Según Guy Sorman en este artículo el proceso que está teniendo lugar en Francia con la inmigración árabe tiende más al afrancesamiento de los inmigrantes que a la islamización del país.
El principio de laicidad que meciona Sorman, es fundamental en el funcionamiento y relaciones entre la sociedad y el Estado en Francia. Cuando en 1958 asumió como presidente de la República el General de Gaulle, que era católico como muchos miembros de familias tradicionales francesas, volvió a instalar la capilla del palacio del Elysée que había sido suprimida años antes y pagó de su bolsillo todos los gastos porque, según dijo, el Estado laico no tenía que destinar fondos a ningún tipo de culto. Es conveniente tener en cuenta que "laicidad" y "laicismo" son dos cosas diferentes. Laicidad es respeto y autonomía entre las religiones y el Estado mientras que laicismo es hostilidad hacia las religiones.
2 comentarios:
El principio de laicidad que meciona Sorman, es fundamental en el funcionamiento y relaciones entre la sociedad y el Estado en Francia. Cuando en 1958 asumió como presidente de la República el General de Gaulle, que era católico como muchos miembros de familias tradicionales francesas, volvió a instalar la capilla del palacio del Elysée que había sido suprimida años antes y pagó de su bolsillo todos los gastos porque, según dijo, el Estado laico no tenía que destinar fondos a ningún tipo de culto.
Es conveniente tener en cuenta que "laicidad" y "laicismo" son dos cosas diferentes. Laicidad es respeto y autonomía entre las religiones y el Estado mientras que laicismo es hostilidad hacia las religiones.
Publicar un comentario