12 de noviembre de 2009

Éramos pocos y parió la abuela


El primer contacto de las FARC en Bolivia no había sido Evo Morales, sino el líder aymara Felipe Quispe, quien acuñó una frase de antología sobre la prosperidad que conseguirán los pueblos de América bajo su conducción: '¡Si algunos usan zapatos y otros ojotas, que todos usemos ojotas!'.
Es decir, justicia social mediante la reducción a la pobreza y la indigencia.
No propone que todos accedan a los zapatos, y para ello habría que estimular las inversiones, abrir fuentes de trabajo y producir de forma intensiva.
No: la magia consiste en hacer tabla rasa y hundir a todos en la miseria.
...
En la provincia de Jujuy corre la voz de que han ingresado armas de las FARC y que en los escondrijos de nuestro bello y laberíntico Norte hay gente entrenándose con esas armas de fuego.
Muchas de esas armas tienen origen venezolano.
...
El gobierno argentino, en lugar de intensificar sus lazos con países que han fortalecido su institucionalidad, que avanzan en su respeto a los contratos, aumentan la paz social y reciben inversiones que abren fuentes de trabajo, se empeña en mantener lazos de excesiva amistad con gobiernos cada vez más corruptos y profanadores de la Constitución como Venezuela, Boliva, Ecuador y Nicaragua, el llamado 'eje bolivariano' que produce en los huesos de Bolívar una loca e indignada convulsión.
...

Marcos Aguinis

13 comentarios:

BlogBis dijo...

Aguinis le pifia al interpretar a Quispe.
La contraposición zapatos vs. usutas (y no "ojotas") no es entre ricos y pobres. Es entre occidentales-conquistadores y indígenas-conquistados.
Quispe ha sido clarito, lo que pretende es la reimplantación del imaginario socialismo previo al imperio incaico.

Klaus Pieslinger dijo...

El socialismo se remonta a tiempos de Platón al menos. Había en la net un lindo trabajo de un catedrático ruso al respecto, dejé el bookmark no recuerdo en qué compu, lo encuentro y lo cuelgo de referencia.

daniel - דניאל dijo...

Correcta interpretación de BB. También correcta la corrección, usutas o abarcas.

Qué le pasa a don Marcos, últimamente lo noto un poco distraído.

Victor dijo...

BlogBis: ¿le pifia o hace una analogía? (malo-bueno ; conquistador-aborigen ; rico-pobre ; etc...)

BlogBis dijo...

A mi entender le pifia.

Victor dijo...

Entiendo. Ciertamente Aguinis anda poco riguroso en algunos temas.

Mike dijo...

Yo no estoy tan seguro de que Aguinis esté equivocado con su interpretacion..... Hay un lema histórico del progresismo letrinoamericano, si mal no recuerdo originado por Alfredo Zitarrosa, que dice "o es pa' todos la frazada, o es pa' todos el invierno".

Es lo mismo que lo que dice Quispe... no tiene segundas interpretaciones para mi, es el clásico "igualemos para abajo" de los campeones de la equidad.

Victor dijo...

...pero mira como son las cosas, nosotros debatiendo si son ojotas o usutas, ricos o pobres pero el tema central del artículo es terrible. Nada novedoso, pero gravísimo.

Klaus Pieslinger dijo...

El tema de siempre es el indio resentido que, a lo sumo, habrá enchapado de oro a sus jerarcas para que no les jueguen al croquet con sus cabezas, pero que igual sin los españoles habría seguido estando en patas.

Sine Metu dijo...

garquinis al menos se anima a denunciar estos horrores.
¿quién carajo sabe lo que es una usuta?

daniel - דניאל dijo...

pese a su manera de pedirlo Sine M, aquí le dejo la definición:

Lunfardo (Argentina)
USUTA
(quich. Ucsuta) Ojota (LS.); plantilla de cuero asegurada al pie con tientos (LS.).

a diferencia de la abarca que usa cortes de neumáticos usados, muy resistentes por cierto.

BlogBis dijo...

Lo mío no va a la definición de la usuta (que por cierto, carajo, yo conocía de antemano) tiene que ver con la supina ignorancia del fenómeno del indigenismo, del que apenas hemos visto las primeras sombras, y es una utopía regresiva aún mas perniciosa que la ecologista.

Por eso señalo el error de Garquinis, se queda muy corto.

Rāḥēl Reznik dijo...

No se ensañen con Marcos, que por lo menos lo denuncia.