25 de septiembre de 2009

Travesuras en Shabbāt: Tzniut- צניעות


No hablan hebreo sino yidish, usan dólares en vez de shékels y compran pan en rebanadas porque no está subvencionado; son judíos, ultra ortodoxos y anti-sionistas, en el Estado de Israel.
'El pueblo judío no debería tener Estado ni Ejército', declaró Yoel Krois, tímido en su oficina del barrio ultra-ortodoxo por excelencia de Jerusalem, Mea Shearim, donde la oración y la familia centran la existencia, la Torah es ley y las justificaciones son siempre teológicas.
'Para mí no cambiaría nada si todos los diputados fueran de Shas, el partido ultra-ortodoxo sefardí. El tema es que la ley judía prohíbe la creación del Estado antes que llegue el Mesías', sentenció Krois.
Imposible saber cuántos israelíes piensan como él, ya que no se inscriben en el censo porque sería colaborar con un Estado cuya existencia rechazan y porque la tradición judía prohíbe contar personas.
Benjamin Brown, profesor de pensamiento judío en la Universidad Hebrea de Jerusalén, los cifra en 'unas decenas de miles', en su gran mayoría asquenazíes, originarios de Europa Central y Oriental, y defiende que no suponen amenaza alguna para el Estado al ser minoritarios incluso entre los ultra-ortodoxos, conocidos en hebreo como haredim, 'temerosos' de Dios.
'Entre los haredim se ven tres actitudes ante la existencia del Estado de Israel. Hay un primer grupo que nunca se definiría como sionista, pero no lo es menos que cualquier otro ciudadano israelí; un segundo, mayoritario, que ve el Estado judío como algo temporal y, por último, los anti-sionistas', distingue Brown.
Al igual que el resto de ultra-ortodoxos, estos últimos se financian principalmente de su muy demandada certificación kosher propia y de fondos provenientes del exterior, principalmente de judíos neoyorquinos.
...
Aurora

Bueno, los haredim tienen una fuerte presencia en Israel, cuentan con su propios barrios o ciudades, sus comercios y sus escuelas.
También existen haredim en muchas comunidades judías de la diáspora, particularmente en USA y en Europa Occidental.
Resumidamente, podríamos decir que en Israel están los laicos [que se interesan poco o nada en la religión], los tradicionalistas [que practican la religión parcialmente], los ortodoxos [que practican la religión devotamente pero se vinculan plenamente con la modernidad] y los ultraortodoxos [haredim, de vestimentas y costumbres específicas, que practican la religión de una manera sumamente estricta, y muestran una inclinación al separatismo social].
Yo creo que hay más que 'una docena de miles' de haredim, y me parece que al menos en Israel sería más acertado hablar de cerca de un millón, aunque posiblemente Brown está hablando de los grupos ultra-ultra.
...
Es que la sociedad judía es muy compleja, tiene infinitas graduaciones, y hay que reconocer que nunca le será fácil a ningún gobierno dejar conformes a todos.
...
Bueno, a mí me encanta usar la ropa Haredi, porque me parece que son prendas muy elegantes, refinadas, y de un gusto exquisito.
Y -aunque les parezca extraño- cada día estoy más convencida que 'seducir' no es mostrar, sino ocultar.
.

No hay comentarios.: