1 de septiembre de 2009

Sobran partidos, faltan ideas


Al tratar de identificar las ideas políticas actuales de la Argentina, uno se sorprende de entrada al encontrar que hay alrededor de 827 partidos políticos.
...
¿No sería mejor tener dos partidos, que representaran las posibles preferencias de la población, eventualmente tres o cuatro partidos, en vez de esta inflación política galopante?
...
Leyendo a Maurice Duverger, en 'Factors in a Two-Party and Multiparty System', de Party Politics and Pressure Groups, nos dice que, de acuerdo a una ley de los sistemas electorales, formulada por él en 1946, pueden ocurrir tres cosas:

1. Si se vota por circunscripción, por mayoría en una vuelta, esto conduce a la formación de dos partidos, como es el caso de Estados Unidos y Gran Bretaña.

2. Si el sistema es de representación proporcional (lista sábana), esto conduce a la formación de múltiples partidos (en nuestro caso, 827 partidos).

3. Si se tiene una combinación de 50% de los elegidos por circunscripción, y 50% por representación proporcional (sábana), esto conduce a la formación de pocos partidos, y si hay doble vuelta, este lleva a dos coaliciones de partidos, como el caso de Alemania.

La Nacion

La mayoría de los partidos políticos en estas tierras de promisión son simples sellos de goma que integran una ridícula fragmentación que resulta invariablemente funcional al poder de turno (la caja).
Por otro lado, ser dueño de un partido político -por más pequeño que sea- es un gran negocio.
.

1 comentario:

perogrullo dijo...

La Política como curro.