8 de septiembre de 2009

Cuba: 'Entre bueyes no hay cornada'


La creación de centros de doma en cada municipio, constituye una de las principales acciones que desarrolla la agricultura en el territorio con el objetivo de disponer de las 3.112 yuntas de bueyes que necesitará el sector estatal en la provincia en los próximos años, además de garantizar el reemplazo de las existentes, lo cual contribuirá a impulsar la producción de alimentos y el ahorro de combustibles.
En la actualidad más de 200 animales son adiestrados en empresas y en las siete instalaciones con que cuenta Villa Clara, de donde han salido la mayoría de las 1.486 parejas de bueyes disponibles, cantidad insuficiente para responder a la exigencia de tener dos yuntas por cada caballería de tierra cultivable, según expresó Héctor Torna Martínez, subdelegado de mecanización y ATM, quien destacó el interés de comprar más de 300 parejas al sector privado a fin de atenuar la alta demanda de este tipo de tracción.
Además del programa de entrenamiento de los animales, concebido hasta el 2012, las delegaciones municipales y provincial de la Agricultura se ocupan en la reparación y construcción de útiles de trabajo como frontiles, yugos, sogas, arados y otros implementos necesarios para labrar la tierra, aseguró el funcionario.
También se prevé la capacitación emergente de boyeros, herreros y artesanos que laboren con los vacunos, así como la fabricación de arados, carretas, gradas de púas y cultivadores por parte de la Empresa de Talleres Agropecuarios.
El empleo de los bueyes, utilizados desde hace cientos de años en el laboreo agrícola, cobra en estos momentos una importancia primordial para sacar adelante los diferentes programas que lleva a cabo el MINAGRI, atendiendo al alto precio de los hidrocarburos en el mercado mundial y a la carencia de otros recursos que pueden ser suplidos a través de su uso en el cultivo de la tierra.

Granma, vía Abuelo

Menos mal que al viejo déspota y asesino 'la Historia lo absolverá'.
.

12 comentarios:

raúl dijo...

Lo que se dice, tecnología de punta siglo XXI. Maravilloso.

Rothbard dijo...

Los menonitas les pasan el trapo en productividad. La comparación no es mala, el comunismo cubano o norcoreano es como los menonitas pero a escala de un país.

José Luis dijo...

Lo leía y no daba crédito. Es para llorar.

Anónimo dijo...

Rothbard, los menonitas son cooperativistas por creencias religiosas, por eso sí funcionan.
Y los menonitas que viven con tecnología del siglo pasado son los de acá, los de Paraguay desarrollan tecnología de punta en maquinaria y en genetica, mucha gente les va a comprar maquinaria porque la que desarrollan es muy específica para la zona chaqueña.
Son los mayores productores lácteos de Paraguay.

José Luis dijo...

Max, y si no escuché mal, también hay menonitas en Bolivia, de los que te cuento una historia: a ciertos pueblos indígenas más o menos marginales, que trabajaban la tierra de la manera más primitiva, el Gran Igualador Indigenista, don Evo Morales, decidió regalarles maquinaria agrícola. Una maravilla. Pero he aquí que, luego de un tiempo, fueron a ver y estos muchachos seguían arando con bueyes. ¿Y los tractores? ¿Y los arados? No estaban. Resultó que como no sabían usarlos, los terminaron vendiendo y a la mierda. ¿A quiénes? A los menonitas, que sabían mejor qué hacer con esos chirimbolos.

Esta historia (contada por un cruceño) está buena a muchos niveles, y muestra agriamente la estupidez e inutilidad del ladriprogresismo en ver que la dignidad no está en que tengas un tractor sino en que sepas usarlo.

JL

Anónimo dijo...

No me llamaría la atención. Sobre los indios, mejor no me meto, por la corrección política, vió?
Pero debo decir que los menonitas en paraguay son de los pocos que vi que lograran incorporar indios tobas o matacos a sistemas de producción modernos.

Victor dijo...

Bueyes a esta altura... increíblemente deprimente.

Max: Conozco una especia de reserva de aborígenes (que dicho sea de paso, no son originarios de ahí) que vive de limosnas que la dan de la provincia y la Iglesia. Se dedican a hacer canastos y otras chucherías mientras miran la vida pasar. Una vez el obispado les regaló un tractor con una rastra y una sembradora (todo 0km). Al año siguiente fueron a ver que habían hecho con la maquinaria y advirtieron que no habían sembrado nada. Sin embargo verificaron que uno de los "originarios" tenía un nivel de vida visiblemente superior al resto (auto, D TV, etc... ). Que había pasado? Lo que pasó es que al tipo se le despertó el espíritu emprendedor y se le ocurrió alquilar el equipo a los vecinos. Es verdad, auqnue usted no lo crea.

Anónimo dijo...

Victor, es posible, por el tipo de negocio. Lo que en general el indio de la zona chaqueña no tiene es constancia de ningun tipo, son cazadores recolectores 100%. Para mi eso hace que su horizonte de proyecciòn sea casi inexistente, si hoy tienen hambre por ahi trabaja un par de dias, despues se entera que hay buena pezca quien sabe donde, se va un mes, obviamente sin decir nada, despues reaparece queriendo laburar de vuelta, pero sin acordarse de absolutamente nada, son muy dificiles. Ademàs de que nuestro estado considera que enseñarle a trabajar a un indio es casi un crimen de lesa humanidad mezclado con genocidio, al indio hay que darle guita para el chupi y dejarlo que se pudra, asi no se corrompen sus costumbres ancestrales.

Anónimo dijo...

El guaranì es completamente distinto, valga la aclaraciòn.

Victor dijo...

Cierto.

Aparte, es cierto que para muchos antropologos bienpensantes enseñarle algo a un "originario" es criminal. Eso demuestra que en verdad son conservadores reaccionarios y retrógrados. Aprender, incorporar cosas nuevas a la cultura y evolucionar está en la esencia del espíritu humano.

Anónimo dijo...

Victor, Victor, cuando se ha visto que "progresía" tenga algo que ver con "progreso". Vos sabes perfectamente lo que cuesta el progreso de verdad. Sangre, sudor, y lagrimas. Y no es lo que vende esta gente.

Klaus Pieslinger dijo...

El concepto llamado "progresismo" es una (mala) traducción del inglés "progressive" y se refiere al incremento progresivo de impuestos según el ingreso. Aquí el "impuesto a las ganancias" es progresivo, su porcentaje incrementa escalonadamente.
Nada que ver con progreso, tal como dice Max.