2 de septiembre de 2009

Pandora y ḥawwâ


Contrariamente a lo que opina mucha gente, los mitos de Eva y de Pandora se parecen mucho.
Es muy posible que nos cueste un poquito darnos cuenta de eso porque los intérpretes de la civilización occidental han -de alguna manera- mezclado estas historias.
Tanto el mito hebreo de Eva -Génesis- como el mito griego de Pandora -Hesíodo- supuestamente intentan revelar la verdadera naturaleza de la mujer.
Bueno, de una forma o de otra, los dos mitos parecen tener como fin último alertar a los hombres sobre lo malas que somos.
El nombre de Eva se presenta al final de la historia del Jardín del Edén, y con él se designa a la primera mujer.
Como siempre, debido a defectos en las traducciones y a ciertas dificultades conceptuales, muy pocos advierten que no hay diferenciación de género durante la mayor parte del relato.
El humano -ha adam- es creado en la Tierra luego del soplo del aliento de Di-s.
Pero el uso del artículo determinado indica que en ese momento 'adam' no es precisamente un 'nombre propio'.
Del humano así creado -ha adam- se crean el hombre -Ish- y la mujer -Ishshah- y luego cada sexo busca naturalmente su parte faltante.
Luego el relato contiene algunos diálogos, y para ayudar al lector en la identificación de los interlocutores recién entonces aparecen los nombres propios de Adam y Eva.
Después nos encontramos con 'la serpiente' que supuestamente convence a Eva, lo que hace que ella tome el fruto, lo coma, y le convide a Adam.
La desobediencia le cuesta al hombre una especie de condena perpetua con la obligación de realizar trabajos forzados en las tierras agrícolas marginales, y a la mujer a sufrir durante el parto y a admitir su condición de dominada.
Bueno, así nació la primer familia.
Pero si leemos con atención los textos, enseguida advertimos que los verbos -en el diálogo con la serpiente- están en plural, lo que indica que en el momento de la tentación Adam estaba presente.

Parasha Bereshit 3: 1 La serpiente era más astuta que cualquier otra bestia del campo que El Eterno Di-s había hecho. Ella le dijo a la mujer: '¿Acaso Di-s dijo No comeréis de ningún árbol del jardín?'. 2 La mujer le dijo a la serpiente: 'Del fruto de cualquier árbol del jardín podemos comer. 3 Del fruto del árbol que está en el centro del jardín, Di-s ha dicho: No comeréis de él y no lo tocaréis, para que no muráis'. 4 La serpiente le dijo a la mujer: 'Ciertamente que no moriréis; 5 pues Di-s sabe que el día que de él comáis, vuestros ojos se abrirán, y seréis como Di-s; conocedores del bien y del mal'. 6 Y la mujer percibió que el árbol era bueno como alimento, y que era un deleite para los ojos, y que el árbol era deseable como un medio para alcanzar la sabiduría, y ella tomó de su fruto y comió; y también le dio a su marido junto a ella, y él comió.

Los textos no explican por qué Adam no se opuso y dejó que Eva manejara la situación a su antojo.
Lo único que aparentemente hizo Adam fue extender su mano para también comer del fruto prohibido, y así consumar el pecado.
Nada dicen tampoco de una supuesta relación sexual, ni de una imaginaria 'caída' desde la inocencia a un estado de depravación.
...
Los mitos de Pandora y de Eva son similares, ya que que ambos intentan explicar por qué se creó a la mujer.
Las poesías de Hesíodo -Teogonía y Los Trabajos y los Días- son las únicas fuentes griegas relativas a la creación de la mujer.
Hesíodo escribió en 700 aEC, probablemente un siglo después que se escribieron los textos del mito de Eva.
Hesíodo y el escritor de los hebreos fueron probablemente conscientes de la tradición oral acerca de los orígenes humanos.
Ambos debían tener conocimiento de las historias de dioses que hicieron los humanos de barro, un tema que se mencionaba desde hacía mucho en Babilonia, y aparecía también en muchos textos egipcios.
Pero en realidad esas son conjeturas y en la práctica no hay pruebas que los griegos y los hebreos compartíeran una tradición oral común sobre la creación humana.
Bueno, los griegos -curiosamente- tienen una historia de la creación de la mujer, pero no de la del hombre.
La mujer -según Hesíodo- fue creada bajo la dirección del dios padre Zeus, como una medida de represalia en contra de Prometeo.
Porque ese semidiós embustero había robado el fuego celestial -más precisamente, algunas chispas de Helios- para los terrícolas.
Zeus se sintió burlado, y encargó a miembros de su panteón a 'hacer algo malo en el que hará las delicias de todos los hombres, mientras que producirá su propia destrucción'.
'A causa de este fuego, les enviaré un mal del quedarán encantados, y abrazarán su propio azote'.
Y -como un alfarero- formó a partir de una masa de arcilla una doncella exuberante, que luego recibió una corona, ropa, joyas y flores, mucho encanto, y un formidable poder de seducción.
Una especie de sofisticada trampa, equipada además de una gran facilidad para mentir.
'Y Zeus llamó a esta mujer Pandora, porque todos los dioses le dieron algún don, que se convertiría en daño hacia los hombres que se alimentaran de ese pan'.
Es que los hombres vivían entonces en una especie de 'edad de oro' paradisíaca, libres de males, enfermedades y trabajos.
Bueno, como todo el mundo sabe, cuando Pandora -que para entonces había seducido completamente a Epimeteo- abrió maliciosamente la tapa, todas las miserias habidas y por haber salieron volando y de inmediato infectaron a los hombres en todo el mundo.
En la caja quedó nada más que la esperanza.
Y la admiración se apoderó de los dioses en cuanto vieron a esta calamidad fatal para los hombres, porque 'de ella es quien precede la raza de las mujeres, el más cruel azote que existe entre los mortales'.
El propio Hesíodo terminó su historia diciendo: 'Este fue el origen del sexo femenino condenable, una plaga con que los hombres deberán vivir'.
Más adelante, en Los Trabajos y los Días, el poeta advirtió que detrás de esa hermosa criatura que hablaba dulcemente y movía sugestivamente sus caderas, lo único que existía era la mentira.
Es entonces cuando afirmó: 'Cualquier hombre que confía en una mujer, confía en un ser engañador, y por culpa de ella su vida será miserable'.
La historia de Pandora se convirtió en una parte importantísima de la educación griega, y los escritos de Hesíodo fueron ampliamente conocidos, y enseñados en Grecia y el Egeo, ejerciendo una notable influencia en las ideas morales y jurídicas que se establecieron luego en occidente, que aún persiste -irremediablemente- en el imaginario colectivo de los pueblos.
...
Bueno, todo parece estár conectado por hilos invisibles, porque Epimeteo y Pandora tuvieron una hija, llamada Pyrrha, que se casó con Deucalión -un hijo de Prometeo- y ellos fueron los protagonistas de la versión griega del Diluvio Universal.
...
La Eva del Təˈnax abrió la fruta prohibida con su mordida, y por eso la muerte invadió el mundo.
Lo mismo hizo Pandora al abrir la caja, también desafiando un mandato divino, y por culpa de ella todos los males y calamidades se desataron, y abrumaron a los desventurados hombres con un sinnúmero de enfermedades y penurias.
...
Anatole France supo señalar que la ubicación del infierno fue un misterio para los humanos hasta que Tertuliano ingeniosamente descubrió dónde estaba su puerta: 'entre las piernas de las mujeres'.
...
Para justificar la misoginia, el Talmud de Babilonia nos brinda una poco edificante comparación valorativa: 'Adam fue la luz del mundo... y Eva fue la causa de su muerte'.
...

PS: me voy de viaje muy lejos (otra vez) pero intentaré seguir haciendo mis posts tontos cuando me conecte.
.

5 comentarios:

Klaus Pieslinger dijo...

Va mail, niña :)

Klaus Pieslinger dijo...

Comprendo que hay muchas personas creyentes que toman estos conceptos como palabras sagradas, pero desde mi concimiento más global que profundo, creo que en la era de la pre-historia las sociedades eran matriarcales por derecho y reconocimiento que de la mujer se pare la vida, y que posteriormente hubo un equivalente a "toma de poder" y todo lo que se escribió tuvo como objetivo cambiar ese orden preexistente y borrar a la mujer de la visión privilegiada que de ella se tenía, es decir, no lo siento una construcción de "relato divino" sino un hecho político.
Obviamente no me caben esos "conceptos" aunque caiga en apostasía. Son injustos como mínimo.

Pablito dijo...

Recordemos la creación de la mujer a partir del reconocimiento del hombre como creación incompleta: "No es bueno que el hombre esté solo, hagámosle una compañera".

Curiosa metodologia de prueba y error en un ser infinitamente sabio.

Por lo demás, coincido en que la mujer es un "mal necesario".

Carlos dijo...

Buen viaje, Raquel, esperamos seguir disfrutando de la lectura de tus posts.

Klaus Pieslinger dijo...

Lo que hizo Eva fue salvarnos del "estado de bienestar celestial-socialista" y recién ahí tuvimos la libertad, el diferenciar el bien del mal -y antes de eso, imposible saber si comer el fruto, si desobedecer, estaba bien o mal, no?
Bien por la Eva liberal!