorme tesoro que la empresa rescató hace 2 años. El litigio se está llevando actualmente en tribunales de Estados Unidos.

El aspecto curioso del que me acabo de enterar leyendo este artículo de El Mundo es que en el hundimiento del barco "Nuestra Señora de las Mercedes" falleció casi toda la familia de Diego de Alvear y Ponce de León (su esposa y ocho de sus hijos). Parece que este señor perdió en ese suceso, además de su familia, toda la fortuna que había acumulado en sus años de servicio en América.

Del hundimiento se salvaron Diego de Alvear y un hijo suyo, porque antes habían abordado un buque inglés para entablar negociaciones.

El hijo que se salvó no fue nada menos que Carlos María de Alvear, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata y primer miembro del linaje argentino de los Alvear.

En la foto: José María Moncasi de Alvear.

1 comentario:

Unknown dijo...

No fue en 1805 sino en 1804, y no se fue a piqué: explotó después de luchar varias horas con una fuerza de la Royal Navy de entidad superior. Por aquel entonces España y el Reino Unido estaban en paz, pero el comodoro británico, por lo visto, no quiso dejar pasar los varios millones de reales de plata que portaba la Mercedes y otras tres fragatas. Este dinero era propiedad de los soldados y funcionarios destinados en América. Sus ahorros e inversiones, vaya. Caudales del Reino había, pero poco.

Como la Mercedes era un buque de guerra, sigue siendo propiedad de España, aunque no esté en aguas territoriales españolas... y es que encima lo está. La empresa Odyssey ha dado una posición falsa para despistar, pero la Armada tenía ya localizado el pecio en sus cartas. Y está en aguas españolas.