2 de octubre de 2009

Travesuras en Shabbāt


Bueno, aunque mucha gente no lo sabe, el judaísmo puede dejar conforme a todo el mundo.
Porque si te gusta beber, tenemos Pûrîm, que es cuando recordamos el milagro del -Esther Rabbah- Meguilat Esther.
Pero si te encanta ejercitar a fondo la expiación, tenemos -'jɔm ki'pur- Yom Kippur.
Y para los que les gusta jugar con fuego está -ל"ג בעומר‎- Lag Ba'omer.
Bueno, a los que les apasiona bailar, les comento que tenemos -שמחת תורה- Simjar Torah.
Y para los que les atrae vivir al aire libre, tenemos -סוכות- Sukkōt.
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Recordando los años que vivimos en el desierto, hacemos de la Sukkah -סוכה‎- nuestra morada.
Ahí podemos pasar el tiempo, estudiar Torah, comer, o incluso dormir.
Por supuesto que todo dependerá de las condiciones climáticas, desde luego, ya que si son muy adversas no hay obligación de permanecer ahí.
Ya les conté en un post hace poquito el Vayikra -ויקרא- Parasha Emor 40:

Tomaréis para vosotros el primer día el fruto del Hadar, las ramas de palmeras de fruto, las ramas del árbol trenzado y de sauces del arroyo; y os alegraréis ante Elohim, vuestro Di-s, durante siete días.

Y también les comenté la intepretación de ese mensaje, o al menos la que para mí es la más apropiada.
Sukkōt es simchaseinu zman, lo que significa alegría y felicidad.
Nuestra Simchat -'Sɪmxa- que quiere decir alegría [sameyach] se basa únicamente en la confianza en Di-s.
Porque es como cuando echamos las semillas en los surcos.
La comparación me parece perfecta, porque en lugar de comer la semilla la enterramos, sin saber si lloverá, quiero decir si habrá sequía, o inundación, desconociendo por completo el resultado de nuestro esfuerzo.
No sabemos que sucederá, pero lo hacemos con alegría confiando en Di-s.
Quiero recordar a David -ישי- -dɔwið-, en Salm 20:8

'Estos confían en carros, y aquéllos en caballos, mas nosotros del nombre de Yahweh nuestro Di-s tendremos memoria.
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Bueno, habitar la Sukkah es confiar en Di-s, desde una perspectiva diferente a la habitual pero obviamente mucho más enriquecedora.
Porque en definitiva no importa si yo vivo en una choza o en un palacio, si soy una pobre mujer o si soy una princesa, porque todo lo que tengo -absolutamente todo- no es más que algo temporal.
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Les cuento que siempre nuestras plegarias estuvieron orientadas para que todas las naciones del mundo pudieran disfrutar de abundante lluvia en sus cultivos, y por algo lluvia es 'gesem', es la raíz de las necesidades 'gashmiut', y pan es 'lechem' y aunque no lo crean de ahí viene 'guerra' que es 'milchamah'.
Bueno, el pensamiento en definitiva se orienta a que si todas las naciones del mundo tienen lluvia es seguro que tendrán pan, que sus necesidades estarán satisfechas, y en consecuencia no nos harán la guerra.
Sukkōt -סוכות- es, para terminar, una de las -שלושה רגלים- Shalosh Regalim.
Eso quiere decir las 'Tres Fiestas'.
Como todo el mundo sabe, las otras dos son -פסח- Pɛsaħ, y Shavuot -שבועות- [Shavua].
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Pero Sukkōt también es el ejemplo perfecto de que nuestro pueblo en realidad es muy paciente, porque nuestro Templo -Beit Hamikdash- fue dos veces destruído, y hace más de dos mil años que no podemos cumplir como corresponde esa Mitzvah, pero eso a nadie le importa, y por supuesto es otra historia, que si quieren [y si Di-s quiere, obvio] se la contaré en la próxima 'Travesuras en Shabbāt'.
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