28 de septiembre de 2009

Odiosas comparaciones

Interesante intercambio de comentarios en un post del recuperado Carlos sobre las diferencias culturales entre argentinos y españoles.

Creo que cuando se comparan las sociedades de ambos países no se debe pasar por alto una cuestión.

Es difícil hablar del "argentino típico" en muchos aspectos relacionados con la educación, la cultura o incluso el acceso a la sanidad. La sociedad argentina tiene muchas variantes dentro. No podemos comparar un argentino de clase media o media alta que vive en una de las grandes ciudades con otro de clase media baja o directamente baja (¿la mayoría del país?) que vive en una zona marginal de una urbe.

Cuando se habla de "el argentino" y se lo contrapone al español en cuanto a que tiene más cultura, más educación, más etc. etc. creo que estamos poniendo de ejemplo un arquetipo minoritario de argentino.

En cambio el español es más uniforme, más estándar. Creo que un español elegido a lazar es bastante parecido al promedio de su sociedad que el argentino respecto a al suya. No sé si se entiende.

2 comentarios:

As-Salaam Alaykum dijo...

estoy totalmente de acuerdo Jorge en que los españoles son mas homogeneos y tienen mas cultura, es decir, pronuncian mejor las 's', las 'c' y las 'z'

Darío dijo...

También hay que diferenciar entre porteños, bonaerenses y gente del interior.
El comportamiento es distinto.