22 de septiembre de 2009

To tell the Truth


El espinoso tema del 'derecho a la autodeterminación de los pueblos' puede ser abordado desde distintos ángulos.
Desde ya, las Naciones Unidas han definido en muchas oportunidades los que serían los requisitos mínimos para acceder a ese status.
Ellos hablan de (a) una historia de independencia o una autonomía en un territorio definido, (b) una cultura diferente, y (c) una voluntad y una capacidad lo suficientemente fuertes como para recuperar el auto-gobierno.
Hablando de los árabes que se hacen llamar 'palestinos', es claro que (a) no existe.
En cuanto al factor (b) podríamos discutir bastante el asunto, porque la 'cultura' de los 'árabes palestinos' no parece ser muy diferente de la del resto de los 'árabes no-palestinos'.
El ítem (c) también es más que dudoso, teniendo en cuenta la historia reciente.
Como quiera que sea, sinceramente creo que siguiendo mínimamente esos criterios, los árabes palestinos' directamente... no califican.
Por otro lado, la tan mentada 'continuidad territorial' entre Judea y Samaria (léase Gaza y Cis-Jordania, o si prefieren Retzu'at 'Azza y HaGadah HaMa'aravit) implicaría de hecho una partición inadmisible del Estado de Israel (consagrado por las Naciones Unidas), y advertir eso requiere del mínimo esfuerzo de mirar cualquier mapa.
Teniendo en cuenta que las Naciones Unidas prohiben específicamente interferir con la integridad territorial de las naciones, esa 'continuidad' es obvio que es imposible.
Yo creo que la 'autodeterminación' -entendida como el derecho a manejar sus propios asuntos- es una cosa, pero la creación de un estado es algo muy diferente.
En definitiva, si se admite que todos los pueblos que tienen derecho a la 'autodeterminación' también lo tienen a 'formar un estado' hay que pensar que cualquier minoría podría plantear su independencia, cosa que no creo que nadie en su sano juicio esté muy proclive a admitir pacíficamente, al menos en su propio territorio.
...
Por estas simples razones, es muy fácil darse cuenta que el famoso plan 'dos estados,dos pueblos' -en el caso específico de los árabes 'palestinos' y el Estado de Israel- como está planteado no es de ninguna manera aplicable.
...
El entredicho, lamentablemente, transita por la vereda de lo 'políticamente correcto', lo que hace que la mayoría de las opiniones de los buenistas -indefectiblemente- no sean más que Bolufrases™ sin sentido.
...
La propuesta de un estado árabe 'palestino' contiguo es imposible, en tanto y en cuanto no desaparezca el Estado de Israel.
Creo que ahora nos estamos entendiendo.
.

No hay comentarios.: